29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ex mandatario fue condenado por crímenes de lesa humanidad durante sus años de gobierno en el país Inca

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, ingresa en un hospital de Lima tras saber que sería detenido al ser revocado su indulto

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa Humanidad
Alberto Fujimori, ex presidente de Perú condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa Humanidad
Alberto Fujimori, ex presidente de Perú condenado a prisión por delitos de lesa Humanidad, fue ingresado de nuevo en la tarde de ayer en un hospital, después de conocer que una resolución judicial anulaba el indulto humanitario que le concedieron en diciembre del año pasado y tras la emisión de una orden de arresto contra él tras aceptar los recursos presentados por familiares de víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta

Fujimori fue trasladado a un centro sanitario de Lima por una afección cardíaca, horas después de que el juez anulara el indulto que le libraba del cumplimiento de 25 años de prisión. Fueron los familiares de las víctimas los que presentaron un recurso al indulto que le concedió Pedro Pablo Kuzcynski, por entonces el líder del Ejecutivo y que fue acusado de utilizar el indulto como carta política para salvar la moción de Fuerza Popular. El motivo del indulto que le dejaba en libertad era la supuesta enfermedad que Fujimori presenta, denominada fibrilación auricular paroxística.

Hugo Núñez Julca, presidente del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, consideró fundado el recurso que interpuso la parte civil y el juez emitió órdenes de busca y captura contra Alberto Fujimori, para que "sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria".

La decisión supuso una alegría para las víctimas que han esperado más de 20 años para ver al ex mandatario ingresar en prisión. Por el otro lado, la hija del ex Jefe de Estado, Keiko Fujimori, se mostró hundida por el revocamiento del indulto, de igual manera que la bancada de su partido en el Congreso ha manifestado su protesta ante la situación.

Su hija Keiko se lamentó entre lágrimas en unas declaraciones en televisión asegurando que "es extremadamente doloroso saber que un juez le ha quitado la libertad a mi padre señalando que porque no está moribundo no tiene derecho a un indulto humanitario". Por su parte, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, afirmó que el ex presidente recibió la noticia con bastante consternación y que consideran la resolución "cuestionable". Por este motivo, aseguró que impugnarán la decisión del juez.

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno (1.990-2.000) en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

COMPARTIR: