20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Federación Andaluza de Caza señala al libro “Un safari de salón”, escrito por Joan de Déu Prats de la Editorial Bruño

Críticas a un colegio cordobés por hacer leer a sus alumnos un libro que va en contra de la caza

Cazadores en Andalucía
Cazadores en Andalucía
La Federación Andaluza de Caza se ha quejado de que el Colegio Almedina de Córdoba “obligue” a sus alumnos a leer este libro, ya que según ellos aseguran que “fomenta el odio contra los cazadores”.

“Siempre he creído que cazar era un entretenimiento sin ninguna gracia ... Por eso decidí escribir una historia sobre un gran cazador [...] que al final descubre que tener a los animales como amigos es mucho mejor que cazarlos para colgar sus cabezas encima de la chimenea”. Así comienza el libro “Un safari de salón”, escrito por Joan de Déu Prats y de la Editorial Bruño que el Colegio Privado Almedina de Primaria.

Según denuncia la Federación Andaluza de Caza en un comunicado el libro “trata de adoctrinar a los pequeños en el animalismo basándose en multitud de tópicos falsos”. El libro, según la FAC, es obligatorio para todos los niños de siete años del centro y caracteriza a los cazadores como elitistas con conductas violentas y vengativas y su protagonista es un Lord con sirvientas y esclavos. En una de sus páginas puede leerse en un párrafo lo siguiente: “Fuera de sus casillas, el lord gritó: ¡Te atraparé! […] Y dicho esto se levantó, fue hasta el armario y sacó su rifle de caza”.

Un_safari_de_salon

El libro un "Safari en el salón"

 

La federación cazadora insiste en que el libro adoctrina a los niños en una visión “reduccionista e inmoral”, ya que según ellos confunden la caza con un crimen, como se ve en otro párrafo en el cual se puede leer “mientras tenía encañonado con su rifle al pobre ratón indefenso, había comprendido que no podía haber ningún placer en provocar la muerte de un animal”.

“Tesis animalistas”

“Sin duda, se trata un manual que promueve las tesis animalistas traducidas al lenguaje infantil. Está escrito para que cualquier niño de siete años asuma estereotipos negativos sobre la caza sin ningún fundamento ni verdad y sin que siquiera llegue a conocerla mínimamente”, señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC).

Cazador rescatando a sus perros por las inundaciones de Valencia

Desde la FAC consideran “muy grave” que un colegio “permita el adoctrinamiento de niños de Primaria en teorías anticaza que tratan de criminalizar a los cazadores”, según el comunicado. La federación critica que el lema del Colegio Almedina es “la enseñanza en y para la libertad de sus alumnos” es un contrasentido si dejan leer un libro como este.

El propio organismo ha ofrecido al centro la posibilidad de que sus alumnos lleven a cabo ciertas actividades en su Escuela de Caza, algo que han hecho otros 200 colegios andaluces. Algunas actividades tratan de un cuidado responsable del perro de compañía o la promoción de la cetrería, una modalidad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

COMPARTIR: