20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más de 4.000 personas se reúnen en Sevilla para apoyar a la familia de la joven cuyo cuerpo todavía no ha aparecido

Diez años después de su muerte, la familia de Marta del Castillo pide un nuevo juicio porque aún hay "culpables sueltos"

“Justicia” porque todavía “hay culpables sueltos”. Esto es lo que han reclamado cerca de 4.000 personas que han recorrido este sábado el centro de Sevilla para recordar a Marta del Castillo, la joven desaparecida y asesinada a manos de Miguel Carcaño el 24 de enero de hace ahora diez años.

Los padres de la víctima, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y el abuelo, José Antonio Casanueva, han encabezado la marcha mientras sostenían una pancarta en la que se podía leer 'Todos somos Marta. Repetición del juicio'.

Acompañando a la familia de Marta del Castillo en su protesta, caminaban también familiares de víctimas a los que, según Eva Casanueva, “ la Justicia les ha dado de lado”, como la madre de Sandra Palo, Marianela Olmedo, madre y expareja de los fallecidos en el doble crimen de Almonte (Huelva); o Joaquín Begines, padre de la niña muerta en el triple crimen de Dos Hermanas (Sevilla).  

Cerca de 4.000 personas pidieron la repetición de un juicio justo para Marta del Castillo Casanueva

Justo minutos antes del inicio de la manifestación, los padres y abuelo, junto a miembros de la comisión organizadora de este acto de recuerdo, se han desplazado unos metros hasta el Palacio de Justicia de la ciudad de Sevilla en el Prado de San Sebastián para depositar una flores con una foto de Marta y un lema: "España no te olvida, la Justicia, sí".

Tras la celebración del juicio, a finales de 2011, Carcaño fue condenado por la Audiencia de Sevilla a 20 años cárcel por un delito de asesinato. Posteriormente, el Tribunal Supremo le añadió un año y tres meses más de prisión por un delito contra la integridad moral.  Por su parte, la Audiencia absolvió al resto de acusados, el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado --juzgado por encubrimiento, amenazas al 'Cuco' y contra la integridad moral--; la novia de éste, María García, y Samuel Benítez, procesados por delitos de encubrimiento y contra la integridad moral. Anteriormente, el entonces menor de edad Javier García, alias 'El Cuco', fue condenado a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento.

Para la familia de Marta existen “incongruencias y elementos que no concuerdan” entre las dos sentencias existentes en este caso. Por ello exigen  “un juicio más imparcial” frente a la “mala praxis” existente en la acción del tribunal de la Sección Séptima que juzgó a los mayores acusados por estos hechos.

Marta del Castillo Casanueva tenía 17 años cuando fue asesinada. Su cuerpo sigue desaparecido

La familia también ha criticado la presencia y testimonios estos días en varios programas de televisión de algunos de los inculpados que fueron absueltos. El padre de Marta ha considerado “inaudito” ver al hermano de Carcaño y su novio, con el rostro cubierto, y en el caso de María García diciendo que estaba en el piso donde  se cometió el delito, estudiando “desde las 22,00 hasta las 02,00 horas”... después, la Justicia “dice que yo me equivoqué de ventana» cuando estuve aquella noche en el piso buscando a Marta”, ha lamentado Antonio del Castillo.

10 años después de su asesinato, la  familia de Marta del Castillo continúa denunciando que “no se ha hecho justicia porque  existen dos sentencias distintas” de los mismos hechos.

 

COMPARTIR: