25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En 2021 una acusación de acoso sexual al también profesor enturbió su reputación a pesar de que fue exonerado de los delitos que se le atribuían

Adiós a Joan Ollé, el laureado y polémico director de teatro catalán fallecido a los 66 años

Joan Ollé, director teatral.
Joan Ollé, director teatral.
El reconocido director de teatro catalán Joan Ollé falleció el pasado martes a causa de un repentino infarto. Gran parte de sus 66 años los dedicó al teatro, ya fuera como director teatral o como profesor en el Institut del Teatre de Cataluña. Fue de esta etapa como docente de la que surgieron las acusaciones de acoso sexual a su alumnado. Retirado de la docencia, finalmente la justicia le exoneró de lo que se le había acusado.

Joan Ollé falleció el pasado martes a los 66 años. Según confirmaron fuentes de la familia, el que fue actor, director teatral y profesor del Institut del Teatre de Cataluña sufrió un infarto que acabó con su vida repentinamente.

Nacido en Barcelona en el año 1955 bajo el nombre de Joan Ollé i Freixas, vivió una vida dedicada al teatro desde muy joven. Fue en los años 70 cuando se acercó al mundo teatral, en el Nuevo Grupo de Teatro Universitario. Su implicación en esta agrupación ya dejaba ver la pasión que le movía y fue su experiencia en este grupo lo que fomentó que Ollé formara la compañía Dagoll Dagom, que también dirigía.

Dagoll Dagom —todavía en activo— inició su recorrido, según indican en su página web, el 30 de abril de 1974 con el estreno de la obra ‘Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos’. La obra, basada en poemas de Rafael Alberti, es la primera que se le adjudica a la compañía, que tres años más tarde se profesionalizó con el espectáculo ‘No hablaré en clase’. De este modo, con Ollé al frente, sentaron las bases de una trayectoria que llega hasta nuestros días.

Sin embargo, Ollé se separó de la compañía que él mismo fundó justo cuando empezaba a encaminarse al teatro musical. Se centró sobre todo en la actuación, aunque también seguía dirigiendo consagrándose como uno de los grandes directores del teatro catalán, y se adentró en el mundo de la formación al ejercer como profesor.

Joan Ollé con un montaje teatral de fondo.

Ocupó el cargo de subdirector del Institut del Teatre de Cataluña en el año 1992, pero dejó su puesto para ponerse al mando del Festival Internacional de Teatro de Sitges, del que se encargó desde 1993 hasta 2001.

La acusación del diario ARA que acabó con su carrera como profesor

Su carrera siguió vinculada a la dirección y al montaje teatral, recibiendo diversos reconocimientos a lo largo de los años. Sin embargo, en el año 2021 un escándalo enturbia la reputación de Joan Ollé.

Era febrero de 2021 y el diario catalán ‘ARA’ publicó un reportaje de investigación con testimonios de antiguos alumnos del Institut del Teatre de Cataluña que acusaban de acoso sexual y abuso de poder a tres docentes de la institución: Jorge Vera, Berty Tovías y Joan Ollé. Los dos primeros ya se encontraban jubilados cuando el diario difundió estas acusaciones y el último fue apartado de su cargo cuando comenzó la investigación.

La investigación del diario señalaba que había más docentes involucrados, pero el que fue más duramente acusado fue Joan Ollé.

Una de las fuentes citadas por el periódico afirmó que había quedado fuera del horario de clases con el profesor, que le “pedía besitos” y que llegó a insistirle que dejara a su novio, también alumno de Ollé. La actriz llegó a pensar que tenía que aguantar su acoso “para tener trabajo”, ya que según su testimonio, le prometió “cogerla para un espectáculo”.

Institut del Teatre de Cataluña.

Otra de las fuentes admitió haber denunciado a la dirección del centro lo sucedido con el profesor y, posteriormente, a la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), que rompió “la instancia” porque “él se comprometió a cambiar de actitud y explicó que había pedido disculpas”.

Estas situaciones de acoso sexual, en las que el profesor, presuntamente, hacía comentarios sexuales y degradantes a sus alumnas, quedaban reflejadas en el artículo junto a otro tipo de acusaciones, como que bebía alcohol en el trabajo y que “era muy violento, echaba broncas a todo el mundo”.

Joan Ollé se defendió de las acusaciones

Además de su trabajo en el mundo del teatro, Ollé llegó a ser articulista en ‘El periódico’. Fue en este medio de comunicación en el que, después de haber declarado en la Comisión para la Prevención del Acoso Sexual en la sede de la Diputación de Barcelona, publicó un artículo defendiéndose de todas estas acusaciones.

“Nunca he mantenido ningún tipo de relación sentimental ni sexual con ninguna alumna ni alumno, en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia. Nunca he usado mi posición académica para asediar a nadie ni para sacar provecho de otra manera”, escribía el director de teatro, afirmando que esa siempre “ha sido una línea roja” que nunca pisó.

En el comunicado se mostraba en contra de “cualquier tipo de abuso” y agresión, tanto por su parte como por la de sus alumnos y reafirmaba no haber cometido ningún delito.

Últimos años y apariciones mediáticas

Este suceso marcó los últimos años de carrera de Ollé. Apartado de la docencia, muchas personas del gremio le dieron la espalda. Según llegó a afirmar, perdió tres proyectos teatrales y “otras actividades profesionales”. Su jubilación, sin embargo, estaba prevista para ese mismo año. A finales de 2021, además, inició un nuevo espacio teatral denominado Canuda 26 —denominado así por la calle en la que se sitúa— y anunció su intención de escribir un libro con todo lo sucedido.

Joan Ollé.

Una de sus últimas apariciones mediáticas fue en una entrevista para el diario 'El Mundo', en la que confesó, después del revuelo causado por el presunto acoso sexual, que “la Fiscalía no vio delito” y que “la justicia” le exoneró “de los delitos que” le atribuían.

En la entrevista apuntó, además, que se vio rodeado por “un muro de silencio civil y cobardía colectiva”, que se convirtió en el “chivo expiatorio” y que la “lógica reduccionista” de la sociedad le hizo quedar como “un acosador sexual a pesar de que, tras un año y medio de investigación, las acusaciones” que le hicieron quedaron “en nada”.

COMPARTIR: