19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos aseguran que el siguimiento del paro ha sido masivo

Denuncian que el Gobierno impide la acción sindical en las prisiones en el primer día de huelga de funcionarios

La huelga de prisiones ha tenido un seguimiento masivo.
La huelga de prisiones ha tenido un seguimiento masivo. / ACAIP
Miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil impidieron, este sábado, el acceso de piquetes informativos a diversas cárceles durante el transcurso de la jornada de huelga de los funcionarios de prisiones. Al menos así lo ha denunciado a este periódico el sindicato ACAIP. Al margen de ello, los únicos incidentes reseñables durante el primero de los cuatro días de paros fueron retrasos en la entrada de varios centros penitenciarios.

La primera de las cuatro primeras jornadas de huelga de los funcionarios de prisiones se ha saldado sin incidentes reseñables. Tan sólo se han registrado retrasos en la entrada de algunos centros penitenciarios que han afectado tanto a trabajadores como a familiares de reclusos que iban a visitarlos. Desde el sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) denuncian que se ha impedido el acceso de piquetes informativos a la cárcel para informar de los motivos de la protesta. 

Fuentes de ACAIP han dicho a El Cierre Digital que en la entrada de diversos centros penitenciarios había apostados efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. La función de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado era impedir el acceso de los piquetes informativos que querían hablar con quienes cumplían servicios mínimos o habían optado por trabajar. “Parece mentira que un Gobierno socialista impida ejercer este derecho sindical”, declararon a este periódico desde ACAIP.

Los sindicatos aseguran que el seguimiento de la huelga, convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ACAIP, CCOO, UGT y la Confederación Intersindical Galega (CIGA), ha sido masivo. ACAIP lo cifra “en casi un cien por ciento”, mientras que CSIF lo sitúan en torno al 90%. Desde Instituciones Penitenciarias rebajan el dato al 65%.

Incluso el dato ofrecido por el organismo oficial es superior al registrado en la pasada huelga de los funcionarios de prisiones, que tuvo lugar el 24 de octubre. Instituciones Penitenciarias situó el seguimiento de aquella jornada de protesta en un 50,8%.

Los retrasos en los accesos a diversos centros penitenciarios, debido al bloqueo de los mismos por parte de quienes protestaban, han sido los únicos incidentes reseñables de la huelga este sábado. Según Instituciones Penitenciarias afectaron principalmente a tres cárceles. Una de ellas fue la de Navalcarnero, en la Comunidad de Madrid, y las otras fueron Puerto I y Puerto II, ambas en la provincia de Cádiz.

Al igual que en las dos jornadas de paro que los funcionarios de prisiones protagonizaron en noviembre, las cuatro convocadas para diciembre tienen como objetivo exigir al ministro del Interior, Fernando Grande Marlasca, que “cumpla lo prometido”. En concreto, los sindicatos reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que se destine en el periodo 2019-2021 una partida de 123 millones de euros a subir el sueldo a los 25.000 funcionarios de prisiones.

COMPARTIR: