20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Llevan sin cobrar el alquiler desde diciembre y el hijo de la dueña, una anciana en tratamiento psiquiátrico, denuncia "inacción de las autoridades"

El calvario de una arrendadora en Malgrat de Mar: "Llevo un año tramitando el desahucio de un inquilino moroso"

El Cierre Digital en Carmen Mateu, victima de inquiocupación
Carmen Mateu, victima de inquiocupación
Carmen, una mujer de 73 años, compró un piso en Malgrat de Mar (Barcelona) en el año 2007 para complementar su pensión de 800 euros. Desde entonces comenzó a alquilarlo, pero ahora padece problemas de movilidad en una rodilla y necesita el piso, ya que en el suyo actual no dispone de ascensor. Los inquilinos, que llevan sin pagar desde diciembre de 2021 una mensualidad de 395 euros, se niegan a dejar el piso. Carmen y su hijo llevan casi un año de trámites para el desahucio.

Carmen compró un piso en Malgrat de Mar (Barcelona) en 2007 para completar su pensión de 800 euros y poder vivir dignamente su vejez. Lo estuvo alquilando hasta que, en 2021, la persona que estaba dentro dejó de pagar. El alquiler según comenta el hijo de Carmen, Lluis Yubero Mateu, “es un alquiler que no es abusivo, son 395 euros, porque creo que hay que ayudar a la gente”.

Pero ahora la mujer tiene 73 años y necesita el piso, es ahí cuando empezó el calvario de Carmen, tiene un problema en la rodilla que le impide caminar normalmente y en el que vive actualmente no hay ascensor. El piso lo compró con los ahorros de toda una vida y Carmen se lamenta y se queja de que “es injusto, es muy duro, y no puedes hacer nada, no hay derecho, una persona, yo misma, que ha trabajado tanto”.

La situación empezó en el mes de diciembre y no fue hasta febrero cuando se iniciaron los tramites judiciales para el desahucio. Ante la larga espera y la acuciante necesidad de Carmen, ella y su hijo comenzaron a enviar instancias al Ayuntamiento de Malgrat para saber si existía alguna alternativa habitacional para la persona ‘okupa’ del piso. Hoy por hoy, son 28 las instancias emitidas por la familia. 

Sin embargo, no hubo contestación alguna ni se le dio solución al problema. Fue entonces cuando el abogado solicitó un informe de servicios sociales al Ayuntamiento. El resultado de este informe es que el ‘okupa’ gana “14.000 euros anuales” con economía sumergida pero que no puede pagar el alquiler de 395 euros por supuesta vulnerabilidad.

Lluis Yubero Mateu, el hijo de la víctima, cuenta a elcierredigital.com que acude personalmente a los plenos del ayuntamiento para ver las caras de los concejales y recalca que “deberían informar a los ciudadanos de este grave problema que estamos teniendo los propietarios de vivienda, los tiempos que se están manejando en este ámbito” Y explica que, "el pleno no lo graban, aunque ellos dicen que sí, cuando llega la intervención del público lo cortan, solo lo retrasmiten a través de la radio"

Según un informe médico del ambulatorio CAP Blanes-centre, proporcionado por Lluis a elcierredigital.com, Carmen tiene “ideas suicidas” y presenta “signos de alarma” a consecuencia de la situación que está viviendo. Actualmente la mujer se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico y con antidepresivos.

Respuesta del Ayuntamiento y próximo pleno 

Puesto en contacto elcierredigital.com con fuentes del Ayuntamiento de Malgrat de Mar, estas indican la imposibilidad de dar información sobre el caso por “ley de protección de datos” y aseguran que ya han atendido presencialmente a la familia, a Carmen y a su hijo.

Sin embargo, en la conversación que Lluis ha mantenido con elcierredigital.com, este afirma que "nos recibió el concejal de servicios sociales, me pidió el teléfono y le expliqué el caso, pero con mi madre no se ha puesto en contacto nadie. Nos dijeron que habían recibido la petición, pero no hicieron nada más. Lo que han hecho es enviar un correo y decir que el tema ya esta tratado con la persona responsable, pero eso no es nada, no han hecho nada con el tema de la vivienda, no han procurado ningún tipo de alternativa habitacional"

Con respecto al próximo pleno, que se celebrará el próximo jueves en el Ayuntamiento, Lluis nos cuenta que "será el tercero al que acudo pidiendo ayuda y nunca hay contestación de ningún tipo, es una barbaridad lo que estamos pasando desde hace 10 meses y encima teniendo un informe que afirma que gana 14.000 euros y no paga 395" 

COMPARTIR: