29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

F. Viñals, amiga de la acusada, ha señalado a el cierre digital que su implicación “es un bulo que hacen correr por las ideas franquistas que tiene”

Detienen a la ultraderechista Carlota Sales en la trama de los carnés de conducir falsos

Carlota Sales con la bandera franquista.
Carlota Sales con la bandera franquista.
La ultraderechista Marta Carlota Sales Prendes, vinculada a la Fundación Nacional Francisco Franco, ha sido detenida y ahora se encuentra en libertad con cargos dentro de la macroperación policial “Loki” con epicentro en Catalunya contra una trama criminal dirigida por su hijo Álvaro Prendes, informático contratado en la Dirección General de Tráfico (DGT) de Girona. Esta red falsificaba y vendió casi dos mil carnés de conducir oficiales, además de ofrecer otros servicios ilícitos.

En esta investigación están actuando los Mossos d’Esquadra junto a la Policía Nacional española. La base de operaciones se encuentra en Girona y se actúa bajo el amparo legal del Juzgado de Instrucción Nº1 de esa ciudad, a pesar de que esta presunta trama criminal ha tenido clientes de todas partes del país.

La operación de detención de los hasta ahora identificados, que se dividen entre los “clientes” que se han beneficiado de estos documentos oficiales falsos y la estructura criminal que presuntamente lideraba la red delictiva, se prolongará durante días. Hasta ahora , se estima que han sido detenidas más de 500 personas, pero la cifra podría acercarse a los dos mil implicados.

Los lideres

Según datos facilitados por los Mossos d’Esquadra, la trama criminal estaba presuntamente encabezada por Álvaro Prendes Sales, informático externo de la DGT de 25 años, y Juan Manuel Cortés, vecino de Quart, también informático, que se encargaría de la estructura de la comercialización del producto y la captación de potencial clientela, que estaría compuesta por una decena de personas.

Carlota Sales, la conocida neonazi española, detenida en la trama de los  carnés falsos

Momento detención Álvaro Prendes.

Álvaro Prendes, técnico en la Dirección General de Tráfico de Girona, se ocuparía de la manipulación informática por encargo de las bases de datos oficiales de la DGT, en las que, según fuentes de la investigación, creaba perfiles nuevos, modificaba la situación legal de conductores para recuperar puntos retirados, rehabilitaba permisos de conducir suspendidos o enviaba nuevos carnés de conducir falsos.

Este acto parecía imposible de ser descubierto, ya que se usaban directamente los carnés vírgenes de conducir oficiales vigentes y de alta seguridad elaborados por la FNMT-RCM. Creaban productos legales indetectables, debido a que los datos reflejados en los permisos eran exactamente los mismos que aparecen en la base de datos de la DGT. Por esta causa, sus precios eran tan caros llegando incluso a los diez mil euros por carnet.

El hijo de la ultra de Vox

Álvaro Prendes es hijo de la líder ultraderechista catalana Marta Carlota Sales Prendes, de 58 años, vinculada al círculo más elitista de los nostálgicos de la dictadura y con la Fundación Nacional Francisco Franco.

Además, la ahora detenida, que ha pasado por la militancia en Plataforma X Cataluña (PXC) y Vox, es considerada, junto a Francina Viñals Subirana, con quién ha hablado ElCierreDigital.com, un referente de la ultraderecha.

Viñals, amiga incondicional de Carlota Sales, ha dicho a este medio que “mi amiga no está para nada implicada en la falsificación de carnés. Esto es un bulo que hacen correr por las ideas franquistas que tiene y por su ideología política, pero ella no está implicada para nada”.

Carlota Sales Prendes, el general Chicharro presidente de la Fundación Franco y Francina Viñals en Mingorrubio 2020.

Carlota Sales Prendes, el general Chicharro y Francina Viñals, con la bandera franquista.

Carlota Sales Prendes, que actualmente se encuentra en libertad con cargos tiene un largo historial de conflictos y provocaciones callejeras en Madrid, Barcelona y Valencia. Fue propuesta para sanción por la Conselleria de Transparencia y Memoria Democrática de la Generalitat Valenciana, en aplicación de la Ley de Memòria Democrática de 2017, por exhibición, junto a su amiga Francina Viñals y Vicente Casinos, de símbolos franquistas en el barrio valenciano de Benimaclet el 12 de octubre del pasado año, durante una marcha de España 2000.

Además , la ultraderechista fue detenida en su domicilio de Llagostera. Donde en la operación policial encontraron documentación, cierta cantidad de dinero en metálico y también le fue requisado un carné de conducir falso a su nombre, procedente de la trama criminal presuntamente liderada por su hijo.

De hecho, según fuentes de la investigación, identificaron un vehículo a su nombre y que conducía habitualmente a pesar de que nunca se había sacado un permiso de conducir por la vía legal.

Sobre esto su amiga Francina Viñals ha negado a este medio que sea cierto “A Carlota no le han requisado ningún carné, ni le han requisado nada. Todo es mentira”.

Principales clientes

La mayoría de estos carnés terminaron en manos de ciudadanos procedentes de otros países que, o bien carecían de documento para conducir, o bien no podían presentarse a los exámenes de la DGT por su desconocimiento del idioma. Entre estos clientes extranjeros se encontraban muchos ciudadanos chinos, pakistaníes, magrebíes, además esta red criminal también hizo negocio con españoles que tenían caducado su permiso o  que se les había sido retirado por diversas infracciones.

La acción judicial ha sido abierta por los presuntos delitos de falsedad, cohecho, blanqueo y grupo criminal, y tampoco se descarta la imputación de otros presuntos delitos, como descubrimiento y revelación de secretos, falsedad en documento público y otros relacionados con la ciberdelincuencia.

COMPARTIR: