20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El detenido vivía y controlaba el negocio en Alcobendas, donde había huido desde el Campo de Gibraltar porque allí no se sentía seguro

Cae 'Emilio El Moro’, la mano derecha y sucesor de Abdellah El Haj, "El Messi del hachís", ahora en la cárcel

'El Messi del hachís', al que sucedió en el negoció  Emilio 'El Moro'
'El Messi del hachís', al que sucedió en el negoció Emilio 'El Moro'
El narcotraficante conocido como 'Emilio El Moro’ ha sido arrestado junto a otras 16 personas en una macrooperación contra la droga en el Campo de Gibraltar. Otras cincuenta personas están siendo investigadas. La estructura de la banda formada por Abdellah El Haj, conocido como "El Messi del hachis", habría quedado prácticamente desarticulada.

El narcotráfico ha recibido otro golpe severo en el Campo de Gibraltar. La Policía Nacional y la Agencia Tributaria se han encargado de desmantelar el clan sucesor de Abdellah El Haj, ‘El Messi del hachís’, desde 2017 fuera de la circulación y ahora en la cárcel de Córdoba, edonde figura como preso FIES: Fichero de Internos de Especial Seguimiento.

La banda, liderada por el lugarteniente de El Haj, 'Emilio El Moro’, ha quedado desarticulada prácticamente por completo en una operación llevada a cabo por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en esta comarca gaditana.

El balance ha sido de 17 detenidos, entre los que se encontraba Emilio, y cincuenta investigados. ‘El Moro’ se encargaba de las entregas, los alijos y la guardia y custodia de la droga para su posterior distribución.

'Emilio El Moro’, a la espera de juicio, ha sido detenido en su propia casa junto con su mujer en la calle Pablo Picasso de la localidad madrileña de Alcobendas. El arresto se ha realizado cuando ha transcurrido más de un año desde que su jefe Abdellah El Haj, ‘El Messi del hachís’, se entregara tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía por el que quedó en libertad en noviembre de 2017 después de pagar una fianza de 80.000 euros.

No se sentía a salvo allí

‘El Moro’, criado en el barrio del Saladillo, en el municipio de Algeciras (Cádiz), fue arrestado en Madrid, tras haberse instalando en la cercana Alcobendas porque pensaba que no se sentía seguro en el Campo de Gibraltar, ya que a sus espaldas tenía tres causas pendientes y estaba prófugo de la justicia.

Vídeo del momento de la intervención policial

Los arrestados en la operación denominada como ‘Lupita’ son españoles, entre ellos tres mujeres. A todos se les acusa de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Además, los que están siendo investigados, algunos de ellos están en prisión preventiva por otros delitos.

Duro golpe al narcotráfico

No sólo con esta operación se ha querido evitar el tráfico de droga, sino que también se ha buscado desenmarañar un entramado formado por esta organización dedicado al blanqueo de capitales procedente del propio narcotráfico. La Policía Nacional y la Agencia Tributaría atacarían así donde más les duele a los delincuentes.

Droga_incautada_en_el_Campo_de_Gibraltar

Droga incautada | Policía Nacional

Más de 200 agentes de Cádiz, Ceuta y Madrid fueron desplegados desde primera hora de la mañana del miércoles en el Campo de Gibraltar. Además, se realizaron 23 registros en los municipios gaditanos de Algeciras, Los Barrios y Chiclana, además de en la provincia de Madrid.

En la operación han sido intervenidas viviendas, vehículos, tres motores fueraborda, narcolanchas y 60.000 euros en efectivo. También se han descubierto guarderías de droga y remolques para transportar las embarcaciones.

La mayoría de los detenidos se encuentran en calabozos de la comisaría de Algeciras, aunque la investigación sigue abierta, ya que se prevén más arrestos. Este viernes los aprehendidos pasarán este viernes a disposición judicial.

‘El Messi del Hachís’

Abdellah El Haj, de 31 años, era conocido como ‘El Messi del Hachís’ debido a su fanatismo hacia el FC Barcelona. Servía droga exportada desde Marruecos a media España siendo un gran intermediario del Campo de Gibraltar.

Era tan conocido y codiciado que, incluso los traficantes gallegos acudían a él para que les hiciera los portes desde Marruecos. Tenía una buena capacidad de regatear la vigilancia de Aduanas y la Guardia Civil. De ahí el mote de ‘El Messi del hachís’.

Abdellah_El_Haj_el_Messi_del_hachis

Abdellah El Haj, El Messi del hachís, junto a su novia Sami

En declaraciones de vecinos del Saladillo, donde vivía Abdellah, algunos cuentan que ‘’un 90 o un 95 por ciento de los trabajos que hacía eran un éxito’’. Además, contaba con un numeroso grupo de secuaces, algo que le hace sentirse prácticamente inmune.

Otra banda desarticulada

En una operación conjunta de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y la Policía de Estocolmo (Suecia), han llevado a cabo la denominada operación ‘Cotrina’ en la que ha quedado desarticulada una organización criminal dedicada a la distribución de grandes cantidades de hachís y marihuana desde la provincia de Málaga a distintos países de la Unión Europea (Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia y Reino Unido).

La_Guardia_Civil_con_uno_de_los_detenidos_1

La Guardia Civil con uno de los detenidos | Guardia Civil

La operación se ha desarrollado en las provincias andaluzas de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla, así como en Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Reino Unido y Sueca. En ella, los agentes han detenido a 14 personas y han practicado 6 registros en los que se ha confiscado 76 kilos de marihuana, 1 kilo de resina de hachís, 10 vehículos, 9.600 euros en efectivo, material informático, teléfonos móviles y demás material para la distribución de la droga.

 

A partir del lunes Elcierredigital.com entrevista a Laureano Oubiña, extraficante gallego que contará su vida después de permanecer 33 años en la cárcel. 

COMPARTIR: