19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre el patrimonio del líder del Cártel de Sinaloa está la mansión donde el narco estuvo escondido antes de ser detenido por la DEA

El Gobierno mexicano subasta los opulentos bienes de ‘El Chapo’ Guzmán para devolver al pueblo lo robado

'El Chapo' Guzmán.
'El Chapo' Guzmán.
Las casas y los coches de lujo de 'El Chapo' Guzmán, a subasta. El Gobierno mexicano quiere devolver al pueblo lo que le han robado durante años, por eso va a subastar varios inmuebles incautados a 'El Chapo Guzmán', el sanguinario y escurridizo líder del Cártel de Sinaloa. Entre los bienes hay seis casas del narcotraficante que fue extraditado a Estados Unidos en 2017, donde cumple cadena perpetua.

Se podrán adquirir hasta los platos, vasos y cubiertos utilizados por 'El Chapo'. Una de las viviendas que podrá ser adquirida es la casa donde Joaquín Guzmán estuvo escondido antes de ser detenido, en febrero de 2014. Un complejo que  incluye los famosos túneles de 'El Chapo'. Túneles de escape con los que el narco mexicano consiguió huir incluso de cárceles de máxima seguridad en México. El chalet de dos plantas tien  un valor de salida de dos millones de pesos, unos 95.000 euros.

Otra de las casas de 'El Chapo Guzmán en las que tenía túneles. 

En la subasta, además de 6 viviendas, se pondrán a disposición de los participantes vehículos, relojes y yates de alta gama. Todo un catálogo de lujo procedente del tráfico de drogas que saldrá a la venta a mitad de precio, respecto a su valor de mercado.

Devolver al pueblo lo robado

Esta iniciativa fue lanzada después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, creara el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. El objetivo de este organismo, según el mandatario, es "dar un destino transparente, claro y expedito" a las propiedades incautadas a los delincuentes.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aunque su precio de salida en la subasta es considerado una gran ocasión, no siempre se consigue vender este tipo de bienes incautados a ladrones, narcos, asesinos...  Es lo que pasó en junio pasado, cuando las autoridades mexicanas celebraron una subasta de 27 propiedades de los traficantes y solo fueron adquiridas nueve. El miedo a los antiguos dueños y temores a que vuelvan, planean siempre sobre la cabeza de los potenciales compradores.

COMPARTIR: