20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El youtuber Antonio Soler interpondrá una queja formal ante el Colegio de Abogados contra J. Alexis Bethencourt por intentar lucrarse con este asunto

La Guardia Civil investiga la información sobre el paradero de Tomás Gimeno vertida por un abogado

Exclusiva El abogado Alexis Bethancourt .
El abogado Alexis Bethancourt .
La policía judicial de Tenerife ha citado este lunes a Antonio Soler, director del canal de Youtube, ‘Denuncia Social España’, para declarar sobre las conversaciones mantenidas por WhatsApp con el letrado, J. Alexis Bethencourt, quien asegura: ‘Tengo pruebas de que el asesino está vivo’, en relación a Tomás Gimeno, el padre y presunto homicida de sus hijas, Anna y Olivia. Soler interpondrá una queja formal contra Bethencourt en el Colegio de Abogados de Las Palmas de G.C. por intentar lucrarse.

El director del canal de YouTube Denuncia Social EspañaAntonio Soler, comparece ante la Guardia Civil este lunes citado por la Policía Judicial de la Comandancia de la Benemérita en Tenerife, según ha sabido Elcierredigital.com, para declarar como testigo sobre las conversaciones mantenidas por WhatsApp con el abogado canario J. Alexis Bethencourt, quien aseguró a través de esta red de mensajería el pasado 28 de junio lo siguiente: ‘Tengo pruebas de que el asesino está vivo’". Se refería a Tomás Gimeno, el padre y presunto homicida de sus hijas, Anna y Olivia, desaparecido semanas atrás, el 27 de abril.

Gimeno aún permanece en paradero desconocido y la teoría más extendida es la de que se se suicidó arrojándose al mar desde su embarcación después de acabar con la vida de sus hijas aquella noche. Esta es la teoría defendida por el equipo investigador de la UCO de la Guardia Civil.

Pero, por otra parte, fuentes cercanas a la investigación realizada en este caso por Interpol confirman a Elcierredigital.com que "esta organización policial continúa con la búsqueda de Tomás Gimeno en el continente africano", en base a la orden judicial de detención internacional emitida contra él, por presunto homicidio agravado de sus hijas menores así como un delito en el ámbito de la violencia de género contra la madre de las niñas, Beatriz Zimmerman.

El youtuber Antonio Soler.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Tenerife contactó con Antonio Soler para tomarle este lunes declaración en calidad de testigo, a raíz de que este director de un canal de Youtube  pusiera en conocimiento de los guardias civiles que llevan el caso de las niñas de Tenerife, que el letrado J. Alexis Bethencourt aseguró en una conversación entre ambos que "tiene pruebas de Tomás Gimeno está vivo".

Además, este abogado también afirmó por WhatsApp durante la citada comunicación, que "Gimeno fue refugiado por la jet set del municipio de La Laguna durante las primeras noches" tras su desaparición, según relató Soler en exclusiva para Elcierredigital.com en base a los pantallazos telefónicos entre ambos interlocutores.

Estas imágenes de la conversación mantenida entre el letrado y el youtuber han sido puestas a disposición de la Guardia Civil por el propio Soler, quien afirma a nuestro medio: "Estoy haciendo lo correcto por el bien de las niñas y de la sociedad. Todos los españoles queremos saber dónde está Tomás Gimeno, y si está con vida, que sea localizado cuanto antes".

Queja ante el Colegio de Abogados

Pero aquí no quedó esta conversación entre Soler y Bethencourt, que tuvo lugar entre el 28 y 29 de junio, sino que este abogado preguntó al youtuber, apuntando a esta crucial información sobre Tomás Gimeno, la previsión de realizar nuevos programas: "¿Cuánto me pagarían por la intervención?".

Conversación entre el abogado y el youtbuer. 

Tal como avanzó este Elcierredigital.com, Bethencourt intentó negociar con Soler un acuerdo o tantear una cifra económica para publicar esta supuesta información sobre el paradero del padre de Anna y Olivia, en Denuncia Social España, canal donde este letrado había sido entrevistado sobre el caso de las niñas de Tenerife en anteriores ocasiones sin contraprestación económica alguna. Sin embargo, éste abogado se interesó por una cuantía pecuniaria en relación a estos datos concretos de Tomás Gimeno, según indica Soler, quien lo acredita con los pantallazos de sus conversaciones que hoy reproducimos.

Por este motivo, Antonio Soler adelanta en Elcierredigital.com que "interpondrá una queja formal contra el letrado J. Alexis Bethencourt ante el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria, donde está colegiado con el número 2852, con causa en el intento de negociar o querer acceder a una cantidad económica por el hecho de decir que tiene pruebas sobre el paradero del padre de las niñas. Pero, al parecer, sin acudir a la Guardia Civil para aportar esta información, pero sí "tantear una suma económica con este canal de Youtube en el supuesto de ser entrevistado sobre esta información del paradero de Gimeno".

Repercusión penal

Según el abogado Jesús Monte, consultado por Elcierredigital.com en relación a estos hechos descritos, "la conducta de una persona que ocultare al sujeto que está buscado por la Justicia por el presunto delito de asesinato o filicidio, podría ser encuadrada en el artículo 451 del  Código Penal que castiga el delito de encubrimiento".

"Sin embargo, la conducta que consiste en solicitar dinero o recompensa por la localización de dicho presunto asesino, es una renuncia implícita al encargo profesional de la defensa, por tanto no podría ampararse ya en el secreto profesional para ocultar la localización de un asesino, toda vez que cuando se solicita de un medio de comunicación precio o recompensa por la localización del propio cliente se está renunciando al secreto profesional. Por ende, ya no es posible amparo alguno legal en esta conducta", argumenta este letrado bajo la hipótesis de una presunta relación profesional entre Bethencourt y Gimeno.

Otra parte de la conversación entre el abogado y el youtuber. 

Por otra parte, Monte hace alusión a una tercera situación típica que se concibe en el supuesto de "una persona, que simulando la ubicación de un sujeto perseguido por la Justicia, solicita precio o recompensa por la ubicación de aquel y, resultando que dicha simulación que resulta ser falsaria, podría haber incurrido en un posible delito de estafa al solicitar dicha recompensa a un medio de comunicación por la localización de una persona buscada, lo que supondría un enriquecimiento a través de un engaño".

Finalmente, según indica Jesús Monte, "cualquiera de los supuestos anteriores, coloca al autor de dicha acción en una situación de responder ante la Justicia, y aclarar el motivo de esta solicitud de precio y recompensa".

Bethencourt reconoce sus afirmaciones

Antonio Soler, el youtuber, confirma a Elcierredigital.com que, tras las informaciones publicadas por este medio, el abogado J. Alexis Bethencourt se ha puesto en contacto con él para "recriminarle la divulgación de esta información".

En esta conversación, mantenida entre ambos interlocutores por mensajería de WhatsApp durante el día 4 de julio, Bethencourt no ha desmentido sus afirmaciones sobre Tomás Gimeno emitidas el pasado 28 de junio, advierte Soler, pero el abogado solicita que este youtuber "se retracte" de lo publicado, petición a la que Soler no ha accedido.

Bethencourt ha manifestado, ante la insistencia de Soler para conocer las pruebas sobre el paradero del padre de las niñas, que "es un rumor referido a esa noche". A lo que el youtuber interpeló: "¿Cómo que un rumor? ¡Sí usted me dijo que tenía pruebas de que el asesino Tomás Gimeno estaba vivo y protegido por la jet set de La Laguna!".

Tomás Gimeno. 

"Sí. Y resulta que no era cierto. Yo mismo averigüé… y es un bulo", responde  Bethencourt, pero Soler le recuerda: "¿Y usted me quería cobrar por un bulo?". Es entonces cuando el abogado afirma: "No Antonio, yo me refería a si pagaban por esa información". "¿Me está usted don Alexis amenazando o intentando coaccionar?", contesta Soler ante la insistencia de Bethencourt en retractarse.

Interpol busca a Gimeno en África

Fuentes cercanas a la investigación de Interpol consultadas por Elcierredigital.com, aseguran que "esta organización policial mantiene abierta la búsqueda de Tomás Gimeno, en el área del África Occidental desde su desaparición el 27 de abril".

"La Guardia Civil que dirige el operativo del caso de las niñas de Tenerife e Interpol recibe instrucciones para localizar fuera de España el paradero de Tomás Gimeno, en función de la orden judicial de detención internacional emitida contra él por presunto homicidio agravado de sus hijas Anna y Olivia", explican.

Estas mismas fuentes subrayan: "Una de las hipótesis que baraja Interpol es que Gimeno pudo escapar a través de alguna embarcación sin GPS, para evitar ser rastreado. En este caso fue trasladado a las costas de Marruecos, y podría haber sido ocultado en alguna zona del Sáhara, alojado por algunos de los grupos del desierto, lo que dificultaría encontrar al padre de las niñas, dada la dificultad de penetración en estas áreas, lo que podría facilitar que Tomás Gimeno pudiera permanecer escondido durante mucho tiempo en esta zona", afirman fuentes relacionadas con Interpol. 

COMPARTIR: