23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los integrantes de esta célula tenían un alto nivel de radicalización y actuaban como dinamizadores informativos

Dos sirios de Daesh y Al Qaeda son detenidos en la Comunidad Valenciana por propagar mensajes yihadistas en redes sociales

La Policía Nacional en uno de los lugares de las detenciones
La Policía Nacional en uno de los lugares de las detenciones
Los dos detenidos por la Policía Nacional estaban en Valencia y Alicante. Uno de los arrestados estaba en varios chats de mensajería instantánea con acceso restringido y administrados por terroristas de Daesh

La Policía Nacional llevó el lunes a cabo la detención de dos hombres de nacionalidad siria de 55 y 58 años en Alaguas (Valencia) y Cocentaina (Alicante). Los dos sujetos fueron arrestados por presunta participación en un delito de integración en organización terrorista, colaboración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

Los detenidos mostraban un alto nivel de radicalización y actuaban como importantes dinamizadores informativos. Los dos difundían la doctrina de los grupos yihadistas de Daesh y Al Qaeda, ya que cada uno mostraban preferencia por una de las organizaciones terroristas.

Uno de los arrestados alcanzó un estatus de superior en la estructura informativa de Daesh y, además, formaba parte de grupos de mensajería instantánea compuestos por individuos escogidos para hacer labores de propaganda. Los jefes de estos grupos eran miembros directos de Daesh que marcaban las líneas de actuación y transmitían información actualizada sobre el grupo terrorista y sus diversas acciones.

Bajo el título ‘’Noticias del Estado Islámico’’, en esos chats se recibían mensajes de fidelización y consignas como ‘’Recordatorio yihadista: recompensa de hacer la yihad por la causa de Allah’’, donde se alentaba a la ejecución de acciones terroristas.

Las redes, un mecanismo para propagar la yihad

Los detenidos, que tenían cientos de seguidores y un ritmo elevado de publicaciones, utilizaban sus perfiles para mandar mensajes de incitación al odio y a la violencia, especialmente mediante la difusión de imágenes cruentas de los conflictos bélicos de Siria e Iraq, acompañadas de comentarios alentando la confrontación religiosa y la destrucción de ‘’los occidentales y quienes les ayudan’’.

Los dos hombres mantenían una exhaustiva dedicación para la difusión de este tipo de contenidos propagandísticos sobre Daesh y Al Qaeda. En ningún caso hacían referencia a actividades privadas, familiares o de ocio, una evidencia de su instrumental, como herramienta de enaltecimiento, captación y adoctrinamiento terrorista.

La investigación, realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Local de información del municipio valenciano de Torrent, se desarrolló bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

COMPARTIR: