20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es un compuesto de cocaína y heroína que puede consumirse de diferentes formas: oral, nasal e intravenosa

Detenidas veinte personas en una operación contra el tráfico de speed, droga de nuevo de moda

Diferentes formas que tiene el speed
Diferentes formas que tiene el speed
Un total de 20 personas, 13 de ellas en Vizcaya, han sido detenidas en una operación conjunta llevada a cabo entre la Ertzaintza y la Guardia Civil en Cantabria y en Vizcaya. El speedball, comúnmente apodado "speed", es un compuesto de cocaína y heroína.

El speed sufre un nuevo golpe en el norte de España, un lugar donde esta droga campea a sus anchas. Speedball, conocida comúnmente como “speed” o “droga de los pobres”, es un compuesto de cocaína y heroína que puede consumirse de diferentes formas, ya sea vía nasal esnifándola, vía oral fumando la mezcla de heroína sin refinar y sulfato de cocaína en papel de aluminio con un turulo de metal y vía intravenosa con una jeringa.

Un total de 20 personas (18 varones y dos mujeres), trece de ellas en Vizcaya, han sido detenidas en una operación denominada Txundi llevada a cabo entre la Ertzaintza vasca y la Guardia Civil de Cantabria. El grupo se dedicaba al tráfico de speed y cocaína, cuyas sustancias adquirían mediante la distribución de marihuana que cultivaban en países del norte de Europa.

Según han señalado ambos cuerpos, en las dos fases de la operación se han requisado un total de 5.800 plantas de marihuana y sustancias para elaborar alrededor de 30.000 dosis de cocaína y speed, siendo Arnuero el lugar con más plantas (3.400), mientras que en Guarnizo y Boo de Piélagos se confiscaron 1.400 plantas.

La_Guardia_Civil_con_marihuana

La Guardia Civil durante el operativo | Guardia Civil

También se han incautado 4.000 gramos de speed, 2.000 gramos de cafeína (sustancia de corte), con lo que podrían haberse obtenido las 30.000 dosis, 1 kilo de hachís y más de medio kilo de cocaína.

Origen y propiedades del speed

Para conocer el origen del speed, hay remontarse hasta el año 1887. En Rumanía el químico Lazar Edeleano fue el que lo sintetizó por primera vez a partir de la efedrina, un elemento químico de origen vegetal. Según la web infodrogas.org, en España cuando se habla de esta droga, el speed es un sulfato de anfetamina (una sustancia sintética perteneciente a la familia de las fenetilaminas), y que es mezclada con diluyentes como glucosa, sacarosa, manitol o celulosa entre otros.

En otros países se conoce a la metanfetamina con el nombre de speed, de ahí que a veces haya confusión. Los adulterantes del sulfato de anfetamina más a menudo encontrados son cafeína, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico u otros derivados anfetamínicos.

Speed_incautado

Speed incautado por la Guardia Civil | Guardia Civil

La anfetamina es menos potente que la metanfetamina y, además de consumirla por las tres vías citadas antes. La web señala que lo más habitual sea en polvo blanco o de otros colores, aunque también se presente en pasta y en forma de pastillas o cápsulas.

La rayas de speed suelen ser más pequeñas que las de cocaína debido a que, aunque la dosis dependerá de la persona y de su nivel de tolerancia, la anfetamina hace su efecto con dosis pequeñas.

Efectos del speed

Sus principales efectos son sensación de bienestar, incremento del nivel de alerta y en la capacidad de concentración, disminución de las sensaciones del cansancio, sueño y hambre, además de una dilatación pupilar.

Además de estos efectos, los cuales son deseados por la persona, también aparecen otros de carácter nocivo producto de la estimulación cerebral, tales como el aumento de los ritmos cardiaco y respiratorio, de la presión arterial, hipertermia, insomnio, “mandibuleo” y convulsiones.

Speed_en_pastillas

Speed en pastillas.

Otros efectos secundarios son pérdida de apetito, dolor de cabeza, boca seca, dificultades para orinar o disfunción eréctil. Cuando su consumo es habitual existe la posibilidad de que aparezcan episodios psicóticos.

El speed es una droga peligrosa, ya que provoca descontrol y descoordinación psicomotriz, con riesgo de coma, excitación desmesurada y provocar finalmente la muerte.

COMPARTIR: