29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"HAN PASADO SEIS AÑOS DESDE QUE LA LEY FIJÓ SU CREACIÓN Y QUEDAN OTROS TANTOS PARA QUE SE HAGA REALIDAD SU FUNCIONAMIENTO", SEGÚN EL PORTAVOZ DEL SUP

Sindicatos denuncian el retraso en la construcción del Centro Universitario de policías

El anuncio por parte de la Dirección General de la Policía de la dotación presupuestaria para crear el Centro Universitario de la Policía "llega tarde y mal", según los sindicatos. A pesar de no estar construido el espacio, la puesta en marcha del edificio no acabará con la situación de miles de policías que hasta ahora han visto frustradas sus carreras profesionales por el incumplimiento reiterado de la Ley, según indica a elcierredigital.com el portavoz del sindicato SUP Carlos Morales.

El SUP (Sindicato Unificado de Policía) rechazó la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía porque perjudicaba los derechos profesionales de los agentes y ahora, lamentablemente, el tiempo les da la razón. Aquella Ley endurecía los requisitos para el ascenso de los policías, daba una moratoria de cinco años para que estos actualizaran su titulación, prometiéndoles ayuda para hacerlo, y aseguraba que en cinco años estaría en funcionamiento el Centro Universitario de la Policía.

Ahora, seis años después, con la moratoria cumplida y sin ánimo de prorrogarla, la DGP anuncia a bombo y platillo que disponen de presupuesto para construir el Centro Universitario.

A pesar de las continuas reivindicaciones del SUP, la realidad es que seis años más tarde, después de dar paso a la construcción del centro, la Dirección General de la Policía ha incumplido las disposiciones en su totalidad.

No ha habido "ningún tipo de facilidad ni forma de obtener las titulaciones a los policías, ni ningún convenio con organismo ni Administración para que desarrollaran su carrera profesional", explica el portavoz del sindicato, Carlos Morales, a elcierredigital.com. "Tampoco disponen del nuevo Real Decreto de procesos selectivos o un reglamento que regule el baremo o las titulaciones del Plan Bolonia, para la promoción, ascensos y procesos selectivos dentro de la Policía Nacional", continúa.

No se ha puesto ni una sola piedra de la que iba a ser la “Universidad de la Policía”, y si todo esto no fuera suficiente, la pandemia del COVID-19, el estado de alarma o las operaciones de los últimos años en Cataluña o El Campo de Gibraltar han impedido a los policías afrontar los procesos de ascenso con garantías.

Policía Nacional.

El sindicato afirma que en el transcurso de este tiempo la inacción del Ministerio de Interior ha sido patente y que la DGP "sólo se ha preocupado por buscar soluciones temporales e insuficientes en las escalas de Subinspección y Ejecutiva, abandonando a policías de la Escala Básica que conforman el grupo más numeroso dentro de nuestro colectivo".

Para el SUP, la voluntad que manifestó el Director General durante el primer pleno del Consejo de la Policía celebrado en 2019, de impulsar cuanto antes la creación del Centro Universitario, se diluyó con el tiempo. Y "lo mismo ocurrió con la promesa que les hizo a los policías en 2020, de usar la fórmula del Decreto Ley para crear el Centro Universitario. Un año después, les comunicaron justo lo contrario, en un alarde de inoperancia o falta de interés".

Por todo esto, desde SUP insisten en que se cumpla la Ley y que se garantice una nueva moratoria hasta que se solucione el problema de miles de policías "que han visto frustradas sus carreras profesionales".

Aseguran que "no se puede permitir que una Policía de primera tenga una formación sin reconocer académicamente". 

COMPARTIR: