20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL SINDICATO ARP DENUNCIA QUE EL LÍDER DE LA IZQUIERDA SITÚE A LA CIUDAD ESPAÑOLA COMO AFRICANA HACIÉNDOLA RESPONSABLE DE LAS MUERTES EN SU FRONTERA

Los policías indignados con Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia: "Melilla es España, no Marruecos"

Gustavo Petro.
Gustavo Petro. / Presidente electo de Colombia.
El pasado viernes cerca de 1.500 inmigrantes descendieron desde las montañas de Nador con la intención de asaltar el paso fronterizo del Barrio Chino que divide Marruecos y España, produciéndose la muerte de varios de ellos. El presidente colombiano, Gustavo Petro, se pronunció sobre el asunto considerando que Melilla formaba parte de África, "señalándola por tanto como responsable de la masacre", según han denunciado desde el sindicato de policías ARP.

El viernes 24 de junio tuvo lugar una de las peores tragedias migratorias en la frontera africana entre Nador (Marruecos) y Melilla (España), donde cerca de 1.500 inmigrantes descendieron desde las montañas de la ciudad marroquí con la intención de asaltar el paso fronterizo del Barrio Chino que divide ambos países. La incursión sorprendió a las autoridades españolas que no habían sido avisadas por las marroquíes de lo cerca que estaba el peligro. Ante los hechos acaecidos, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se pronunció dando por hecho que Melilla formaba parte de Marruecos.

Tras la visita de Pedro Sánchez el pasado abril a este país, bajo la invitación del rey marroquí, Mohamed VI, parecía que las relaciones entre ambos países finalmente mejoraban tras quince meses de crisis, al respaldar España el plan autonomista diseñado por Marruecos para el Sahara occidental.

Sin embargo, los hechos acontecidos no parecen apoyar ese acercamiento. Una posible "falta de comunicación y de colaboración por parte de las fuerzas marroquíes contradicen esa supuesta cooperación que ambos presidentes habían acordado", expresan fuentes expertas a elcierredigital.com.

Los inmigrantes se desplazaron hasta el paso peatonal fronterizo del Barrio Chino en el lado marroquí, desde donde rompieron con una cizalla una puerta de acceso, de forma que, finalmente, 133 de los 1.500 inmigrantes lograron pasar la frontera. "El personal marroquí fue el único que intervino causando las muertes de al menos 45 inmigrantes en el intento, aunque Marruecos solo reconoce 23", relatan a elcierredigital.com fuentes cercanas al trágico accidente.

Valla que separa Melilla de Marruecos.

Al verse desbordadas, las autoridades marroquíes trataron de impedir la entrada masiva en territorio europeo pero no fueron capaces y las autoridades españolas se vieron sorprendidas por una avalancha de personas, donde un centenar de los que trataba de entrar en suelo nacional se encontraba ya en territorio español.

Según el relato de los allí presentes, las autoridades españolas contaban con tan solo 90 efectivos ya que desconocían la situación. Ante la llegada, tuvo lugar un forcejeo entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los inmigrantes procedentes de África que desencadenó una gran cantidad de heridos, 49 agentes españoles y 57 migrantes.

El presidente de Colombia sitúa a Melilla como ciudad marroquí

Esta tragedia ha causado un gran revuelo y muchas personalidades se han pronunciado, sin embargo, no todos estaban bien informados. Es el caso del presidente colombiano, Gustavo Petro, que consideró que Melilla formaba parte de Marruecos.

Desde la Agrupación Reformista de Policía (ARP), se considera que "el desconocimiento del presidente colombiano es preocupante, ya que los hechos ocurrieron y han ocurrido siempre en territorio marroquí".

Según han relatado a elcierredigital.com miembros de esta agrupación, "las consideraciones de Gustavo Petro dan lugar a la confusión de los ciudadanos, al haber dado por hecho que Melilla es donde han tenido lugar estos hechos". Además continúan: "Es preocupante tanto a nivel nacional como internacional que un mandatario con tanta influencia no sitúe los acontecimientos en el lugar donde se produjeron. Lo que ocurrió en Marruecos corresponde a ese país y no a España, por ello, las víctimas no tienen nada que ver con los hechos acontecidos en territorio español". Por otro lado, la Agrupación Reformista de Policías también manda un mensaje de solidaridad a las familias y víctimas de esta tragedia.

ARP ha sostenido que "Gustavo Petro debería matizar claramente que Melilla no es Marruecos, es una ciudad española en África. El error que comete el Presidente de Colombia puede confundir acerca de dónde ocurrieron los hechos. Es duro leer que manda un mensaje solidario a los países africanos y que, por desconocimiento, obvia que precisamente es en un país africano donde se producen las muertes, por lo tanto es Marruecos quien debe dar explicaciones".

COMPARTIR: