16 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tenían su base en la localidad pontevedresa de Cambados y desde allí se desplazaban a la costa mediterránea

La Policía desmantela una red de narcos gallegos que introducían hachís a través de Murcia y Alicante

La Policía desmantela una organización de narcos gallegos en la costa levantina
La Policía desmantela una organización de narcos gallegos en la costa levantina
La Policía Nacional y la Agencia Tributaria desmanteló, en una operación conjunta, una organización criminal gallega dedicada al tráfico de drogas en la costa levantina. Los agentes intervinieron 32 fardos que contenían casi una tonelada de hachís y han detenido a los nueve miembros de la organización criminal

La operación se inició en la madrugada del día 23 de agosto con la interceptación por parte del Patrullero de Vigilancia Aduanera ‘ABANTO’ de una lancha a unas 167 millas al Este de cabo de Palos cuando navegaba por aguas internacionales. A bordo de la embarcación los agentes intervinieron un total de 32 fardos de hachís, con un peso total de 980 kilos. En la operación policial fueron intervenidas cuatro embarcaciones, una de ellas modificada con depósitos auxiliares para contener hasta 16.000 litros de combustible y conseguir mayor autonomía, que fue abordada en alta mar cuando transportaba el estupefaciente.

Según informó la Policía, la investigación comenzó el pasado mes de mayo cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal gallega dedicada al narcotráfico y que contaba con una amplia infraestructura en Murcia y Alicante. La red introducía el hachís en España vía marítima para su posterior distribución por vía terrestre.

Tras varias gestiones, los agentes constataron que el grupo criminal estaba liderado por dos hombres que, desde Galicia, habían adquirido una embarcación a motor de 18 metros que estaba varada en San Pedro del Pinatar (Murcia). También se comprobó la compra de otras dos embarcaciones más pequeñas, que habían sido utilizadas para realizar transbordos de la embarcación nodriza, en las que se ocultaría la mercancía para su descarga en costa.

El principal investigado y su socio se desplazaron desde la localidad gallega de Cambados hasta Murcia para coordinar la operación de narcotráfico y, especialmente, organizar la reparación y modificación de la embarcación nodriza. Así mismo se detectó el desplazamiento de dos pilotos de la organización al puerto deportivo para realizar pruebas de navegación con la embarcación modificada. Más tarde, partió hacia las costas de África para realizar una carga de sustancia estupefaciente, navegando a una velocidad anormalmente reducida para no ser detectada por embarcaciones policiales. Tras comprobar que regresaba hacía costas españolas, los agentes solicitaron los correspondientes mandamientos judiciales para su abordaje e identificación de los tripulantes.

Los agentes arrestaron a otras siete personas relacionadas con la organización criminal. Dos miembros de la organización fueron detenidos en los municipios pontevedreses de Vilanova de Arousa y Cambados, otro en Adra (Almería) y cuatro más en diversas localidades de Murcia –San Pedro del Pinatar, Cartagena y Alcantarilla-. Además, se realizaron un total de ocho registros, cuatro en viviendas y cuatro en embarcaciones. Se han bloqueado las cuentas bancarias de los detenidos y se han intervenido un vehículo todo terreno, dos remolques marinos y cuatro embarcaciones, una de ellas en San Pedro del Pinatar (Murcia) donde fue trasladada desde Galicia.

COMPARTIR: