20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTE 2 DE JUNIO SE HA INICIADO EL JUICIO EN LA AUDIENCIA DE LAS PALMAS, DONDE LA MADRE DE LA VÍCTIMA Y EL ACUSADO SE HAN VISTO LAS CARAS

Crimen Romina Celeste: Su marido Raúl Díaz confiesa ante el jurado que la mató y se deshizo del cuerpo

Romina Celeste.
Romina Celeste.
El juicio por el crimen de Romina Celeste, fallecida el 1 de enero de 2019, dio comienzo este 2 de junio. Tras constituir al Jurado Popular en la primera sesión, el que fue marido de Romina, Raúl Díaz, ha confesado que la mató y se deshizo de su cuerpo. A este juicio también ha acudido la madre de Romina Celeste, tal y como informó la abogada de la familia de la fallecida, Emilia Zaballos, ante elcierredigital.com.

Han pasado más de cuatro años desde que se conoció el crimen de Romina Celeste, la que fue considerada como la primera víctima de violencia de género del año 2019. Después de todo este tiempo, la familia está a unos días de conocer el veredicto de la justicia contra el presunto asesino de la joven paraguaya: el que fue su marido, Raúl Díaz.

Este 2 de junio ha comenzado el juicio por el crimen de Romina Celeste en la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria. Lo hizo con “la selección de miembros que realmente van a formar el tribunal de jurado popular”, como comentaba a elcierredigital.com la abogada defensora de la familia de Romina Celeste, Emilia Zaballos.

Cuatro o cinco veces vino a casa con collarín y marcas de dedos

Romina Celeste.

En su declaración, el marido de Romina Celeste ha admitido que en la madrugada de año nuevo de 2019 mató a la joven paraguaya y luego hizo desaparecer el cuerpo. Esta es la primera vez que Raúl Díaz Chacón reconoce que la mato, ya que siempre había mantenido que la halló muerta y que únicamente se deshizo del cuerpo.

Por ende, el que fue marido de Romina Celeste se ha desdicho de la versión que siempre mantuvo, que era que encontró muerta a Romina tras volver a casa y que decidió quemar y tirar el cadáver al mar porque tenía "miedo de que le culparan". La realidad es que en todo momento Raúl negó lo que había ocurrido, pero tras verse en el juzgado tras ser acusado de un posible delito de homicidio ha confesado, se ha declarado culpable de homicidio y ha aceptado la condena de 15 años y nueve meses de cárcel que proponen la Fiscalía y la familia de Romina.

En una conversación con elcierredigital.com la abogada defensora de la familia de Romina señaló que “ha habido cambios en el juicio en cuanto a celeridad, porque se está buscando que haya un menor sufrimiento por parte de la familia de Romina”, algo que comenta que agradecen “muchísimo a la sala, al fiscal y al resto de abogados, sobre todo al abogado de la defensa”. Entre estos cambios, como informa a este diario, es que en la vista de este día 2 de junio se constituirá el jurado popular y “después de eso se iniciarán las sesiones del juicio y el primero en declarar va a ser Raúl Díaz”.

“La madre de Romina Celeste confía plenamente en la justicia”

Según afirma la abogada, la madre de Romina, Miriam, se encuentra en España tras acudir “expresamente desde Paraguay” a nuestro país para el juicio. Tal y como ha comunicado el bufete de abogados a través de una nota de prensa, Miriam acudió a “la constitución del Jurado, aunque no es obligatoria su asistencia a este acto”, al igual que lo hará en “todas las sesiones previstas hasta el día 16, de acuerdo con el calendario marcado por el Tribunal”. Este calendario, sin embargo, todavía es provisional.

Raúl Díaz, acusado del crimen de Romina Celeste.

Emilia Zaballos ha querido agradecer, no obstante, que “dentro de la complicada agenda que tiene la Audiencia Provincial hayan hecho el gran esfuerzo de señalar un juicio de dos semanas y hacerlo lo antes posible”, así como la “máxima colaboración” que ha habido entre las partes para poder acelerar el inicio del juicio,

Después de la primera vista, desde Zaballos Abogados darán una rueda de prensa en la que estará presente la madre de Romina Celeste. Según Zaballos, a la madre de Romina Celeste “ya no le preocupa por qué se ha retrasado tanto la celebración del juicio de su hija, ahora mismo solo confía plenamente en la justicia. Espera que los hechos queden demostrados y que todo termine con un veredicto de culpabilidad y posterior sentencia condenatoria [contra Raúl Díaz] ajustada a los delitos que se cometieron contra su hija”.

La acusación particular, ejercida por Zaballos Abogados, acusa a Raúl Díaz de “un delito de maltrato habitual, un delito de lesiones en el ámbito de violencia de género, un delito de homicidio, un delito de profanación de cadáver y un delito de simulación de delito”, como queda reflejado en el escrito de acusación”.

Los hechos que sostiene la acusación

En el auto que ponía fecha para el juicio quedaban plasmadas todas las pruebas presentadas por ambas partes, acusación y defensa. Por parte de la acusación —ejercida por la familia de Romina Celeste y defendida por el bufete de Emilia Zaballos— se explica que Romina Celeste y Raúl Díaz “contrajeron matrimonio el 10 de agosto de 2018” y que, durante la relación, “Raúl, con total desprecio por la integridad física y estabilidad emocional de Romina, tanto en el domicilio como fuera de él, la agredió en distintas ocasiones, además de tratarla con menosprecio”.

Romina Celeste y Raúl Díaz el día de su boda.

Esta situación llegó hasta el punto, según sostiene la acusación, de que “entre los días 27 y 29 de diciembre de 2018”, unos días antes de fallecimiento de Romina, “Raúl propinó distintos golpes por todo el cuerpo a Romina, que le causaron importantes heridas y hematomas en zona torácica, cuello, pecho y brazos”. Como consecuencia, Romina acudió el 29 de diciembre a las urgencias del Hospital Insular de Lanzarote, “pero no fue finalmente atendida por el médico al presentarse Raúl en el centro de salud y marcharse juntos del lugar”.

Tras estos hechos, que suponen delitos de “maltrato habitual y dos delitos de lesiones en el ámbito de la violencia de género” por los que Díaz está acusado, proceden a explicar qué pasó el día del fallecimiento de Romina, el 1 de enero de 2019. Según el auto, la acusación afirma que “Raúl Díaz golpeó a Romina en distintas partes del cuerpo y le dio muerte, sin que se hayan determinado los mecanismos de causación”. Queda reflejado que “Raúl Díaz actuó con intención de causar la muerte a Romina Celeste” y que “no cesó o interrumpió su actuación, aceptando que la muerte se produjera”, pese a las altas probabilidades que había de que esto sucediera.

Los hechos que sostiene la defensa de Raúl Díaz

En este punto, la defensa de Díaz difiere. Según esta, y tal y como queda plasmado en el escrito, Raúl Díaz “nunca hizo nada para atentar contra su vida, falleciendo aquella de forma natural sin ninguna intervención por parte de Raúl Díaz en el resultado fatal acaecido”. Para los abogados defensores de Díaz, este se encontró a Romina Celeste ya muerta, “en concreto, en el cuarto de baño, con la cabeza apoyada en la bañera” e intentó reanimarla. Al no conseguirlo, “y con una grave afectación de la voluntad y capacidad de pensar por el consumo de cocaína y alcohol, sufrió un 'shock' psicológico y un cuadro de delirium que le impulsó a deshacerse del cuerpo inerte de Romina”.

Al negar haberle dado muerte a Romina Celeste, Díaz pretendería evitar el delito de homicidio del que se le acusa. Sin embargo, sí que pesaría sobre él un delito de profanación de cadáver y otro de simulación de delito.

Elementos coincidentes en el crimen de Romina Celeste

A partir de la muerte de Romina, tanto defensa como acusación coinciden en lo que sucedió. Para la acusación, Raúl se encargó del cuerpo sin vida de Romina “con total falta de respeto”, mientras que para la defensa lo que hizo a continuación fue causa del “impacto” que le provocó ver el cadáver de su esposa.

Romina Celeste y Raúl Díaz.

Para deshacerse del cuerpo, Díaz puso el cadáver de Romina “sobre una barbacoa de gas, colocando la cabeza y tronco del cuerpo de Romina encima de la parrilla y, al no tener espacio para las piernas, estas quedaron colgando en el exterior; encendió el gas, y prendió fuego al cuerpo”, explica el escrito.

Según queda plasmado, Raúl quemó el cuerpo de Romina hasta el anochecer del día 1 de enero. Posteriormente, “apagó la máquina y la introdujo en un cuarto de la lavadora. Allí, durante los días 2 y 3 de enero, desmembró el cuerpo de Romina cocinado, utilizando para ello sus propias manos y la barbacoa que empleó como instrumento de disección, así como otro instrumento que no se ha podido determinar”. Los restos más pequeños de Romina, ya diseccionados, fueron introducidos en bolsas.

Posteriormente, “alquiló un coche de marca Citroën”, en el que introdujo las bolsas en el maletero antes de “arrojar parte del cuerpo de Romina al mar”. Para las partes más grandes (las piernas y la cadera), compró “unas tijeras y bridas” para poder atar estas partes a la barbacoa. También lo tiró al mar. “Tan solo apareció el día 5 de enero de 2019 un pulmón de la víctima”.

Tres días más tarde, según la acusación, Raúl Díaz “presentó denuncia por la desaparición de Romina”. El día 13 de enero de 2019 fue detenido. Para su defensa, “se personó voluntariamente en las dependencias policiales” el mismo día que fue detenido.

Cuatro años después de su detención, y debido a los intentos de Raúl Díaz por “dilatar el procedimiento” presentando diversos recursos —que fueron desestimados­—, según afirmaba Emilia Zaballos, Díaz fue puesto en libertad. La familia de Romina Celeste intentó aumentar las medidas cautelares interpuestas, pero la petición fue desestimada.

No obstante, según pudo conocer elcierredigital.com, Díaz “sigue localizado y ha cumplido con todas sus obligaciones ‘apud acta’. Esto es, que firma todos los lunes en el juzgado del municipio donde reside”, algo que "ha sorprendido" a la familia de Romina Celeste. Este 2 de junio, tendrá que ha prestado declaración por el crimen del que se le acusa: el de la que fue su mujer, Romina Celeste.

COMPARTIR: