24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"El virus sigue con nosotros y su combate debe seguir siendo una prioridad para todas las administraciones públicas", ha asegurado el presidente

Pedro Sánchez evita anunciar restricciones en plena sexta ola y se remite a la Conferencia de Presidentes del 22-D

Última hora Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la fecha en la que se celebrará la próxima Conferencia de Presidentes: el próximo miércoles 22 de diciembre por la tarde. Esta reunión, que se celebrará de forma telemática desde el Senado, se ha convocado para abordar la situación de la Covid y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, ante el auge de contagios de la sexta ola, marcada por la expansión de la variante ómicron.

"El virus sigue con nosotros y su combate debe seguir siendo una prioridad para todas las administraciones públicas", ha remarcado Sánchez.

La conferencia, que tendrá lugar a solo dos días de la Nochebuena, se ha convocado "para repasar la situación de la pandemia y evaluar nuevas medidas que podamos poner en marcha en las próximas semanas", ha indicado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha hablado en todo momento de "medidas compartidas" y no ha concretado nuevas restricciones de carácter inmediato aunque la situación actual "advierte de un riesgo cierto y real", ha dicho, y pese al incremento de los casos en estos últimos días. 

Ante ello, Sánchez ha exigido "intensificar" las acciones, pero siempre de forma coordinada, razón por la que ha decidido convocar la Conferencia de Presidentes para el 22 de diciembre.

En su discurso, Sánchez ha señalado que aunque España registra "una incidencia inferior a los países de nuestro entorno, no la podemos dar por buena", ha advertido. Según el último informe de Sanidad, España ya se encuentra en riesgo muy alto después de que la incidencia acumulada escalase a 511 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Sánchez ha subrayado también que esta nueva ola de la pandemia reviste "características diferentes" y afecta "en circunstancias muy distintas". En este sentido, ha destacado: "Con cifras notablemente superiores de contagios, hoy tenemos cifras de hospitalizaciones y ocupación de UCI inferiores a las que teníamos hace tan solo un año", ha dicho.

"Por lo tanto, la primera conclusión que debemos extraer es que las vacunas funcionan y que esta crisis sanitaria solo puede atajarse gracias a la luz de la ciencia", ha aseverado Sánchez.

En este contexto, ha reivindicado que a diferencia de hace un año, cuando aún no se había administrado ni una vacuna en España, la inmunización alcanza en la actualidad al 90% de la población mayor de 12  años con pauta completa.

En este sentido, ha remarcado la importancia de la campaña de vacunación en España y del uso de la mascarilla, y ha lanzado un mensaje de "confianza" y "tranquilidad" a la ciudadanía: "Hemos andado juntos la parte más dolorosa del camino y juntos vamos a culminar esta travesía protegiendo las vidas y la salud de nuestros compatriotas".

COMPARTIR: