24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato Acaip ha denunciado la falta de protocolos y de efectivos sanitarios en la prisión sevillana

Cárcel de Morón: Un interno prende fuego a su celda y agrede a varios funcionarios

Centro penitenciario de Sevilla II (Morón de la Frontera)
Centro penitenciario de Sevilla II (Morón de la Frontera)
El sindicato Acaip ha denunciado en un comunicado un nuevo altercado en el centro penitenciario de Sevilla II (Morón de la Frontera) donde varios funcionarios han sufrido lesiones al tratar de apaciguar a un interno que había incendiado su celda. El sindicato denuncia la poca efectividad del protocolo de agresiones y los pocos efectivos sanitarios de los que disponen.

Los hechos han tenido lugar alrededor de las 23.00 horas de este martes, cuando el reo R.R.J.S, "después de reclamar medicación no prescrita y tras proferir amenazas de muerte e insultos a través del sistema de interfonía interno, prendió fuego a sus enseres y pertenencias por lo que se activó el protocolo de extinción de incendios del Centro", señala el sindicato.

Los funcionarios de servicio aplicaron el protocolo y acudieron a salvaguardar la vida e integridad del preso que, "una vez que se encontraba en el exterior de la celda, aprovechando la estrechez de las escaleras de bajada y la densidad de la humareda en las galerías, logró zafarse de los trabajadores que lo conducían y comenzó a agredirlos con patadas y puñetazos".

moron_de_la_frontera_carcel

Cárcel de Morón de la Frontera

A raíz de la intervención de los trabajadores, dos funcionarios han requerido atención médica por las contusiones originadas y en la galería afectada varias celdas tuvieron que ser desalojadas "ante la toxicidad ocasionada procediéndose a la evacuación de los internos residentes hacia una zona de seguridad", manifiesta Acaip.

El sindicato avisa de solicitar a la Dirección del Centro penitenciario el "traslado inmediato del interno involucrado al atentar contra la seguridad y la integridad de sus empleados".

Críticas al protocolo de agresiones

Tras este nuevo incidente, Acaip denuncia "el nulo interés" de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para solventar el "grave deterioro que sufre el ejercicio profesional de los empleados públicos penitenciarios".

Asimismo, critican que siguen sin tomar medidas para poner freno a las agresiones que sufren los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, "implantando un protocolo de agresiones con el que, lejos de reducirlas, se han visto incrementadas". Además, manifiestan que se están incumpliendo "sistemáticamente" las directrices del propio protocolo "como el de la intervención de la defensa jurídica del Estado en la protección procesal de los trabajadores afectados en los supuestos de agresiones".

No solo señalan al protocolo antiagresiones, sino que también denuncian la "alarmante situación de atención sanitaria que sufre el Centro, alcanzando su punto crítico el pasado sábado, 15 de febrero, ante la falta absoluta de facultativos" y que llevan denunciando durante meses ante la Secretaría General, la Consejería de Salud o la Oficina del Defensor del Pueblo.

También reclaman que se impartan cursos generalizados de formación específica en seguridad penitenciaria, así como de adecuados equipos de uniformidad y medios materiales.

COMPARTIR: