19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En las últimas semanas han sido comunes los daños a bienes y amenazas contra los trabajadores del puerto

Batalla campal en Ceuta: cuarenta detenidos después de un enfrentamiento entre inmigrantes marroquíes

Uno de los detenidos por la Guardia Civil.
Uno de los detenidos por la Guardia Civil.
Durante la madrugada de este lunes, 17 de junio, se ha realizado una intervención policial en el Puerto de Ceuta, en la que han sido detenidas al menos 40 personas, según fuentes de la Guardia Civil. Ha ocurrido después de que se registrase un fuerte enfrentamiento entre al menos dos grupos de inmigrantes. Los detenidos con todos de nacionalidad marroquí y habrían participado en varios enfrentamientos en las escolleras y las zonas anexas a los puertos.

Durante la operación policial la Guardia Civil desplego a los Grupos de Reserva y Seguridad (G.R.S) debido a la magnitud de la pelea. De los cuarenta detenidos, cuatro han sido arrestados por “atentado y desobediencia” a la autoridad, según han informado fuentes policiales. Las autoridades informaron que entre los detenidos hay varios menores de edad, que buscaban formas de cruzar a la Península. Los menores pasan a estar bajo tutela de la Ciudad Autónoma en un Centro de Menores.

Según recoge la prensa local, la operación inició sobre las dos de la madrugada. Poco antes, un grupo de cerca de 60 personas que viven en la explanada ingresaron a la zona restringida del Puerto de Ceuta, sorprendiendo al único policía de guardia en ese momento, que dio la voz de alarma.

En las escolleras se encontraba otro grupo de migrantes que viven en los bloques de hormigón y controlan la zona prohibida. El control de las zonas del puerto de Ceuta facilita el acceso a camiones y embarcaciones con las que los migrantes intentan cruzar desde Ceuta hasta la Península.

Vista satelital del Puerto de Ceuta y la explanada anexa.

Durante la pelea se han quemado contenedores y se han lanzado piedras de gran tamaño. A demás de los G.R.S, tuvo que intervenir Servicio Marítimo para sofocar el enfrentamiento que se prolongó durante tres horas, hasta las cinco de la madrugada. Las autoridades han evacuado a los trabajadores que se encontraban en el lugar y cerraron los accesos para garantizar la seguridad.

Ante la quema de contenedores fue necesaria la intervención de los Bomberos para contener el fuego y evitar su propagación a locales cercanos y anexos al puerto. Los detenidos adultos serán puestos a disposición policial para que se les aplique la Ley de Extranjería para proceder a su expulsión a Marruecos.

Una batalla más

Durante la semana se han producido otros dos enfrentamientos entre grupos de inmigrantes marroquíes, que buscan controlar las escolleras. Los bloques de hormigón no solo sirven para acceder a embarcaciones, sino para ocultarse de las autoridades portuarias y la Policía.

Dentro del puerto, trabajadores de empresas como Atlas o EcoCeuta, transportistas y policía portuaria han denunciado la inseguridad que se vive en el puerto de la ciudad autónoma. Durante los enfrentamientos es común que se produzcan daños a los bienes de los trabajadores.

El sábado, durante uno de los enfrentamientos resultó herido un operario de EcoCeuta que recibió dos pedradas, una en la espalda y otra en la mano. La segunda requirió ocho puntos de sutura. Desde la Asociación de Transportistas han reclamado la expulsión de las personas que viven en las escolleras para garantizar la seguridad de los trabajadores. También aseguran que las amenazas y daños a los bienes de los trabajadores del puerto son casi diarios.

Puertos del Estado ha modificado el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria local para "agilizar" las obras proyectadas para "mejorar el cerramiento y la seguridad de las zonas restringidas", actualmente permeables a la entrada de indocumentados, obra que ya está adjudicada por 2,3 millones de euros y cuya ejecución comenzará "durante las próximas semanas".

COMPARTIR: