19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El padre de MariLuz que lidera la difusión del caso de Ángel y Fernando, de 11 y 17 años, pide que "suelten a los niños, que no tienen culpa de nada"

Juan José Cortés sobre la desaparición de dos menores en Carabanchel: "No descartamos que estén retenidos a la fuerza”

El Cierre Digital en Los menores Fernando y Ángel.
Los menores Fernando y Ángel.
La búsqueda de Fernando y Ángel, dos primos de 11 y 17 años que desaparecieron el pasado 10 de diciembre en el barrio de Carabanchel en Madrid, continúa. “Los niños salieron de la tienda, entraron por la boca de metro de Oporto y salieron por Marqués de Vadillo, a partir de ahí no se sabe nada más, no descartamos que puedan estar en cualquier pueblo de alrededor de Madrid”, nos explica Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz Cortés.

El pasado 10 de diciembre Fernando y Ángel, de 17 y 11 años respectivamente, desaparecieron. Su último rastro se sitúa cerca de la Glorieta de Marqués de Vadillo, en la capital, y no se descarta ningún paradero. Ambos menores son del barrio madrileño de Carabanchel. "El mayor de ellos, Fernando, está casado y la madre de este está embarazada", explica a elcierredigital.com el activista gitano Juan José Cortés.

Hasta el momento, en la investigación se sigue sin descartar ninguna hipótesis. “No descartamos que hayan sido retenidos a la fuerza, o que estén siendo acogidos o escondidos por cualquiera que les esté prestando ayuda, no descartamos ninguna de esas hipótesis”, indica Cortés. 

Y no duda en mostrarse indignado frente a aquellos que quieren aprovecharse de la dramática situación por la que está pasando la familia. “Aún hay gente que sigue llamando pidiendo un rescate por los niños. Queremos decir que no hagan eso, porque es un delito y la Policía esta recogiendo todas las llamadas para en su momento interponer una denuncia”, advierte.

Por su parte, Joaquín Amills, presidente de la asociación SOSDesaparecidos, admite que “hay muchísima desinformación. Recibimos montones de llamadas pero ninguna es creíble. Nosotros nos enteramos por una vecina de la familia que nos llamó porque la madre y la abuela están muy mal”. 

Todo la comunidad gitana esta volcada con el caso de Fernando y Ángel, “estamos ayudando a la familia en todo lo que podemos, la organización de todo lo que se está haciendo está a cargo del portavoz Antonio Fernández y de Juan José Cortés, que somos los que estamos al frente de todo el operativo de concentraciones y manifestaciones, de búsqueda y rastreo de alguna pista, de ayuda a la familia y también de los medios de comunicación”, relata Juan José. 

Como miembro de la comunidad gitana, Juan Cortés ha querido pedir “a los que los tengan retenidos que los suelten. Si tienen alguna rencilla con los padres, los niños son intocables y no tienen culpa de nada. La sociedad tenemos que defender y proteger a los niños. No cabe ninguna raza, somos personas”. 

El caso de Fernando y Ángel hasta ahora

Fernando y Ángel salieron de sus domicilios en el barrio de Carabanchel el pasado 10 de diciembre a comprar unos bocadillos y se les perdió el rastro. Nada más desaparecer los dos menores se interpuso una denuncia por parte de sus familiares en la comisaría de Villa de Vallecas. Son los agentes de este grupo de policía judicial los que están analizando las cámaras de los comercios próximos a la calle General Ricardos, donde se les perdió la pista. También investigan si tenían problemas con otros jóvenes, amigos o familiares. 

16712988293472

Cártel de la desaparición de los menores.

Por su parte, Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos señala que “Los chicos se van libremente del supermercado. Se intuye que habían quedado con alguien porque de allí salen por la puerta de atrás”. Tras salir del establecimiento se dirigieron a la estación de metro de Oporto. “En principio se recogieron las imágenes de las cámaras del supermercado donde entraron los chicos y a través de las grabaciones se puede observar cómo salen de manera voluntaria. Nadie les agrede”, confirma el cabo Antonio Martín. 

Desde que los menores desaparecieron, las líneas de investigación son múltiples. Para los allegados “el motivo de la desaparición se ignora”, así lo confirma el abuelo de la pequeña Mari Luz asesinada en Huelva por el pederasta Santiago del Valle. El patriarca Juan Cortés también está apoyando a la familia y cree “que no se trata de una desaparición voluntaria. Creo que pueden estar retenidos. Viendo cómo sufren sus familias tampoco creo que haya sido un ajuste de cuentas entre clanes”.

“Una familia de muy buena reputación”

La familia de los menores desaparecidos es muy conocida en la barriada de Carabanchel, según comenta a elcierredigital.com el fundador de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos Antonio Martín. “Nos encontramos ante una familia de muy buena reputación, muy trabajadora y cristiana que no tiene nada que ver con actos delictivos”.

El cabo primero de la Guardia Civil asegura que los menores siempre han mantenido muy buena relación con su entorno familiar. “Lo que tenemos que saber es el motivo por el que los chicos se van. Hay alguna persona que les convence para que abandonen su hogar y se marchen”, confirma Martín.

Una peculiaridad es que los menores “no tenían redes sociales” y es por eso por lo que descartan “que hubieran podido conocer a dos chicas a través de ellas y haberse escapado”.

Además, Martín señala que “como Guardia Civil que llevo 30 años en el cuerpo, creo que los niños han sido sometidos por otras personas y desconozco el motivo. Algo muy fuerte”. 

COMPARTIR: