24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Miembros de los Trinitarios acudieron este sábado al lugar donde los DDP jugaban al baloncesto, resultando dos heridos por machete y tres detenciones

Sin tregua en las bandas latinas: Peleas a muerte en el distrito donde Isaac López fue asesinado

/ Bandas latinas.
Trinitarios y Dominican Don’t Play (DDP) han vuelto a enfrentarse. Esta vez ha sido una pelea en la que han usado machetes y armas blancas y que ha tenido lugar en el distrito madrileño de Arganzuela. En esta misma zona falleció el rapero Isaac López hace más de un año. Su muerte estuvo vinculada a una pelea entre ambas bandas, aunque la policía no ve relación entre su asesinato y el reciente altercado que ha finalizado con dos heridos y tres detenciones.

Un nuevo altercado entre bandas latinas pone en el foco a Trinitarios y Dominican Don’t Play (DDP). El suceso, en el que unos veinte miembros de ambas bandas se enzarzaron en una pelea con machetes y otras armas blancas, ha tenido lugar en el distrito de Arganzuela, Madrid. Un lugar que recuerda otro altercado vinculado a bandas: el de la muerte del rapero Isaac López a causa de cuatro puñaladas en la espalda.

El inicio de la trifulca tuvo lugar el pasado sábado, sobre la una del mediodía. Varios miembros de los DDP jugaban al baloncesto en unas instalaciones deportivas de la calle Ramírez de Prado (barrio de Delicias) cuando llegaron jóvenes pertenecientes a los Trinitarios. Llevaban machetes y armas blancas que usaron contra ellos. Por suerte, no hubo muertes, solo dos heridos.

Los servicios de Emergencias atendieron a un joven con contusiones que no requirió traslado hospitalario y a otro con heridas de arma blanca en el glúteo y en la mano por un bolomachete del que, presuntamente, se habría defendido. Posteriormente, fueron detenidos tres de los implicados.

Según informa el diario ABC, fuentes del caso afirman que uno de los miembros de los Trinitarios admitió haber viajado desde Santander especialmente para participar en la pelea.

Armas incautadas a las bandas latinas.

El suceso recuerda, inevitablemente, el asesinato del rapero Isaac López hace más de un año. La muerte del joven con síndrome de Asperger sacó a relucir la enemistad entre Trinitarios (grupo con el que Isaac mantenía buena relación) y los DDP (al que pertenecían los presuntos asesinos). Sin embargo, según confirmó la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, las autoridades policiales no sospechan que haya una conexión entre la pelea a machetazos de este sábado y el asesinato de Isaac.

El asesinato del rapero Isaac López

El 14 de julio de 2021 fallecía Isaac en un túnel de la calle Comercio, situada en el distrito madrileño de Arganzuela. Sucedió alrededor de las nueve de la noche. Isaac caminaba solo después de haber salido a cenar cuando notó cómo un grupo de desconocidos lo seguía. El joven, que tenía síndrome de Asperger, intentó llamar a un amigo, pero eso no consiguió salvarle. Los agresores le propinaron al menos cuatro puñaladas antes de huir del lugar, dejándolo malherido.

Dos médicos que pasaban por la zona intentaron reanimarle sin éxito mientras llegaba el SAMUR. Para cuando llegaron los servicios de emergencia, Isaac ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria y las maniobras de reanimación —que continuaron durante más de 30 minutos— no consiguieron salvar la vida al joven, que murió a causa de la profundidad de las heridas de su espalda.

En su día se barajó la idea de que el asesinato formase parte de un rito de iniciación de jóvenes para entrar en bandas latinas. Fue el amigo al que telefoneó Isaac el que dio la clave de lo sucedido, ya que había escuchado acentos españoles y latinos a través de la línea. Esto cerró el círculo de sospechosos a cuatro: tres menores y un adulto quien, como informó elcierredigital.com el pasado marzo, reconoció los hechos y pidió “perdón a la familia” por lo que hizo.

Sin embargo, el autor confeso, David Bárcena, como bien indicó a este diario el abogado de la familia de Isaac, Juan Manuel Medina, no entró “en detalles de la mecánica homicida” y solo confesó que “había bebido, que había fumado porros, que hubo una provocación previa por parte de Isaac que fue el detonante y que se le fue la olla”. La familia del fallecido solicitó la prisión permanente revisable para los implicados en el asesinato debido a la situación de vulnerabilidad de Isaac.

Isaac López.

A pesar de sus esfuerzos, el pasado mes de agosto se decretó la libertad de tres de los presuntos implicados en la muerte de Isaac, por lo que los familiares convocaron una manifestación en la capital pidiendo justicia para el rapero.

Isaac y la guerra entre Trinitarios y DDP

La muerte de Isaac, pese a las confesiones de su presunto asesino, estuvo vinculada desde las primeras pesquisas a las bandas latinas. Parecía ser consecuencia de una pelea entre dos de las bandas latinas con más enemistad: los DDP y los Trinitarios. Según confesó Juan Manuel Medina a elcierredigital.com, Isaac “tenía buena relación con miembros de los Trinitarios, como la tenía con otros chicos, porque él se relacionaba con todo el mundo. En ese sentido no tenía prejuicios”. La posible confusión de Isaac con un miembro de los Trinitarios es la que podría haber llevado al asesinato del joven. Una más de las muertes ocasionadas entre la guerra entre estos dos clanes.

Este mismo mes de octubre, elcierredigital.com informaba sobre la presunta vinculación de un tiroteo en Fuenlabrada con estos dos grupos, lo que alertaba sobre un cambio de ‘modus operandi’ en las bandas, que cambiaban los machetes por armas de fuego. Un suceso que se unía a otros ocurridos en Madrid.

Y no es casualidad, ya que la capital es uno de los principales focos de actuación de este tipo de bandas juveniles, donde se asientan los dos grupos mencionados. "El problema de las bandas latinas es que quieren sus territorios, por lo que si se acerca otra banda, no se lo van a consentir", confirmaba Alfredo Perdiguero, portavoz de Alternativa Sindical Policial, en una entrevista con elcierredigital.com.

Los Dominican Don´t Play, una de las bandas latinas más numerosas, actúan principalmente en los barrios de Tetuán y Carabanchel, aunque también se encuentran en algunas zonas de Villaverde.

El lugar donde fue asesinado el rapero Isaac López.

La organización nació en Nueva York a mediados de los ochenta y en España no arraigó hasta el año 2004. Son conocidos por usar principalmente machetes y cuchillos como armas en sus enfrentamientos con bandas rivales. Es uno de los grupos más violentos y peligrosos, junto con los Trinitarios, los Latin King y los Ñetas. Su vestimenta suele llevar los colores azul y rojo de la bandera dominicana.

Por su parte, los Trinitarios se concentran en Usera y Villaverde y están presentes en España desde que en 2001 la organización emergiera en la prisión de Alcalá-Meco. Sus miembros son de diversas nacionalidades.

COMPARTIR: