25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los funcionarios denuncian de nuevo masificación, falta de trabajadores y la facilidad para introducir sustancias tóxicas durante las visitas

Tres casos de sobredosis en la prisión de Algeciras alertan de la presencia continua de la droga en las cárceles españolas

La prisión de Botafuegos, también con falta de funcionarios y masificación.
La prisión de Botafuegos, también con falta de funcionarios y masificación.
Los trabajadores de la prisión de Botafuegos, en Algeciras, han tenido que socorrer esta semana a tres internos víctimas de sobredósis por heroina y hachís. Los presos fueron encontrados desvanecidos en sus celdas y amoratados. Estos sucesos vuelven a poner de relieve la precaria situación en la que realizan su trabajo y demuestra cómo la droga campa por las cárceles españolas.

Cuando los funcionarios de la prisión de Botafuegos, en Algeciras, entraron a desinfectar las celdas de tres de los internos del centro penitenciario fueron encontrándoles  uno a uno desvanecidos, en el suelo, amoratados y en malas condiciones. Se dan cuenta de que son víctimas de sobredosis de heroína y hachís.  Rápidamente fueron trasladados a la enfermería y uno de ellos, llevado urgentemente al hospital.  Dos de los presos son hermanos, y uno de ellos reconoce ante los enfermeros que han consumido heroina y hachís propiedad de uno de los afectados por sobredosis.

Los reclusos fueron encontrados desvanecidos y amoratados. 

Uno de los presos había tenido una comunicación esa misma mañana con su pareja, quien habría introducido la droga al centro penitenciario, según el interno.

Los funcionarios de prisiones han vuelto a denunciar tras estos sucesos la facilidad con la que las sustancias tóxicas entran en los recintos penitenciarios, sobre todo a través de las comunicaciones entre familiares y los internos.

Denuncias continuas del sindicato Acaip-Ugt

Así lo ha señalado también el sindicato  Acaip-Ugt, según el cual los fines de semana hay un incremento del número de comunicaciones y visitas. También denuncia la organización sindical  que la prisión de Algeciras presenta un déficit de un 15% de funcionarios y una masificación  del 135% de internos y que debido a ello, la seguridad interior de la prisión queda menoscabada.

Circunstancias que están siendo denunciadas de forma contiuada por Acaip-Ugt desde hace años ante todos los estamentos de la Administración Penitenciaria y del Ministerio del Interior. El sindicato asegura que nadie hasta la fecha de hoy  ha adoptado las medidas oportunas para paliar la gravísima situación, y denunciand que solo reciben el silencio y son los funcionarios los que tienen que improvisar a diario para resolver los conflictos carcelarios.

Por último,  Acaip-Ugt anuncia que  va a instar a la Dirección del Centro Penitenciario, a que remita al juzgado de Guardia todas las diligencias practicadas dentro de la prisión, porque entienden que se podría haber cometido un delito contra la Salud pública con agravante.

COMPARTIR: