25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ACAIP y CSIF convocan movilizaciones para informar del aumento de las reiteradas agresiones graves a los trabajadores en prisiones

Funcionarios advierten la falta de seguridad en las cárceles: "Cada vez hay más peleas"

Funcionario de prisiones.
Funcionario de prisiones.
Los funcionarios de prisiones continúan avisando de la "problemática de seguridad" sufrida en las cárceles. Los presidentes de las organizaciones sindicales ACAIP-UGT, José Ramón López, y CSIF, Jorge Vilas, se reunirán la próxima semana para movilizarse e informar

Según ha informado ACAIP- UGT en un comunicado, el pasado 1 de julio, un interno del centro penitenciario de Murcia II atacó a un trabajador de la prisión produciéndole una corte en el cuello con la tapa de una lata de conservas. Desgraciadamente esto no es un hecho aislado, las agresiones graves a los trabajadores penitenciarios han aumentado en los últimos meses, denuncia el sindicato.

De hecho, apenas unos días después, el martes 5 de julio, fueron tres funcionarios del centro penitenciario de Picassent (Valencia) los que tuvieron que acudir al hospital por las agresiones sufridas por parte de un interno, uno de ellos con rotura de pómulo. También otro trabajador, esta vez del centro penitenciario de Madrid VII (Estremera), resultó herido con contusiones en la cabeza de diversa consideración por parte de un recluso.

Joaquín Leyva, portavoz de ACAIP-UGT, ha relatado a elcierredigital.com que “desde el viernes pasado hemos tenido una secuencia consecutiva de hechos con tres acciones muy graves. La primera, el viernes, en la prisión de Murcia II, donde un interno se abalanzó sobre un funcionario con la tapa de un bote de conservas, saltó sobre él y lo rajó el cuello, cerca de la yugular. La segunda, el martes por la mañana en Valencia, un interno estaba especialmente violento y cuando se fue a actuar contra él, este se abalanzó sobre los 4 funcionarios atacando con fuerza a tres de ellos que acabaron en el hospital, uno con el pómulo y la nariz rota, y con el ojo afectado, ahora se está evaluando si puede tener pérdida de visión.

"Y el último, ese mismo día, el martes, otro interno conocido (Jesús Romera "el Nene"), que cuando ingresó en prisión mató a su compañero de celda a golpes, se abalanzó también sobre otro funcionario en la enfermería, propinándole varios golpes en la base de la cabeza, teniendo que ser trasladado al hospital para valorar la gravedad las lesiones y comprobar que no le había provocado ningún coagulo interno”, señala el portavoz de ACAIP-UGT a elcierredigital.com.

“Estos son los tres hechos más graves que han ocurrido esta semana y los que nos han hecho convocar de urgencia una rueda infomortiva el próximo miércoles en Murcia, que fue el origen de esta grave secuencia de agresiones. Allí expondremos que es lo que está pasando, el porque está pasando esto, y los medios que se deben poner a disposición para evitar que siga habiendo este incremento de violencia”, explica Joaquín Leyva.

Qué tengo que estudiar para ser funcionario de prisiones?

Funcionario de prisiones.

Sobre el motivo del incremento de las acciones violentas en las prisiones, Leyva explica que “al final, en todas encontramos un denominador común y es una clasificación interior de los internos no acorde a la peligrosidad o al perfil que pueden presentar. Estamos hablando de internos que deberían estar en un régimen de vida restringida, de primer grado y sin embargo están en un régimen de vida normal y esto al final acaba volviéndose en contra de los trabajadores y ocasionando este tipo de agresiones, que últimamente estamos observando que van en aumento y cada vez son de mayor gravedad”.

Hacinamiento de las cárceles en España

ACAIP-UGT pone de manifiesto que la situación de los centros penitenciarios en España. Denuncian  "el hacinamiento, la falta de medios materiales y humanos, la falta de formación y una visión parcial de la realidad penitenciaria, por parte de los gestores, que olvidan que hay un porcentaje de internos inadaptados a los que hay que aplicar las medidas legales que contempla, tanto la Ley Orgánica General Penitenciaria como el Reglamento penitenciario, está llevando a que la conflictividad en los centros aumente a pesar de que se reduce la población reclusa".

Además, este sindicato critica que “no hay que obviar el déficit de la sanidad penitenciaria con más del 58% de vacantes de médicos y que dificultan la atención de enfermedades mentales, siendo más del 30% de internos que padecen algún tipo de estas patologías y que, en muchas ocasiones, son los protagonistas de las acciones más violentas”.

Para explicar la situación actual de los centros penitenciarios y de la realidad penitenciaria, los presidentes de ACAIP-UGT y CSIF prisiones comparecerán ante los medios de comunicació en rueda de prensa este próximo miercoles en Murcia en la que se facilitará toda la documentación, los datos e informarán de las medidas de presión que se llevarán a cabo.

COMPARTIR: