18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La víctima, menor de edad, señala que desde que entró en el centro sufrió vejaciones y humillaciones por parte de ambos técnicos

Dos entrenadores del Centro de Tecnificación Deportiva de Palma de Mallorca denunciados por acoso sexual

Centro de Tecnificación Deportiva de Palma.
Centro de Tecnificación Deportiva de Palma.
La Policía Nacional ha abierto una investigación contra dos entrenadores del Centro de Tecnificación Deportiva de Palma por supuesto acoso sexual y maltrato psicológico a una alumna que es menor de edad. La denunciante explicó a la policía que desde que entró en el centro sufrió vejaciones y humillaciones por parte de los dos técnicos.

El caso se descubrió el pasado 16 de septiembre, cuando la denunciante de 17 años y su madre comparecieron ante la Policía Judicial y declararon durante tres horas en el Grupo de Menores. La atleta relató que había ingresado en el Centro, dependiente del Govern balear, cuando cursaba Tercero de la ESO y que desde el principio sufrió vejaciones y humillaciones por parte de dos técnicos.

La victima soportó presuntamente comentarios obscenos sobre sus partes íntimas. “Eres una niñata, no vales para nada. Cállate la boca”, le decían los denunciados, según consta en el escrito policial. En un episodio de acoso sexual, la atleta cuenta que hablaron de sus pechos en público, delante de otras personas, y que los compararon con los de la novia de uno de los entrenadores.

La atleta ha conseguido a lo largo de estos años importantes medallas en distintas disciplinas, pero esos éxitos no sirvieron para relajar la presión que sufría: “Ganara o no, siempre me insultaban y humillaban”. El calvario que relata la menor le provocó caer en un estado casi depresivo: “Lloraba mucho, porque no entendía qué hacía mal. Entrenaba como la que más y aun así no paraban de gritarme, insultarme y hacer comentarios obscenos sobre mi cuerpo”.

El pasado 11 de septiembre, cuando estaba compitiendo en Roquetas de Mar con otros mallorquines, la menor salió del mar y se colocó el bañador, a lo que uno de los entrenadores le gritó: “Deja de mirarte las tetas”. Ella le explicó que se estaba quitando las algas que se le habían metido, y el otro profesor supuestamente comentó: “Aquí hay mucha gente que te quitaría las algas de buen gusto”.

La víctima explicó a los investigadores que el acoso sexual se producía desde hace tiempo aunque añadió que nunca intentaron propasarse físicamente con ella.

En otro de los episodios que la joven explicó a la policía, uno de ellos le comentó de manera libidinosa: “Has adelgazado el culo”. Su compañero, supuestamente, le preguntó dónde estaba mirando y aquél respondió: “Al culo, obviamente”.

La joven que ha denunciado acoso en el CTEIB: «Me insultaban y me decían: ‘Has adelgazado el culo’»

La joven denunciante de espaldas.

El desgaste emocional fue tal, que la adolescente tuvo que acudir al psicólogo del centro, en busca de ayuda. También consta en la denuncia que contó los episodios a una jefa deportiva, que le contestó: “Lo hacen por tu bien, no tienes que preocuparte”. Este año, el maltrato psicológico se intensificó y cuando se recuperó de una lesión, intentó apuntarse a una competición de  trail, pero los dos entrenadores se negaron: “No, que estás gorda. No estás cualificada para ir, es un premio que tú no te has ganado”. El padre de la atleta se quejó a la citada jefa y los dos profesores, según la denuncia, se disculparon por su comportamiento.

Finalmente, la denunciante no fue renovada en el Centro de Tecnificación, a pesar de que sus resultados habían sido óptimos y tuvo que buscarse urgentemente un instituto, para escolarizarse. La víctima sostiene que no acudió antes a la policía porque estaba “aterrada” y tenía miedo a represalias. Pasaba seis días a la semana en el recinto de deportistas de élite y entrenaba y estudiaba doce horas al día, siempre con los dos citados entrenadores. La policía tiene previsto tomarles declaración en breve.

COMPARTIR: