23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sin aviso previo, el Gobierno venezolano ha aumentado el coste del documento oficial de 5 euros a casi 200

Maduro pone más trabas a la emigración: Casi dos años de trabajo para poder pagar un pasaporte de manera oficial

Nicolás Maduro endurece las condiciones para conceder pasaportes.
Nicolás Maduro endurece las condiciones para conceder pasaportes.
El éxodo masivo que vive Venezuela es quizás uno de los más importantes de la historia contemporánea. A nivel mundial, los más de 4 millones de venezolanos que han emigrado solo son superados por los migrantes sirios, en España ya representan la gran mayoría de los nuevos refugiados. Mientras, el régimen chavista sigue intentando evitar la huida de ciudadanos con trabas burocráticas, militares y también económicas.

La más reciente ha venido de la mano del SAIME, la oficina de identidad y documentación del gobierno venezolano. La institución ha cambiado los precios relacionados a la adquisición o renovación de pasaportes sin publicarlo. La información ha salido a la luz por la denuncia del periodista Luis Gonzalo Pérez, quien explicó que renovar el documento cuesta 5.890.270 bolívares, unos 185 euros, siendo el más caro de los países occidentales.

Hasta hace una semana, los venezolanos que quisieran renovar su documento válido fuera de sus fronteras debían pagar 160.000 bolívares, unos 5 dólares. Esto representaría un duro golpe para la población cada vez más propensa a salir del país en el que el sueldo base es de 300.000 bolívares, unos 10 euros, según el aumento más reciente.

Cada vez es más difícil conseguir el pasaporte en Venezuela. 

Esta problemática se suma a la crisis del material. Desde hace cerca de cinco años, las autoridades del SAIME han anunciado una restricción en la emisión de los documentos de identidad, por “falta de material” que se solvento con la emisión de prorrogas en los pasaportes ya existentes. No obstante, durante los últimos años se han repetido denuncias sobre la venta de pasaportes por miles de dólares, incluso a ciudadanos no venezolanos.

La denuncia más sonada fue la investigación periodística de CNN en la que se desmontó una red de venta de pasaportes por 10.000 dólares a ciudadanos iraquís a través de la embajada venezolana en Bagdad. Los pasaportes tenían números que ya tenían titular venezolano, pero eran oficiales y por tanto, válidos para viajar. Venezuela actualmente tiene visado libre en la Unión Europea.

El pasaporte más caro del mundo en un país de miseria

Venezuela actualmente tiene uno de los salarios más bajos del mundo, 10 euros al mes, en contraste con los casi 200 euros que cuesta la emisión del pasaporte. Alicia González, venezolana residenciada en Madrid comenta que desde hace 4 años tiene el pasaporte caducado. No puede salir de España, ya que aunque cuenta con autorización de residencia, para moverse dentro de Europa requiere el pasaporte vigente.

Los venezolanos continúan huyendo del país. 

“El problema para mi va más allá del precio, porque viviendo y trabajando en España los puedo pagar, pero aquí en el consulado sigue diciendo que no hay material y puede tardar hasta dos años”, explica González.

Por otro lado, las denuncias de reventa de pasaportes de forma irregular se suceden. González asegura que en Venezuela se venden pasaportes en el mercado negro por 5.000 dólares. Funcionarios del SAIME son los encargados de emitir el pasaporte por vías irregulares cobrando sumas exorbitantes de dinero.

COMPARTIR: