20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Jurado Popular ha emitido su veredicto de culpabilidad que la abogada de Olga, Lourdes Picazo, califica de "injusticia"

Crimen Rosa Maqueira: Condenados por matar a la discapacitada de Benidorm Olga Barrachina y Fernando Alcalde

Detención del matrimonio acusado del asesinato de Rosa Maqueira.
Detención del matrimonio acusado del asesinato de Rosa Maqueira.
Olga Barrachina y Fernando José Alcalde han sido condenados por el Jurado Popular por el crimen de Rosa Maqueira que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Alicante. La fiscal ha pedido para los asesinos de la mujer discapacitada de Benidorm prisión permanente revisable. Sin embargo, hay que esperar a la sentencia del magistrado presidente para saber la pena exacta a la que son condenados. Lourdes Picazo, abogada de Olga, califica de “injusticia” este veredicto.

El día 4 de julio la Audiencia Provincial de Alicante comenzó a juzgar a los presuntos implicados en la muerte de Rosa Maqueira. El proceso judicial ha finalizado con el veredicto del Jurado Popular sobre el crimen de la mujer discapacitada, que ha concluido que tanto Olga Barrachina como Fernando José Alcalde son culpables del asesinato de la mujer discapacitada de Benidorm.

Ante este veredicto, la fiscal ha pedido para ambos prisión permanente revisable. Sin embargo, el futuro de los culpables —como ha declarado el Jurado Popular— todavía queda a la espera de la sentencia definitiva del magistrado presidente que confirme la pena impuesta a la pareja de asesinos.

Como consecuencia de esto, Olga Barrachina, que había salido de la cárcel por falta de pruebas, ha vuelto a ingresar en prisión de manera inmediata. Su abogada, Lourdes Picazo, ha expresado a elcierredigital.com su descontento con el veredicto, que califica de “injusticia”. “Vamos a recurrir y vamos a presentar nulidad y vamos a hacer todo lo que podamos porque es una injusticia”, confiesa la abogada.

Según las declaraciones que ha emitido la letrada a elcierredigital.com, “él se sabía que era culpable porque reconoció los hechos y a ella el jurado la ha declarado culpable porque sin conocimiento es difícil que la declarase inocente. Y más cuando el objeto del veredicto va enfocado a una culpabilidad”.

Con respecto a este objeto del veredicto, la abogada de Olga Barrachina afirma que “ellos no pudieron defenderse porque declararon los primeros” y que, además, en las preguntas emitidas por el magistrado al tribunal popular —que debían responderse con sí o no—, se preguntaba por varios presuntos delitos a la vez, no dando la opción a que se culpase a Olga Barrachina solo por uno de ellos. “Si preguntan, por ejemplo, ‘¿os parece culpable por matar, por robar y por revelación de secretos?’ A lo mejor yo la quiero culpar solo por revelación de secretos, pero si tú no me das la opción, al final en esa pregunta te contesto que sí”, ejemplifica la letrada.

El crimen de Rosa Maqueira

Los hechos se remontan a hace dos años. El 16 de junio de 2020 el cuerpo sin vida de Rosa Maqueira fue hallado en su domicilio de Benidorm, después de que una conocida alertara a la Policía porque llevaba dos días sin verla. Todo apuntaba a que había sufrido un accidente doméstico con la silla de ruedas con motor eléctrico con la que se desplazaba. Rosa sufría focomelia, una enfermedad consistente en una malformación de origen teratogénico que, en su caso, le provocó ausencia de piernas y brazos.

Sin embargo, algo no cuadraba en la escena. Los golpes craneales analizados por el médico forense determinaron que no concordaban con el posicionamiento de un accidente fortuito en el hogar ni con la morfología de la silla y, de este modo, la investigación sacó a la luz un crimen que respondía a un móvil económico.

A mediados de agosto, la Policía Nacional detenía en la localidad oscense de Jaca a un matrimonio como presuntos coautores del asesinato de Rosa. Ambos admitieron que tenían una relación con la víctima desde el año 2019, cuando él había estado trabajando para la víctima como chófer y cobrando unos 2.500 euros mensuales. Posteriormente, y pese a no realizar ningún servicio, la víctima les seguía ayudando económicamente.

Los dos acusados son Olga Barrachina y Fernando José Alcalde, y la Fiscalía solicita la pena de prisión permanente revisable. Fernando se ha mantenido todo este tiempo em prisión, mientras que Olga salió en libertad bajo fianza antes de volver a recluirse a causa del veredicto del Jurado Popular.

"Contra Olga no hay pruebas como para imputar un delito. Ni siquiera una serie de indicios que puedan probar que ella estuvo implicada en los hechos. La única persona contra la que existen pruebas directas, incluida una confesión, es Fernando" señalaba a elcierredigital.com la abogada de Olga, Lourdes Picazo. "Su imputación se basa en suposiciones, que se sustentan en que mi defendida se desplazó a Benidorm hora y media después para recoger a su marido, para que no se fuera en el autobús. Pero ella no se acercó a la vivienda de la víctima en ningún momento. No hay ninguna cámara que lo recoja, no hay nadie que la haya visto", añadía.

Sede de la Audiencia Provincial de Alicante.

En su momento, los policías constataron que, dos días antes del hallazgo del cadáver, los presuntos coautores salieron con pocos minutos de diferencia desde Lleida hasta Benidorm en coches diferentes, regresando un día después a su lugar de origen. Según la investigación, una vez en Benidorm, y aprovechando que tenían llaves del domicilio, conseguidas durante el mes en el que el hombre trabajó allí, entraron y uno de ellos la golpeó con violencia en la cabeza, sin posibilidad de defensa alguna.

"Me enteré en el calabozo de que mi marido mantenía una relación con Rosa"

Del día de su detención, Olga Barrachina aseguraba en su momento a elcierredigital.com que nunca lo va a poder olvidar. "Yo vivía al lado de Jaca, me había desplazado porque quería estar cerca de mi hija. Aquella mañana salía a trabajar y, cuando fui a coger el coche, aparecieron dos policías que me comunicaron que me detenían por asesinato" relataba a elcierredigital.com. "Me quedé en blanco. Yo no había hecho nada. Fueron a por mi marido. Yo le miraba, pero él no me miró a la cara en ningún momento. Después registraron la casa durante casi ocho horas".

En la inspección, los agentes recuperaron dinero sustraído a la víctima y la ropa utilizada para supuestamente consumar el crimen. "Cuando me enteré le pregunté qué había hecho, y él me dijo 'lo que tenía que hacer y más vale que te calles'. Eso me dijo".

Lo que siguió a su detención, explicaba, fue "una pesadilla" que todavía perdura a día de hoy. Olga permaneció en la cárcel trece meses. De esa etapa, recuerda especialmente "el frío, la soledad de las primeras semanas, la sensación de que el tiempo trascurre de otro modo, el desdén de algunas funcionarias, el no tener medios. También la loable labor de educadores y asistentes sociales". 

Finalmente, la Justicia le concedió la libertad provisional bajo una fianza de 2.000 euros que, como ella misma explicaba, le ayudaron a pagar unas compañeras de prisión, a quienes agradecía su apoyo.

Según su versión de los hechos, Fernando Alcalde es "autoritario, manipulador" y ella "vivía en su tela de araña". Olga indicaba que no fue consciente del maltrato psicológico al que la sometía hasta que en la cárcel recibió atención psicológica. Tampoco supo, hasta que se lo comunicó un policía, que su marido mantenía una relación amorosa con la víctima.

"No he podido ni leer los mensajes que se intercambiaron y que constan en la investigación. Rosa era mi amiga. Pensar que te engañan tanto el uno como la otra.... es muy duro de aceptar". Sin embargo, tenía claro que tras los sentimientos de Fernando se escondía, en realidad, un interés económico. "A Fernando nunca le habría atraído alguien como Rosa, pero le gustaban los regalos que le hacía, se aprovechaba de ella" explicaba.

COMPARTIR: