20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato ACAIP-UGT señala que los docentes ya informaron y expusieron ante la Dirección problemas regimentales y de orden para impartir clases

Denuncian un intento de agresión sexual de un preso a una profesora en el centro penitenciario de Jaén

Prisión de Jaén.
Prisión de Jaén.
ACAIP-UGT denuncia el intento de agresión sexual a una maestra del centro penitenciario de Jaén por parte de un interno cuando iba a iniciar las clases en el aula multiusos de la prisión. La mujer ha presentado denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil para que se investiguen los hechos y, en este momento, está con baja médica. Desde el sindicato condenan el suceso y consideran que "existe una dejadez de funciones" de la Dirección del Centro Penitenciario.

El pasado 22 de octubre, una maestra del centro penitenciario de Jaén fue víctima de un intento de agresión sexual cuando iba a iniciar las clases en el aula multiusos de la prisión de Jaén.

Según denuncia el sindicato ACAIP-UGT, un interno que se encontraba en dicha aula y no era alumno, la cogió o agarró por el cuello y tiró hacia él, sacando sus genitales fuera del pantalón e intentando doblegarla. En ese momento, la docente logró zafarse del interno, de gran corpulencia, intentando salir del aula, siendo de nuevo agarrada fuertemente por el brazo por el agresor.

Gracias a la intervención de un interno que se encontraba en dicha aula, la maestra logró escapar y se dirigió directamente a la oficina de los funcionarios. Los funcionarios del módulo llamaron al interno para preguntar por lo sucedido y al ser conducido a una sala, intentó escapar abalanzándose y empujando de forma muy violenta a un funcionario. Debido a la intervención de más funcionarios lograron reducirlo con gran dificultad debido a su corpulencia, su resistencia activa y estado de gran agitación. En dicha reducción, un funcionario sufrió lesiones en el codo del brazo izquierdo.

"Posiblemente, nunca sabremos si el intento de agresión sexual a la maestra se hubiera podido evitar", señalan desde el sindicato de prisiones, "pero docentes del centro penitenciario en reuniones del claustro como en el órgano de Coordinación y Seguimiento (Comisión educativa) expusieron y comunicaron a la Dirección no impartir clases en las aulas multiusos de los módulos 5 y 6 e indicando que el lugar adecuado e idóneo era el área de sociocultural".

Dichos docentes, tal y como explican desde ACAIP-UGT, informaron y expusieron ante la Dirección problemas regimentales y de orden para impartir clases presenciales en las aulas de dichos módulos debido a la tipología de los internos, incluyendo que recibían quejas continuas y “amenazas veladas” de otros internos no alumnos que debían abandonar la sala para impartir las clases. "La Dirección del Centro hizo caso omiso a dichas peticiones, alegando motivos sanitarios por la COVID 19. Quizás en caso de atender las demandas del profesorado se hubieran evitado estas situaciones conflictivas" señalan.

Interior de una prisión. 

"Desde ACAIP-UGT, encontramos estas excusas y justificaciones de la Dirección del centro penitenciario de Jaén incomprensibles, inaceptables y fuera de lugar. Actualmente, en el Centro penitenciario se están desarrollando actividades, cursos y otras ocupaciones extramodulares, donde se mezcla o coinciden internos de diferentes departamentos, con inclusión de internos de los módulos 5 y 6 en alguna de ellas. Por igual, resulta sorprendente que internos del módulo 5 y 6 puedan salir al área de sociocultural para realizar actividades deportivas y para la impartición de clases se excusen en la pandemia o recomendaciones médicas, cuando la gran mayoría de los internos están vacunados y es obligatorio el uso de mascarillas para las salidas extramodulares de los internos".

A raíz de este incidente, la docente ha presentado denuncia por un presunto delito de intento de agresión sexual en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén para que se investiguen los hechos y, en este momento, está con baja médica desde el día 26 de octubre como consecuencia. 

Dejadez de funciones

El sindicato considera que "existe una dejadez de funciones" de la Dirección del Centro Penitenciario de Jaén y, por ello, "actuará en consecuencia".

"La plantilla de empleados y empleadas públicos que compone el centro penitenciario de Jaén tienen un hartazgo generalizado de la gestión en materia de personal y la toma de órdenes y decisiones arbitrarias de esta Dirección y como consecuencia de ello, el día 13 de octubre realizó una concentración y una sonora pitada en el centro penitenciario, mostrando un rechazo hacia la gestión que realiza esta Dirección".

Por último señalan que "el pasado día 2 de noviembre representantes de este sindicato mantuvieron una reunión con la Sra. Subdelegada del Gobierno para exponerle la actual situación y problemática del centro, así como nuestra percepción y realidad de las agresiones.

COMPARTIR: