25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Carlos Morales, portavoz de SUP explica que "LLEVAMOS AÑOS SOLICITANDO LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE INTERVENCIÓN POLICIAL con carácter permanente"

Crisis en Ceuta y Melilla: La Policía y la Guardia Civil exigen más refuerzos "de inmediato"

Inmigrantes ilegales saltan la valla de Melilla
Inmigrantes ilegales saltan la valla de Melilla
Nueva crisis migratoria en Melilla y viejos problemas de seguridad que siguen sin solución. El sindicato SUP pide refuerzo policial urgente en la Ciudad Autónoma, tanto de Unidades de Intervención Policial (UIP) como de Extranjería. Subrayan que "no harían falta estas medidas de urgencia si se hubieran atendido antes las peticiones de años anteriores”.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado este jueves un refuerzo policial "urgente" en Melilla tras dos días consecutivos de saltos a la valla, tanto de Unidades de Intervención Policial (UIP) como de Extranjería, que den apoyo a los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

"Entre hoy o mañana se enviará refuerzo nacional, en torno a 100 efectivos. Desde el SUP, llevamos años solicitando la creación de una Unidad de Intervención Policial (UIP) en Melilla con carácter permanente", señala el sindicato SUP, "no solo para los días de apertura de frontera, si no para el resto del año. Estos agentes sí están preparados para contener las avalanchas multitudinarias, pero las herramientas necesarias para contener estas masas son insuficientes", indica el sindicato SUP.

Asimismo, han pedido un refuerzo de los efectivos de la Brigada de Extranjería y de Policía Científica "ante el aluvión de trabajo que se avecina para atender, controlar y reseñar" a los migrantes que han conseguido entrar en Melilla, según han trasladado en el comunicado.

Una vez más, los efectivos policiales se ven superados por una nueva crisis migratoria, a pesar de que, según afirma el SUP, llevan "muchos años exigiendo la creación de una Unidad de Intervención Policial (UIP)". El objetivo principal de esta unidad es garantizar la seguridad de una ciudad cuya población roza los 100.000 habitantes, cifra que se supera con creces cuando la frontera está abierta.

Además de crear una UIP de forma definitiva, el sindicato también solicita que se refuerce con una ampliación de la plantilla policial de la Ciudad Autónoma, y en particular, en UPR y en las brigadas de Extranjería, Judicial y Policía Científica. Según varias denuncias realizadas por el sindicato, la plantilla policial de Melilla está en franca decadencia desde el año 2008. Justo lo contrario de lo que sucede en la península, donde se ha incrementado en más de 14.000 personas. 

Cuerpo de Policía Nacional en España.

Desde SUP indican que otras medidas podría ponerse en marcha para frenar esta crisis de inmigrantes: "Creemos que la policía marroquí no está realizando bien su labor, estos policías deberían detener de alguna manera el salto de la valla y, una vez que lleguen a entrar, también es necesario el refuerzo de extranjería debido a la carga de trabajo y de los compañeros de la brigada científica".

La Unión de Guardias Civiles exige un aumento de la plantilla en Ceuta y Melilla

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC)  también denuncia la situación que se vive a día de hoy en Ceuta y Melilla. Según indica en el comunicado: “vemos con rabia y bastante impotencia, cómo nuestros gobernantes no velan por sus servidores públicos, sus condiciones laborales, su salud, su integridad física. Esto no es un problema nuevo, las tensiones migratorias así como las tensiones políticas y comerciales, cada vez más habituales con Marruecos, debilitan la defensa de las fronteras europeas en Ceuta y Melilla”:

La Guardia Civil explica cómo las vallas se han ido debilitando tras la eliminación de las concertinas: “las vallas se han debilitado y esto no tendría excesiva importancia si al mismo tiempo se hubiera dotado el perímetro de un mayor número de guardias civiles, provistos de mejores medios para defender su integridad física”

La asociación exige a las administraciones y al ministerio de Defensa e Interior, que aumenten las plantillas de las comandancias de Ceuta y Melilla con los recursos personales y materiales necesarios. Según indica el comunicado, “no puede ser que los derechos humanos se interpreten para defender al agresor y no se tengan en cuenta para defender al que nos protege, no puede ser que obliguemos a 100 guardias civiles a enfrentarse a 1.000 inmigrantes cuerpo a cuerpo, es irresponsable.

7.217 personas inmigrantes en 2022

En total, y sin contar con estas nuevas entradas irregulares, España ha recibido la llegada de 7.217 personas inmigrantes en lo que va de año de acuerdo a los cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones. De ellas, 7.098 han accedido por mar (más de 5.000 por el Atlántico y cerca de 2.000 por el Mediterráneo), mientras que 119 lo han hecho por tierra. Teniendo en cuenta que las entradas ilegales a Europa hasta el pasado 28 de febrero ascendieron a 14.577, España copa casi la mitad de ellas.

Los números de enero y febrero superan los registrados durante el mismo periodo de 2019, es decir, los de antes de la pandemia. Aquel año, accedieron a España 5.978 inmigrantes en los dos primeros meses del año, de los cuales 5.040 lo hicieron por mar y 938 por tierra.

COMPARTIR: