25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL JOVEN Y SU NOVIA FALLECIERON EN UN ACCIDENTE ARROLLADOS POR UN COCHE EN EL MUNICIPIO MADRILEÑO DE RIBATEJADA EN 2017 SIN QUE HAYA CULPABLES TODAVÍA

Más de 300 moteros apoyan a la familia de Rafa Moral en un acto para pedir justicia por su muerte

Homenaje Rafael Moral
Homenaje Rafael Moral
El pasado domingo se celebró un evento compuesto de ruta y comida organizado por los padres de Rafael Moral para reclamar justicia por la muerte de su hijo, que falleció junto a su novia en un accidente de tráfico debido a que un coche invadió su carril. Este evento, en el que no se contó con el apoyo de la Guardia Civil, reunió a más de 300 moteros y recaudó 1.200 euros aproximadamente, que irán destinados a sufragar los nuevos gastos de esta larga causa judicial.

Después de mas de cuatro años del accidente que produjo la muerte de Rafael Moral y su novia, la familia del joven sigue pidiendo que se haga justicia. El pasado domingo se celebró un evento compuesto de ruta y comida, cuyo propósito era pedir justicia para Rafa y conseguir ayuda económica para sufragar los gastos de abogados y peritos especialistas en accidentes.

Según ha explicado Carmen Casto, madre de Rafael Moral ElCierreDigital.com:No esperábamos que viniese tanta gente. Fue brutal, todo un éxito, gracias a la colaboración del Alcalde de Daganzo, Manuel Jurado, y de todos los moteros que nos han apoyado.”

El motivo de la celebración de este evento, según explicó Castro, fue continuar con la lucha “después de un largo y tortuoso camino de más de 50 meses para que se haga justicia por mi hijo Rafita, que falleció en un siniestro vial. A pesar de que hay un conductor que invadió su carril, y debido a los informes presentados ante la autoridad judicial por parte  de dos agentes de tráfico de Paracuellos (Madrid)  y del GIAT de la Agrupación de tráfico, llenos los dos informes de irregularidades, mentiras y manipulaciones, no se ha permitido, hasta la fecha, que este conductor responda por sus actos”.

A lo que añadió: "Por esta causa vamos a realizar este evento, como homenaje a Rafita y su novia, y a la vez ayudar a sufragar los nuevos gastos de esta larga causa judicial, con un nuevo abogado:  D. Marcos García-Montes".

El homenaje, que tuvo lugar el domingo 30 de mayo, salió desde el cementerio de Daganzo, para después realizar una ruta que recorrió Cobeña, Algete, Fuente el Saz, la N320, El Casar y Serracines, para finalizar en el bar de la piscina de Daganzo. A él acudieron más de 300 moteros y se recaudaron alrededor de 1.300 euros que se van a destinar a pagar los costes judiciales de este caso.

Evento para pedir justicia por Rafa Moral.

La familia de Rafa Moral informó a este medio que lo único negativo del acto fue el comportamiento de la Guardia Civil. “Teniendo la autorización de la delegación del Gobierno para la organización del homenaje, en la que pedimos que pusieran seguridad para los participantes de la ruta, y con todos los permisos autorizados, a las doce menos cinco, cinco minutos antes de que comenzase la ruta, la Guardia Civil nos comunica que no habrá dispositivo, sin darnos ninguna explicación, poniéndonos en peligro a todos los moteros”. “Más de 300 motos por la carretera durante 60 kilómetros teniendo que pasar doce rotondas, eso es un peligro. Y lo que ha hecho la Guardia Civil es una negligencia” denunció Carmen.

No tienen perdón, lo que han hecho es un pataleo” añadió la madre de Rafa, quien además expresó que “nos da igual tener el apoyo o no de la Guardia Civil en los eventos de homenaje a mi hijo. Lo tengamos o no, vamos a seguir adelante”.

Sobre el motivo de la cancelación de este dispositivo la familia cree que se debe a que los allegados de Rafa denuncian que la Guardia Civil de Paracuellos ha presuntamente manipulado los informes de su caso y por eso "no les quieren ayudar en nada".

"Sin embargo, a pesar de que no hubo dispositivo de la Guardia Civil que garantizase la seguridad de los moteros, todos los allí presentes decidieron seguir adelante con la ruta". Siendo consciente de todo el apoyo recibido en este homenaje, “vamos a seguir luchando por la justicia de nuestro hijo” concluyó la madre de Rafa.

Fatídico accidente

El 8 de enero de 2017 tenía lugar, en el municipio madrileño de Ribatejada, un fatídico accidente de moto que acabó con la vida de un chico de 24 años y una chica de 18. Para más concreción, el siniestro tuvo lugar en el kilómetro 27 de la carretera M-113. En su día, el Juzgado de Instrucción Número 4 de Torrejón de Ardoz, emitió acta de sobreseimiento del caso basándose en los informes del forense y el atestado de la Guardia Civil, documentos facilitados a este medio por los padres del joven fallecido, Rafael Moral y Carmen Castro.

En dicho atestado se informaba de que el conductor del vehículo infringía, entre otros, los artículos 45.1 y 29.15B del Reglamento General de Circulación, relativos a los límites de velocidad y a la prohibición de circular por la vía en un cambio de rasante o curva de reducida visibilidad respectivamente. A pesar de esto, la familia del difunto, Rafael Moral Castro, sostiene que el accidente no se debió a una salida de vía, como apuntó la Guardia Civil, sino que fue causado por un coche tripulado por un hombre que, de acuerdo con la madre del conductor accidentado, “no reunía las mínimas exigencias físicas y psicológicas y que, además, tenía caducado el carné de conducir” y una mujer que lo acompañaría. 

Por este motivo la familia de Rafael Moral sigue luchando para conseguir justicia más de cuatro años después de su muerte.

COMPARTIR: