19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las chicas eran captadas en Paraguay con falsas ofertas de empleo y después obligadas a prostituirse en pisos españoles para saldar la deuda contraída

La prostitución en España: Liberadas cinco mujeres en Tarragona víctimas de la trata de seres humanos

Las víctimas eran captadas en Paraguay, su país de origen, con falsas ofertas de empleo para trabajar en España. La organización prostituía a las mujeres en pisos ubicados en la provincia de Tarragona para saldar la deuda contraída con ellos, a quienes obligaban a consumir y vender sustancias estupefacientes a clientes y toxicómanos. La operación ha concluido con diez personas detenidas, de las cuales tres han ingresado en prisión.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal transnacional dedicada, presuntamente, a la explotación sexual de mujeres en pisos de citas de la provincia de Tarragona.

En la operación han sido liberadas cinco víctimas y se ha practicado la detención de diez personas, decretándose el ingreso en prisión de la responsable de la organización y de dos integrantes más.

Las víctimas eran captadas en Paraguay con falsas ofertas de empleo para trabajar en España en el cuidado de personas mayores. Una vez en la península, para pagar la deuda contraída con la organización, eran prostituidas en pisos de citas ubicados en la provincia de Tarragona, donde también eran obligadas a consumir y vender sustancias estupefacientes a clientes y toxicómanos.

La investigación comenzó gracias a que los agentes recibieron varias informaciones que revelaban la existencia de una organización criminal dedicada, presuntamente, a la explotación sexual de mujeres en pisos de citas de la provincia de Tarragona. 

Tras varias pesquisas, las autoridades pudieron constatar que la organización estaba comandada por una mujer de origen paraguayo que residía en la localidad de Amposta (Tarragona). El grupo criminal contaba en Paraguay con colaboradores, que solían ser familiares de la principal responsable, encargados de seleccionar y captar a mujeres que vivían en situaciones de gran desvalimiento y vulnerabilidad, a las que ofrecían la posibilidad de viajar a España para trabajar en el cuidado de personas mayores.

Destino España, con escala en Francia

La organización, con la colaboración de una agencia de viajes del país sudamericano, trasladaba a las mujeres en avión hasta España, con escala previa en Francia. La misma agencia era la encargada de proporcionar a las mujeres las instrucciones y el dinero necesario (aproximadamente 2.000 euros) para solventar con éxito el cruce de fronteras. Una vez en Francia, y después de devolver el dinero al personal de la mencionada agencia, las mujeres viajaban hasta el aeropuerto de El Prat de Barcelona, donde eran recogidas por la organización y trasladadas a la localidad de Amposta.

Las menores eran reclutadas por otras jóvenes.

La organización utilizaba pisos para llevar a cabo sus acciones delictivas.

Cuando las mujeres eran alojadas en alguno de los pisos del entramado, tomaban conciencia del engaño sufrido y de la inexistencia de una oferta de trabajo real. Aquí recibían la noticia de la deuda económica contraída con la organización, que debían saldar ejerciendo la prostitución en los pisos de citas de los que disponían.

En ocasiones, y para garantizar la variedad en la oferta a sus clientes, la responsable de la organización acordaba con otros proxenetas el intercambio de mujeres. Por otra parte, las víctimas eran obligadas a consumir y vender sustancias estupefacientes a sus clientes y a otros compradores, hecho que los agentes pudieron constatar en uno de los pisos que se había convertido en punto de venta para toxicómanos.

Los agentes han realizado cuatro entradas y registros, y cuatro inspecciones en pisos de citas de Amposta, a las que se suman otras dos inspecciones en pisos prostíbulos de la localidad tarraconense de L’Aldea. En ellas se ha intervenido un total de 8.605 euros en efectivo, 19 gramos de cocaína, dos balanzas de precisión y sustancia de corte, seis teléfonos móviles, un ordenador portátil y diversa documentación relevante para la investigación.

La prostitución en España

Según un informe publicado en 2019 por Naciones Unidas, España es el país europeo con mayor demanda de sexo pagado y el tercero a nivel mundial. Cuatro de cada diez hombres españoles han pagado al menos una vez por sexo, unas cifras que convierten a nuestro país en el líder en consumo de prostitución, pero también en uno de los principales destinos de tráfico de mujeres.

De hecho, en nuestro territorio existen más de 1.500 locales de alterne legales, sin contar los pisos dedicados a la prostitución que operan al margen de la ley.

En este sentido, y según el mismo informe, en España ingresan unas 45 mil personas por año para ser usadas en la explotación sexual. La tragedia humana, medida en números de ganancias y beneficios, deja en manos de las mafias de trata entre siete y doce billones de dólares al año, convirtiéndose de este modo en el segundo negocio clandestino en beneficios después del tráfico de armas y por delante del tráfico de drogas.

COMPARTIR: