24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los taxistas amenazan con otra huelga y exigen nuevas reuniones con Fomento

Movilizaciones del sector del taxi
Movilizaciones del sector del taxi
El sector del taxi avisa de que habrá nuevas movilizaciones si el Gobierno no resuelve de forma "global" el conflicto con las VTC

La organización que agrupa a la mayor parte del sector del taxi en España (60%), FedeTaxi, ha anunciado en un comunicado que “las organizaciones de taxistas no vamos a permanecer inertes ante este desmantelamiento del servicio público prestado por trabajadores autónomos, ni ante el intento de sustituirlo por multinacionales que se sirven de operarios precarios”.

Con este mensaje reivindicativo, han solicitado al Gobierno que concrete las iniciativas anunciadas para septiembre. "Cumplido un mes desde los paros de taxistas en toda España, el sector está expectante ante las novedades regulatorias que el Gobierno ofreció para el mes de septiembre", indica Fedetaxi.

El pasado 1 de agosto, el Ministerio de Fomento llegó a un acuerdo con las comunidades autónomas para abordar durante el mes de septiembre un cambio normativo para que los gobiernos regionales que lo deseen asuman competencias en materia de VTC y así abrir la puerta a la regulación de estas licencias para vehículos de turismo con conductor. El Ministerio también indicó que se incluirán en la Ley otras medidas para “corregir el desequilibrio". Actualmente la proporción entre VTC y taxi establece que por cada treinta taxis debe haber una VTC, cuota que está siendo sobrepasada.

Exigen nuevas reuniones con Fomento

La Federación Española del Taxi se reunirá el 4 de septiembre a su comisión de gobierno y solicitará nuevas reuniones con el Ministerio con el fin de lograr información sobre la concreción de las medidas anunciadas. De la misma forma, el sector del taxi reclamará una nueva reunión de la Conferencia Nacional de Transportes para que trate asuntos como la articulación del taxi compartido y las tarifas máximas fijas, el Libro Blanco de la Movilidad y la “reforma urgente” del régimen sancionador de las VTC.

FedeTaxi ha avisado de que “de no enfocar el conflicto entre VTC y Taxis de una forma global y continuar en la política del parche, lejos de solucionar el mismo, se empeorará la situación” y afirma que “ante cualquier cierre en falso de esta crisis, los taxistas necesitan que el Gobierno garantice el cumplimento de la ley y el orden para un servicio público estratégico como el del taxi”.

 

COMPARTIR: