24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según un estudio del IAS y King's College la publicidad atrae a los adolescentes menores de edad y les hacen más proclives a iniciarse en el consumo

Los anuncios de bebidas alcohólicas afectan a un consumo mayor en los menores de edad

Menor de edad cogiendo botellas de alcohol.
Menor de edad cogiendo botellas de alcohol.
En un momento en que el Ministerio de Sanidad español está buscando la forma de progresar en la pelea contra el consumo de alcohol en menores, y con las dificultades que se dan en un país productor de bebidas tan arraigadas como el vino, este estudio conduce a una reflexión a fondo sobre cómo modificar las leyes para limitar los mensajes permitidos en la publicidad de bebidas alcohólicas.

El estudio británico fue elaborado desde el Institute of Alcohol Studies (IAS) y el departamento de Adicciones del King's College, en él se entrevistaron a 2.582 jóvenes de entre 11 y 17 años en el Reino Unido, a los que se mostraron tres anuncios de marcas de bebidas alcohólicas, de la cerveza Fosters Radler, el whisky Haig Club Clubman y el vodka Smirnoff.

Entre los resultados obtenidos destaca que la mitad de los adolescentes encuestados tuvieron reacciones positivas a los anuncios de Smirnoff (52 %) y Fosters (53 %) y un tercio, concretamente el 34 %, tuvo una reacción positiva al anuncio de Haig Club.

Según la investigación, en los tres anuncios las reacciones positivas de los menores se asociaron a 1,5 veces más de probabilidades de ser susceptible de beber alcohol entre los 1.500 adolescentes que nunca habían bebido. Y entre los menores ya bebedores de alcohol (900), las reacciones positivas a los anuncios de Radler y High Club se asociaron con un 1,4 veces más de probabilidades de ser un bebedor de mayor riesgo.

Como conclusión, los autores del estudio obtuvieron que estos anuncios de bebidas alcohólicas atraen mayoritariamente a los adolescentes menores de edad y sus reacciones se relacionaron con una mayor tendencia a iniciarse en las bebidas alcohólicas o a beber más de lo que ya lo hacían hasta ese momento.

Está YouTube alentando a los menores a beber alcohol?

Menor bajo los efectos del alcohol.

Marina Bosque, doctora en Biomedicina y epidemióloga que forma parte de la Red de Trastornos Adictivos (RETICS) y del grupo de trabajo sobre alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología, explicó que este estudio certifica la atracción de los menores por los anuncios de bebidas alcohólicas "En nuestro contexto, toda la población, incluidas las personas menores de edad, está expuesta continuamente a la promoción y la publicidad de bebidas alcohólicas. Esta exposición recurrente contribuye a normalizar el consumo y a banalizar las posibles consecuencias, especialmente en la población más joven”, narró la doctora en Biomedicina.

Además, la epidemióloga contó que las regulaciones existentes en España con relación al control del consumo de alcohol son "de las más laxas a nivel europeo, por lo que existe margen de mejora".

Sobre la ley del alcohol y los menores, Bosque expresó "Hace unos años que se está intentando desarrollar una ley sobre alcohol y menores, pero todavía no ha sido aprobada. Hay que tener presente que somos un país productor de alcohol y esto no ayuda ni a las políticas ni a concienciar la población. El consumo de alcohol está muy normalizado y la exposición al mismo a través de los medios es enorme. Además, muchos eventos deportivos y sociales y algunos programas en medios de comunicación son patrocinados por la industria de las bebidas alcohólicas".

Para ella, la evidencia científica indica que existen medidas que permitirían reducir significativamente el consumo de alcohol entre los menores: "La reducción de la accesibilidad (subida de tasas y precios mínimos) y disponibilidad (control estricto de la venta y consumo a menores), la prohibición de la publicidad y promoción (limitar la presencia de marcas y logotipos), así como del patrocinio de actividades de ocio por la industria alcohólica".

Además, Bosque declaró que uno de los grandes escollos en España para afrontar estas cuestiones es la influencia de la industria augurando una "lucha más complicada que la del tabaco".

COMPARTIR: