25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Llevaba encarcelado desde el pasado mes de agosto y ahora le han retirado el pasaporte y tendrá que comparecer semanalmente ante el juzgado

Crimen de Meco: Libertad sin fianza para Sergio Sáez, el único detenido por el asesinato de Miriam Vallejo

Sergio Sáez
Sergio Sáez
El único detenido por el crimen de Meco, Sergio Sáez, ha sido puesto en libertad sin fianza. Llevaba encarcelado desde el pasado mes de agosto por el asesinato de la joven Miriam Vallejo, la amiga de su expareja Celia. Los tres convivieron durante tres meses en la localidad de Villanueva de la Torre (Guadalajara), colindante con Meco, donde ocurrió el asesinato. Mimi, como la conocían sus allegados, fue asesinada mientras paseaba a sus perros, que no la defendieron extrañamente del ataque.

Nuevo giro en el denominado  Crimen de Meco. Sorpresivamente, Sergio Sáez, ex pareja de Celia, la mejor amiga de la asesinada Miriam Vallejo, ha sido puesto en libertad después de que fuera encarcelado por la muerte de la joven de 25 años en la localidad madrileña de Meco. El presunto asesino ha sido puesto en libertad sin fianza, aunque se le ha retirado el pasaporte y tendrá que comparecer en el juzgado para declarar semanalmente. 

Este nuevo acontecimiento judicial choca con lo sucedido durante los meses anteriores de instrucción. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la prisión provisional dictada para Sergio Sáez, de 29 años, por el Juzgado de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares el pasado mes de agosto.  El tribunal desestimó el recurso de la denfensa del detenido contra su prisión provisional.

6610_mimi-meco

Miriam Vallejo, la joven asesinada con uno de sus perros.

A pesar del secreto de sumario, que impide conocer toda la causa, la defensa de Sergio ya apuntaba hace unos meses la posibilidad de que la joven recibiese un gran número de puñaladas, muchas más que las cuarenta conocidas al comienzo de la investigación, lo que haría inviable prácticamente la participación de un solo hombre, convirtiendo el suceso en un asesinato grupal.

En concreto se especuló con la posibilidad de que Miriam Vallejo recibiese noventa puñaladas con diferente armas. De hecho, la investigación no se descarta que haya nuevas detenciones en este caso.

Cronología del caso 

A principios de año se localizó el cadáver de la joven, vecina de la localidad fronteriza de Villanueva de la Torre (Guadalajara), en el municipio madrileño de Meco. La Policía Judicial de la Benemérita abrió de inmediato una investigación. Fuentes de la Guardia Civil apuntaron entonces que la joven, de nacionalidad española, no está relacionada con denuncias de violencia de género ni tampoco figuraba como desaparecida.

Todas las hipótesis estuvieron abiertas hasta que el 13 de agosto de 2019 detuvieron a Sergio Sáez en la localidad de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, en la casa de sus padres, donde se había mudado. Anteriormente, había convivido con Celia y Miriam durante tres meses en una casa de la localidad de Villanueva de la Torre (Guadalajara), colindante con Meco, donde ocurrió el asesinato.

El análisis al que se sometió el machete de pescador, el hobby del imputado, que fue incautado en casa de sus padres y con el que se especulaba que se había cometido el asesinato dio resultado negativo. Los agentes de la Guardia Civil registraron la vivienda y se llevaron la ropa, la videoconsola y el mencionado cuchillo. Sobre el machete, Sergio aseguró que lo guardaba desde la muerte de su abuelo y que lo utilizaba para su gran pasión, la pesca.

En cuanto a la videoconsola, el ahora puesto en libertad aseguraba en su coartada que había estado jugando una partida online cuando se produjo el asesinato, entre las 20.40 y las 20.50 horas. También aseguró que estaba hablando y chateando con su hermano cuando Mimi dijo que se marchaba a sacar a sus cuatro perros a pasear. Celia, en ese momento, estaba en el gimnasio.

El primer análisis de la Play Station 3 dio como resultado que estaba encendida en ese momento, pero no registró actividad de juego. Por eso, ahora, el Equipo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial está rastreando el disco duro del dispositivo, que tiene un lenguaje codificado y no se descarta pedir la colaboración del fabricante, Sony, para desencriptar la información de la PS3.

Declaraciones contradictorias

Sergio llegó a declarar hasta cuatro veces ante las autoridades, de las cuales el novio de la mejor amiga de Mimi solo colaboró en tres, un comportamiento que hizo sospechar de él al Grupo de Homicidios de Tres Cantos de la Guardia Civil, encargado de la investigación, según contó en su momento el abogado de la familia, Vicente Sánchez.

Además, otro de los motivos  por los que se sospechó de Sergio es por la apariencia con la que se presentó al tanatorio tras el fallecimiento de Miriam. Apareció con heridas en las manos y en la cara, concretamente en la nariz.

Casualmente ese día llevaba tapado su rostro con una bufanda y un gorro. Según el abogado de la familia de Miriam, las versiones que dio en su momento para justificar las heridas fueron diferentes para las producidas en la cara y las sufridas en las manos. Así, aseguró que las de las manos podrían estar justificadas por su trabajo, pero que la versión que dio para las heridas de la nariz no era convincente.

COMPARTIR: