18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La obra 'Con flores a María' ya fue denunciada en junio por el Partido Popular pero la Fiscalía no vio intencionalidad de ofender en la misma

Admitida a trámite la querella de los Abogados Cristianos contra el cuadro de la Vírgen masturbándose en Córdoba

El cuadro por el que la Asociación se querella contra las autoras.
El cuadro por el que la Asociación se querella contra las autoras.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos contra la que fuera delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba y presidenta de la Fundación Botí en el pasado mandato, Marisa Ruz (IU), por promover la exposición 'Maculadas sin remedio', de la que formó parte un cuadro de la Virgen masturbándose, titulado 'Con flores a María'.

La Organización de Abogados Cristianos en un comunicado explica que ha decidido acudir ante la Justicia al considerar que la obra 'Con flores a María'  y otras obras, que fueron expuestas como parte de la  muestra en la Diputación cordobesa, "constituían un delito contra los sentimientos religiosos".

La querella de Abogados Cristianos se ha presentado, además, contra Charo Corrales, autora del cuadro 'Con flores a María', "que representaba la imagen de una Virgen semidesnuda masturbándose, así como contra otras tres autoras de obras incluidas en la misma exposición: Lourdes Faratell, Ángeles de la Torre e Inmaculada Rodríguez-Cunill".

En este sentido, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha señalado que "la exposición del cuadro de la Virgen semidesnuda masturbándose, así como el de otras obras contenidas en la misma muestra, además de incurrir en un delito contemplado en el Código Penal, suponen una vulneración de los Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución".

Polonia Castellanos ha criticado, además, que "la Diputación de Córdoba no retirase dichas obras por iniciativa propia, pese a las quejas recibidas por parte de varios colectivos de la ciudad". La Diputación sí que retiró dicha obra, tras haber sido rasgado el lienzo por un visitante de la muestra aún no identificado.

Castellanos también ha criticado que "se financiase con dinero público una exposición que constituye un claro ataque a un colectivo tan importante para la ciudad de Córdoba como son los cristianos", y que "sean siempre personas o partidos de la izquierda radical los que fomenten este tipo de actos, que no respetan las creencias y sentimientos de los cristianos".

Desde elcierredigital.com hemos intentado contactar con Marisa Ruz, responsable de la Fundación Botí en el momento de la exposición, así como con la Diputación de Córdoba, sin haber obtenido respuesta. 

La Justicia también admitió a trámite la demanda de Abogados Cristianos contra la Diputación de Córdoba ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por dicha exposición. La organización de juristas considera que la muestra 'Maculadas sin remedio' constituía un ataque a los derechos fundamentales.

Además, Castellanos ha indicado que "tras estudiar a fondo la concesión de la exposición, hemos encontrado numerosas irregularidades en la adjudicación y llama la atención, por ejemplo, que la exposición se enmarcase dentro de los actos de conmemoración a la mujer rural, con la que no tiene ninguna relación".

Las primeras denuncias archivadas

Esta no fue la primera acción jurídica contra la exposición. En junio de este mismo año, la Fiscalía de Córdoba archivó la denuncia realizada por el Partido Popular contra la exposición. Según el texto publicado por Fiscalía, “no está suficientemente probado que la autora busque ofender los sentimientos religiosos”.

“No es la Inmaculada tocándose, soy yo. El cuadro es un fotomontaje con una foto mía y una tela azul que me cubre” señaló en su momento Corrales, la autora de la obra. Añadió que no buscaba ofender, sino reivindicar la sexualidad femenina. Aun así, la obra causó problema desde el inicio de la exposición, y que los partidos PP, Ciudadanos y VOX habían pedido la retirada de la obra.

Según explica María Riesco de Abogados Cristianos a elcierredigital.com, la organización ha interpuesto directamente una querella contra las autoras, mientras el PP acudió al Ministerio Público. Confían en probar la intencionalidad de ofender los sentimientos religiosos, pero no declararan los mecanismos de acusación para probarlos hasta que se produzca el juicio. Por el momento, el juez ya ha admitido a trámite la causa.

Destrozada

La obra de Charro Corrales fue atacada en mayo de este año por un sujeto que no ha sido identificado. Después de la polémica suscitada por esta obra, un individuo se presentó en la exposición y con un objeto punzante desgarró la obra de forma vertical. El acto fue anunciado por la Fundación Botí y la Diputación de Córdoba y fue retirado el cuadro de la exposición.

El cuadro de la Virgen después de ser atacado.

La diputada de Igualdad de la provincia acusó a Ciudadanos y PP de promover este acto a través de sus “declaraciones que pedían la retirada de la obra”.

Aunque la autora solicitó conservar la obra, después de la agresión, la misma fue retirada siguiendo el protocolo de la Diputación para estos casos. Además, la seguridad de la institución aseguró que se había detectado un intento de continuar el “acto vandálico” por un grupo de personas.

 Ahora, tanto la autora como la presidente la Fundación Botí están a la espera de que la Justicia determine si hubo dolo e intencionalidad de ofender a los cristianos. 

 

 

 

COMPARTIR: