29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Sindicato de bomberos, mayoritario en esta Comunidad Autónoma denuncia la situación y exige que se mejoren los problemas de los parques existentes

Con ratas y sin calefacción: Las malas condiciones que denuncian los bomberos de Madrid

Una rata en la cocina del parque de bomberos de Alcobendas
Una rata en la cocina del parque de bomberos de Alcobendas
El Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha denunciado el mal estado en el que se encuentran algunos de los parques de bomberos donde trabajan. Desde ratas en las instalaciones de la cocina hasta pasar el invierno sin calefacción son algunas de las deficiencias que los bomberos de los parques de Alcobendas y Aranjuez están sufriendo por el abandono por parte de la Administración.

En Alcobendas los Bomberos descubrieron el pasado viernes una trampa para ratas que se había fundido dentro del horno donde cocinan a diario, según explican en un comunicado, debido a su colocación errónea por parte de la empresa responsable. Esta grave falta ya la han puesto en conocimiento los Responsables de la Comisión de Salud Laboral, pero "más de  24 horas después no hemos obtenido respuesta", aseguran en la nota.

El Gobierno Regional y el Ayuntamiento de la ciudad se habían comprometido a que el traslado de unas instalaciones a otras se iba a realizar el 1 de enero de este año, pero aún no se ha hecho efectivo. La situación actual de este parque del municipio madrileño choca con el hecho de que el nuevo parque de bomberos de Alcobendas lleva terminado desde hace semanas, pero aún no se ha inaugurado. 

Ratas en el parque de bomberos de Alcobendas

De este modo, el Sindicato de Bomberos exigen a la clausura inmediata de la cocina, "hasta que no se haga una limpieza exhaustiva, garantizando de esta forma la seguridad y salud de los trabajadores".

Sin calefacción 

Además del parque de Alcobendas, el de Aranjuez también ha sufrido el abandono de la Administración según denuncia el sindicato. Los bomberos de esta zona llevan sin calefacción de gas todo el invierno, debido a que el parque "lleva en obras desde antes del verano y tiene bombas de calor solo en las instancias que han sido remodeladas, pero en el resto del Parque, los Bomberos se tienen que calentar con radiadores eléctricos que al estar encendidos las 24 horas del día, algunos se han estropeado sin que los hayan repuesto por parte del Cuerpo de Bomberos por falta de existencias".

El Sindicato de Bomberos denuncia así la situación a la que se enfrentan día a día en sus propios puestos de trabajo y apoya a los bomberos de Aranjuez que han estado "aguantado estoicamente una obra, que literalmente les ha hecho 'tragar polvo' durante las guardias".  De igual modo critican que "lejos de recompensarles, encima tienen que soportar las bajas temperaturas que algunas noches han sido hasta de – 5º en el Municipio de Aranjuez".

IMG-20200119-WA0009

Trampa para ratas derretida dentro del horno donde cocinan los bomberos de Alcobendas

Asimismo aseguran que las condiciones son "tan críticas" que "no pueden encender a la vez los dos termos de agua caliente de 100 litros cada uno porque salta la luz", una situación que en caso de siniestro "en el que tengan que intervenir los ocho Bomberos que hay cada día de dotación, no se podrían duchar por falta de agua caliente", asegura el colectivo de bomberos.

Pero no sólo los trabajadores del parque de bomberos de Aranjuez están sufriendo los problemas con la calefacción, sino que esta situación también la han vivido los parques de bomberos de Aldea y Navacerrada en diferentes ocasiones.

El Sindicato de Bomberos achaca esta problemática a "la falta de 'capacidad' de las empresas de mantenimiento, que concurso tras concurso son elegidas", aunque no quitan culpa a los funcionarios del Cuerpo de Bomberos "responsables del cumplimiento de sus contratos que están en la obligación de tomar con rapidez decisiones que impidan llegar a estas situaciones".

Por todos estos motivos, el Sindicato de Bomberos avisa de tomar las medidas necesarias que consideren para que" la Presidenta de la Comunidad de Madrid sea consciente en la situación que se encuentran sus Bomberos" y se solucionen "inmediatamente" las malas condiciones de los parques madrileños afectados.

Asimismo, indican que el proyecto de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, por el cual se quieren abrir 7 Parques de Bomberos nuevos, "está muy bien pero sin embargo, antes de que llegue ese momento, exigimos que los Parques actuales de Bomberos se mantengan de una forma adecuada, teniendo en cuenta que son edificios públicos en los que se trabajan las 24 horas los 365 días del año".

COMPARTIR: