29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Han sido detenidas ya diez personas en una operación en la que se pretendía introducir 80 kilos de cocaína en la isla a través de un barco

Un cartel colombiano instaló su base de la droga a escasos metros del Palacio Real de Marivent en Mallorca

Vista aérea del Palacio Real de Marivent
Vista aérea del Palacio Real de Marivent
La Guardia Civil desmanteló una peligrosa organización criminal colombiana dedicada al tráfico de droga que operaba en Mallorca, a escasos metros del palacio de Marivent, la residencia veraniega de la familia real. En el operativo, los agentes detuvieron a 12 personas y desmantelaron un laboratorio donde almacenaban una gran cantidad de kilos de cocaína.

El pasado miércoles 21 de agosto la Guardia Civil desmanteló una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, realizando varios registros en la isla de Mallorca, Barcelona y Madrid, saldándose con la detención de doce personas. El operativo se desencadenó a partir del hallazgo de un envío de 80 kilos de cocaína de Colombia a Mallorca.

Los agentes entraron y registraron a las seis y media de la mañana unos apartamentos en la calle Joan de Saridakis, en Palma, a escasos metros del Palacio Real de Marivent, la famosa residencia veraniega de los reyes de España y uno de los lugares que más seguridad se presupone que tiene en el territorio nacional.

Posteriormente, la Guardia Civil realizó otros registros en Marratxí, en Cala Rajada y en Lloseta. En este último lugar es donde encontraron un laboratorio subterráneo de cocaína, donde había unos nueve kilos de gran pureza de esta sustancia estupefaciente, según informaron medios locales.

marivent-jardines

Los jardines de Marivent

La operación, denominada Crótalo, se ha saldado con la detención de doce personas y ha desarticulado la organización delictiva, compuesta por dos subgrupos y considerada como una de las más importantes del narcotráfico en Mallorca.

En los registros se han incautado 3,5 kilogramos de cocaína, así como una gran cantidad de corte, 16.200 euros, 560 dólares, 200 libras esterlinas, una cabeza tractora del camión usado para el transporte de la droga y 3 turismos. 

El grupo estaba compuesto por personas de nacionalidades española, colombiana y dominicana que se estarían dedicando a introducir importantes cantidades de cocaína en la isla. Ocultaban la droga en el interior de camiones que realizan rutas comerciales marítimas desde la península a Baleares.

Siguiendo con la línea de distribución de la cocaína, se ha podido vincular a la organización desarticulada, con una aprehensión de 80 kilos de esta sustancia a principios de Junio en el puerto de Buenaventura (Colombia).

El palacio de Marivent

El pasado cuatro de agosto los reyes volvieron a retomar como como escenario para sus vacaciones y su tradicional posado veraniego el Palacio de Marivent, después de que el año pasado cambiaran de destino al Palacio de La Almudena.

La historia de este emblemático edificio se remonta a 1973, cuando la Diputación de Mallorca, junto con un grupo de influyentes empresarios de la isla, regaló el palacio a los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía. El motivo principal fue para promocionar el turismo y, aunque en un principio se lo concedieron como un regalo personal, lo cedieron a Patrimonio, que es quien lo administra.

marivent-posado

El Rey Felipe y la Reina Letizia junto a sus hijas en el tradicional posado de Marivent

Cada año, el palacio se prepara para recibir el verano a mediados de julio. Por esta época el personal de servicio de La Zarzuela desembarca en Mallorca para acondicionarlo, además del jefe de la Casa, Jaime Alfonsín, quien se instala con otros trabajadores de alta categoría en La Masía, una construcción situada cerca del edificio principal, así como famosa por sus tertulias y fiestas nocturnas.

Durante los años ochenta y noventa, Marivent se convirtió en el lugar de encuentro de personajes ilustres como los príncipes Carlos y Diana de Gales. Ya en la década de los noventa, cuando la familia real se amplió por medio de las bodas de las infantas y el nacimiento de los nietos, se rehabilitaron en el Palacio tres viviendas anexas al edificio, entre las que se encuentra Son Vent, ocupada por los reyes Felipe y Letizia durante la semana que pasan en la isla.

COMPARTIR: