21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Orlando Hernandez, el que fuera presidente del país de 2014 a 2022, podría pasar el resto de su vida en prisión por enriquecerse del narcotráfico

El 'narcoestado' de Honduras, su radiografía: Instituciones salpicadas y un exlíder detenido

Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras declarado culpable de narcotráfico por la Justicia estadounidense
Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras declarado culpable de narcotráfico por la Justicia estadounidense
El que fuera presidente de Honduras entre 2014 y 2022, Juan Orlando Hernández, ha sido declarado culpable de tráfico de drogas y uso de armas en EEUU. Se le acusa de dirigir Honduras como un "narcoestado" durante su mandato, corrompiendo instituciones y enriqueciéndose de manera ilegal. Hernández, que sigue defendiendo su inocencia, se enfrenta una posible condena de por vida en prisión y se convierte en el primer ex jefe de Estado condenado por narcotráfico en Estados Unidos desde 1992.

En los últimos años, el poder del narcotráfico en diversos países de América Latina ha llegado a límites insospechados, tal y como ya venía informando elcierredigital.com con los casos de Ecuador, Colombia y México entre otros. Ahora está bajo el foco internacional la gestión del que fuera presidente de Honduras entre 2014 y 2022, Juan Orlando Hernández.

La Justicia estadounidense, que tiene previsto citar de nuevo a Orlando Hernández a finales del próximo mes de junio para dictar sentencia, ha dictaminado que la situación en Honduras durante el gobierno del expresidente era “turbia y corrupta”, con el narcotráfico infiltrado en diversas instituciones y el propio Hernández involucrado en actividades ilegales. 

El pasado viernes, Orlando Hernández fue declarado culpable de conspirar para introducir cocaína en los Estados Unidos desde Honduras, además de por un cargo por posesión y uso de armas, lo que podría resultar en una condena de por vida en prisión, algo que se decidirá el próximo 26 de junio cuando se dicte sentencia en el Tribunal Federal de Distrito en Nueva York. Hernández es el primer ex jefe de Estado condenado por tráfico de drogas en Estados Unidos desde el panameño Noriega, en 1992.

Según reveló la BBC, la acusación señaló que Hernández dirigía Honduras como un "narcoestado", corrompiendo instituciones legítimas y enriqueciéndose de manera ilegal. A pesar de su declaración de inocencia, las pruebas presentadas en el juicio han inclinado la balanza en su contra. 

4737273

Juan Orlando Hernández, declarado culpable de narcotráfico en EEUU.

Tal y como quedó reflejado en la vista judicial celebrada el pasado viernes, durante el tiempo en que Juan Orlando Hernández ejerció el poder en Honduras, la realidad interna del Estado era muy distinta de lo que aparentaba. Así, según publican muchos medios, las obras públicas de pavimentación de carreteras en zonas remotas eran en realidad una tapadera para facilitar el traslado de drogas. Además, según sostiene la acusación, las fuerzas de seguridad que debían combatir el crimen, supuestamente protegían a los narcotraficantes que se encargaban de transportar cocaína hacia los Estados Unidos.

Por si fuera poco, según diversos testimonios durante el juicio, algunos legisladores del Congreso hondureño estarían implicados en numerosos delitos, además de otros representantes públicos de diverso rango, todos bajo la influencia de Orlando Hernández y sus vínculos con el narco. Los mismos relatos sostienen que las elecciones en Honduras se decidían no solo por los votos, sino también por el dinero proveniente de la venta de drogas. A lo largo de la vista judicial del pasado viernes también se reveló que, a pesar de presentarse como aliado de los Estados Unidos, Hernández hablaba en privado sobre la posibilidad de introducir droga en territorio estadounidense.

La investigación contra Orlando Hernández y su trayectoria

Los problemas para el que fuera presidente de Honduras comenzaron en 2022, cuando al acabar su segundo mandato se inició un dilatado proceso de extradición que culminó en el mes de abril del mismo año. Hernández se entregó voluntariamente a las autoridades hondureñas y fue trasladado a un centro de detención especial mientras se llevaba a cabo el proceso legal. Finalmente, la Justicia ratificó la entrega del exmandatario a territorio estadounidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva desde entonces acusando a Hernández de haberse asociado con narcotraficantes para “construir un imperio corrupto y violento”, protegiendo a algunos de los mayores narcotraficantes del mundo, incluido su hermano, Juan Antonio 'Tony' Hernández, que fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua por tráfico de drogas y que, paradójicamente, también fue diputado en el Congreso hondureño.

El que fuera presidente de Honduras habría llevado a cabo diversas reformas favorables al narcotráfico camufladas como obras públicas, como por ejemplo, la mejora de determinadas redes de carreteras que eran habituales en las rutas del narco en el país, todo bajo la tapadera del beneficio común de los hondureños. Además, se habría enriquecido a través de diversos vínculos con el narcotráfico y por favores a bandas criminales a través de organismos públicos. 

3737463662

Juan Antonio 'Tony' Hernández, exdiputado y hermano de Juan Orlando, condenado a cadena perpetua en EEUU.

Aunque el expresidente ha negado repetidamente los cargos que le imputan y ha lamentado las declaraciones en su contra realizadas por narcotraficantes y asesinos confesos, la Justicia estadounidense no parece que vaya a tener miramientos con la condena de Hernández, según señalan diversos medios internacionales.

Antes de enfrentarse a su primer juicio, los bienes del expresidente fueron confiscados tras una solicitud de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado. Paradójicamente, el proceso judicial contra Hernández estuvo a cargo del mismo juez que sentenció a su hermano, Tony Hernández. El expresidente espera su sentencia por narcotráfico, que llegará el próximo 26 de junio y que apunta a una condena que podría costarle el resto de su vida en prisión.

Sobre su trayectoria profesional, el que fuera presidente hondureño —que nació el 28 de octubre de 1968— se formó como subteniente de reserva de infantería y cursó su educación básica en el Liceo Militar del Norte. Posteriormente se graduó en Ciencias Jurídicas y Sociales y obtuvo una maestría en Administración Pública. Comenzó su carrera laboral en la administración pública y luego se convirtió en diputado en el Congreso Nacional.

43664772

Juan Orlando Hernández

En 2010 fue elegido presidente del Congreso y lanzó su candidatura presidencial por el Partido Nacional de Honduras. Ganó las elecciones generales de 2013 y se convirtió en presidente de Honduras entre 2014 y 2018. A pesar de la prohibición constitucional de la reelección presidencial, un fallo de la Corte Suprema de Justicia permitió que Hernández se presentara a la reelección y ganara las elecciones de 2017, algo similar a lo que ha ocurrido recientemente con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que hizo cambios en la Constitución del país para optar a un segundo mandato.

Y fue precisamente su segundo mandato el que puso Hernández bajo el foco internacional, pues estuvo lleno de controversias y protestas que acusaban al Ejecutivo de fraude electoral y que derivaron en otras sospechas que finalmente terminaron por llevarlo ante la Justicia estadounidense. Finalmente, Hernández dejó el cargo de presidente del Gobierno en enero de 2022 y fue sucedido por la actual presidenta del país, Xiomara Castro Hernández.

Aunque fue su segundo mandato el que despertó las sospechas más fuertes, el pasado viernes se sostuvo que el expresidente habría establecido relaciones con el narcotráfico mucho antes de su llegada al poder. Según la Justicia estadounidense, Hernández habría comenzado sus vínculos corruptos en 2004, obteniendo beneficios que le ayudarían a ascender en el escalafón político de un país mermado por el narcotráfico, tal y como recogieron diversos medios.

El narcotráfico en la política de América Latina

Aunque la condena a Orlando Hernández ha sido celebrada y cuestionada por muchos, el tráfico de drogas en Honduras ya estaba presente antes de la llegada del expresidente, según han relatado expertos consultados por el diario BBC.

Sin embargo, durante el mandato de Hernández el crimen organizado logró infiltrarse en varias instituciones, lo que resultó en un aumento de la violencia y una alta tasa de homicidios en el país, una situación similar a la que se podía apreciar en Ecuador hasta la entrada en vigor del estado de excepción y la militarización del país.

Hernández, de acuerdo con las acusaciones, estuvo involucrado en una conspiración corrupta de tráfico de drogas con el fin de enriquecerse y alcanzar y mantener el poder de manera ilegítima, corrompiendo las instituciones hondureñas en el proceso. Algo de lo que también se ha discutido mucho en otros países de América Latina como Ecuador con el 'caso Metástasis' o en México con las acusaciones internacionales —entre las que destaca la de Cayetana Álvarez de Toledo— sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus supuestos pero no confirmados vínculos con el narcotráfico. También se ha sospechado de estos supuestos vínculos entre el narcotráfico y el Estado en países como la Colombia de Gustavo Petro.

COMPARTIR: