24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras una operación de tres años se han detenido a 31 miembros, dinero en efectivo, varios vehículos, diversas armas de fuego y material militar

El ocaso del clan 'Rifeño': La peligrosa banda de Almería experta en el tráfico de hachís

Operación del Clan Rifeño
Operación del Clan Rifeño
El pasado jueves 13 de julio fue desarticulado uno de los clanes más violentos de la provincia de Almería dedicado al tráfico de hachís, denominado el clan del Rifeño. En la operación, que empezó hace tres años, se han incautado 60.000 euros en efectivo, 30 vehículos y diversas armas de fuego, además de material militar. Además, 31 personas han sido detenidas, entre las que se encuentra el líder del clan, apodado 'El Rifeño'.

El pasado jueves 13 de julio la Guardia Civil detuvo al clan del Rifeño, una violenta organización criminal dedicada especialmente al narcotráfico en las zonas costeras de la provincia de Almería. En el operativo han sido detenidas 31 personas, entre las que se encuentra el Rifeño, líder del grupo. A diecinueve de los 31 detenidos se les ha decretado prisión provisional.

En la operación se han incautado 3.055 kilos de hachís, 60.000 euros en efectivo, 30 vehículos (diez de ellos de alta gama) y tres narco-embarcaciones, entre otros efectos. Este clan, dedicado al tráfico de hachís, era conocido por sus actuaciones con extrema violencia, llegando a hacer uso de armas de fuego, cócteles molotov y cadenas de pinchos, que utilizaban para neutralizar a los vehículos policiales.

Entre estos artefactos se han incautado de un subfusil, seis pistolas, chalecos antibalas, material táctico militar o los propios cócteles molotov y cadenas de pinchos son algunos de los elementos intervenidos por la Guardia Civil en esta operación de nombre 'Palma'.

detenido-almeria-clanes-violentos-trafico-hachis-20230713090504-vi_1

Imagen de la operación

El origen de este grupo y el comienzo de su actividad se desconocen, sin embargo, el primer alijo de droga de este grupo se detectó en julio de 2020. La Guardia Civil detectó una serie de descargas de hachís en diversas áreas de la costa almeriense, concretamente en la playa de El Palmer, en el término municipal de Enix, mediante embarcaciones de alta velocidad o “narcolanchas”. 

Estas embarcaciones fueron localizadas y dieron inicio a una investigación de casi tres años de duración, donde se realizaron hasta siete alijos. El líder de esta organización, apodado el Rifeño, cuenta con numerosos antecedentes por tráfico de drogas.

Las fases de la operación

Los miembros del escalón superior de este clan, residían en urbanizaciones de alto nivel en la localidad de Roquetas de Mar (Almería), estas viviendas les permitían pasar desapercibidos y no levantar sospechas policiales. En los diferentes operativos contra este grupo criminal se han intervenido armas de fuego y numerosos vehículos que empleaban para el transporte de la droga. 

En una primera fase de la operación se llevaron a cabo un total de seis registros en viviendas, que se saldaron con la detención de hasta ocho personas, en los que se intervinieron 60.000 euros en efectivo, embarcaciones, vehículos, chalecos antibalas y pistolas táser. 

Por otra parte, se realizó la inspección en un total de ocho talleres y naves industriales en las localidades de Huércal de Almería, Vícar y Almería capital. Paralelamente se produjo la detención de dos miembros más de la organización que en ese momento se encontraban fugados en Melilla y Barcelona. Además, uno de los detenidos contaba con explosivos que intentaba vender en el mercado ilícito a otras organizaciones criminales. Finalmente, el operativo terminó con 31 personas detenidas, con diecinueve en prisión provisional y tres en requisitoria judicial. 

1689235952066

Detención de la operación policial

El balance total de material intervenido son 3.055 kilos de hachís, 30 vehículos (10 de los cuales son de alta gama), armas de fuego entre las que destaca un subfusil, seis pistolas, chalecos antibalas, material táctico militar, sistemas de pinchos extensibles para neutralizar vehículos, cócteles molotov, once cartuchos de explosivo amonita y tres narco-embarcaciones, entre otros. 

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil en Almería. Las actuaciones recaen en los Juzgados de Instrucción 2 y 3 de Almería impulsadas por la Fiscalía Antidroga de Almería.

COMPARTIR: