20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Francisco Álvárez-Cascos declarará el lunes 14 como testigo a petición de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa

Procesan a 21 personas por las adjudicaciones de la trama Gürtel en la localidad madrileña de Arganda del Rey

Pablo Crespo | Europa Press
Pablo Crespo | Europa Press
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata procesó el miércoles a 21 personas por el pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones a la trama Gürtel en el municipio madrileño de Arganda del Rey entre los años 1998 y 2009.

En su auto de paso de diligencias previas a procedimiento abreviado, el magistrado procesa a entre otros el líder de Gürtel, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, ambos en prisión por otras piezas ya juzgadas; el contable de la trama, José Luis Izquierdo; el presidente de Martinsa, Fernando Martín; la exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid María Josefa Aguado; el que fuera asesor de Correa Ramón Blanco Balín; el que fuera responsable de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, así como otros cargos públicos y empresarios.

Esta pieza del Caso Gürtel investiga un complejo entramado societario encaminado a la obtención de adjudicaciones de contratos públicos de forma irregular a cambio o con ocasión de la entrega a funcionarios y autoridades con competencia en el ámbito de la contratación pública, de valiosos regalos o importantes cantidades de dinero.

Los hechos investigados serían constitutivos de delito continuado de prevaricación, continuado de fraude a las administraciones públicas, continuado de cohecho pasivo, continuado de falsedad en documento mercantil, continuado de cohecho activo, contra la Hacienda pública, insolvencia punible y malversación de caudales públicos.

Álvarez-Cascos, testigo por los amaños del contrato de Aena

El exministro de Fomento y exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos declarará como testigo el próximo lunes 14 de enero ante el Tribunal de la Audiencia Nacional, que está juzgando los presuntos sobornos de la trama Gürtel a exdirectivos de Aena para beneficiarse con adjudicaciones públicas.

Cascos, que se encargó del ministerio de Fomento durante el segundo Gobierno del popular José María Aznar (2000-2004), ha sido citado para el próximo lunes después de que la acusación popular ADADE (Asociación de Abogados Demócratas por Europa) comunicase al tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional su intención de mantener este interrogatorio.

Francisco Álvarez-Cascos / Europa Press

Asimismo, un día después está previsto que comparezca, también en calidad de testigo, el ‘número dos’ de la Gürtel y exvicesecretario de Organización del PP en Galicia, Pablo Crespo, que se encuentra en prisión cumpliendo penas por otras piezas relacionadas con la trama Gürtel. Por la primera época de actividades de esta red corrupta fue condenado a 37 años y medio de cárcel.

Aunque, alguno de los abogados de los acusados en esta vista oral renunció expresamente al inicio del juicio a su petición para que el exministro del PP testificase, como fue el caso del exjefe de Comunicación de Aena, Ángel López de la Mota, el cual se enfrenta a ocho años de prisión, la acusación popular manifestó su intención de mantener dicha comparecencia.

De la misma manera, Álvarez-Cascos tendrá que visitar de nuevo la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) para declarar sobre esta causa de corrupción, pues ya se vio en la obligación de testificar cuando lo hicieron otros dos exministros de la era de Aznar en el juicio por los primeros años de la trama liderada por Francisco Correa.

El juicio por los hechos relacionados por el presunto amaño de 22 contratos públicos para la participación de la empresa aeroportuaria en eventos por el importe de 2.359.497,48 euros, que generan a las empresas de Correa un beneficio de 283.033 euros, comenzó el pasado 10 de diciembre.

COMPARTIR: