20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El obispo inglés Roberto Byrne podría haber dimitido a causa de una supuesta celebración privada en la que presuntamente asistieron menores

Alarma en El Vaticano: Investigan una presunta fiesta sexual en la catedral de Newcastle

El obispo, Robert Byrne. Foto Diócesis de Hexam y Newcastle
El obispo, Robert Byrne. Foto Diócesis de Hexam y Newcastle
El obispo Malcom McMahon es el encargado de investigar las causas de la dimisión de su compañero, el obispo Robert Byrne, por los rumores sobre una supuesta “fiesta sexual” a la que pudo asistir. Se celebró en 2021 en plena pandemia y no se sabe si hubo menores involucrados. Byrne presentó su dimisión alegando que el puesto suponía para él “una carga demasiado pesada”. Este caso podría estar relacionado con la supuesta causa de suicidio del sacerdote Michael McCoy en 2021.

El pasado diciembre la Iglesia británica anunció la noticia de la dimisión del obispo Robert Byrne a sus 66 años en una carta al clero que fue leída en la Catedral de Santa María en Newcastle. En la carta exponía los motivos de su dimisión y explicaba que el liderazgo de la comunidad local -Newcastle- suponía para el “una carga demasiado pesada” y que se sentía “incapaz de continuar sirviendo a la gente de la diócesis de la manera que me gustaría”.

Por su parte, The Sunday Times ha informado de que el motivo de esta dimisión es mucho más complicada de lo que se muestra a simple vista. Se ha encargado al obispo de Liverpool y director de la diócesis Malcom McMahon que investigue la causa de dimisión de su compañero después de que se difundiera un rumor sobre una supuesta “fiesta sexual” ocurrida en 2021 durante la pandemia en la catedral de Newcastle. McMahon explicó que los asesores del Papa le pidieron que preparase “un informe en profundidad sobre los acontecimientos que llevaron a la dimisión del obispo Byrne”.

Catedral_de_Santa_Maria_en_Newcastle

Catedral de Santa María en Newcastle.

Ante los rumores, la CSSA (Agencia Católica de Normas de Protección) comenzó una “auditoría de protección no programada” en la diócesis. El director ejecutivo, Steve Ashley, aseguró que el organismo era independiente y tendría plena autonomía, añadiendo que “el alcance del trabajo de investigación cubrirá los abusos denunciados, los presuntos abusos, las preocupaciones de protección y la cultura de protección en la diócesis en su conjunto”.

Por su parte, la diócesis se pronunció y aseguró que se remitió voluntariamente a la CSSA y a la Comisión de Caridad para que se “continúe trabajando de manera productiva y rápida con ambas organizaciones, aprendiendo donde sea necesario, no de los rumores y la información errónea, sino de los hechos y las pruebas proporcionadas” y añadió que “sigue plenamente comprometida con la salvaguardia como parte integral de la vida y el ministerio de la iglesia”.

Roberto Byrne nació el 22 de septiembre de 1956 en Manchester, Inglaterra. Fue nombrado obispo de Hexham y Newcastle el 4 de febrero de 2019 tras haber sido auxiliar en la archidiócesis de Birmingham desde 2014 y preboste del Oratorio de Oxford de 1993 a 2011. Se convirtió así en el decimocuarto obispo de la diócesis de Hexham y Newcastle.

El suicidio de Michael McCoy

El decano del templo catedralicio, el sacerdote Michael McCoy, se suicidó a sus 57 años en 2021 tras saber que la policía tenía conocimiento de un presunto delito de abusos de menores en el que estaba involucrado. Según The Sunday Times, McCoy habría sido el responsable y organizador de la supuesta “fiesta sexual” en la que se desconoce si participaron menores.

Supuestamente varias personas se quejaron de la invitación a una fiesta por parte de el padre McCoy en plena pandemia cuando no se permitían reuniones. Así informó Sunday Times según una fuente de la diócesis: “Individuos dentro de la diócesis presentaron una serie de quejas después de que salió a la luz información sobre una fiesta sexual que tenía lugar en las viviendas de los sacerdotes adjuntas a la Catedral de Newcastle".

Se dice que Robert Byrne podría haber participado en esta supuesta "fiesta sexual" que propuso McCoy. Actualmente, en la investigación abierta sobre esta presunta fiesta en la catedral se esta estudiando a los involucrados en ella y si hubo o no presencia de menores, entre otras cosas. 

COMPARTIR: