28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las localidades más afectadas han sido las de Arganda del Rey, Pinto, Valdemoro y Fuenlabrada

La tormenta caída en Madrid anega numerosas calles y municipios y provoca 200 intervenciones de los bomberos

Imagen de la tormenta caída en Madrid.
Imagen de la tormenta caída en Madrid.
La espectacular tormenta de granizo y agua que cayó esta tarde del lunes sobre Madrid paralizó prácticamente los municipios de Arganda del Rey, Pinto, Valdemoro y Fuenlabrada y provocó unas doscientas salidas de los bomberos para socorrer a los madrileños e intervenir en lugares con problemas.

Una tormenta de granizo ha provocado graves inundaciones en varios pueblos de la Comunidad de Madrid, en especial en Arganda del Rey, Valdemoro y Pinto. En Arganda entre las 17.30 y las 18.00 horas han caído más de 40 litros por metro cuadrado. Varios vecinos han compartido en las redes sociales vídeos en los que se puede ver como el agua arrastra contenedores y coches en el centro del municipio, en concreto en la calle de Juan de la Cierva y la calle Real. Al menos medio centenar de vehículos han resultado dañados. Además, el agua ha arrasado varias zonas de viñedos que han quedado inservibles como consecuencia de la granizada.

Los vecinos están sacando con cubos y palas los granizos que han entrado en viviendas, locales y garajes. El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Pita, ha señalado que este martes por la mañana el Ayuntamiento va a abrir una oficina para atender a los perjudicados por la tormenta.

En las localidades madrileñas de Valdemoro, San Martín de la Vega y Pinto la tormenta ha causado balsas de agua e inundaciones de varios garajes. "El agua nos ha llegado hasta las rodillas", ha señalado una vecina de Valdemoro donde tras la tormenta han quedado las calles llenas de barro. La línea 9 de Metro que llega hasta Arganda también ha sufrido cortes como consecuencia de la balsas de agua provocadas en la red ferroviaria.

El Centro de Emergencias 112 está gestionando durante las últimas horas numerosos avisos procedentes de todas las zonas de la Comunidad pero sobre todo de municipios de la zona sur y este en relación con las lluvias. Hasta 200 salidas de los bomberos se produjeron durante los primeros momentos de la tormenta, que trabajaron intensamente en balsas de agua en la vía pública, inundaciones de garajes y retirada de ramas y árboles de la calle. No hay ningún herido en relación con estas intervenciones.

Corte de la M-506

La carretera M-506 ha tenido que ser cortada en la tarde de este lunes a su paso por Fuenlabrada, a la altura del kilómetro 21, debido a las inundaciones y balsas de agua provocadas por la fuerte tormenta de agua y granizo que está afectando a la comunidad de Madrid.

El tramo cortado se sitúa en dirección Fuenlabrada, desde la localidad de Pinto, una zona que también quedó anegada durante la tormenta del 21 de agosto pasado y que se inunda de manera habitual con las fuertes lluvias, según han señalado fuentes del Ayuntamiento.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Fuenlabrada están tratando de achicar el agua de la balsa para que la circulación se pueda restablecer lo antes posible, según las mismas fuentes. La Guardia Civil ha comenzado a desviar a los vehículos por una ruta alternativa, aunque a algunos camiones sí que se les está permitiendo transitar por el tramo cortado.

COMPARTIR: