18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se dedicaban a robar por todas las provincias de Andalucía y se hicieron populares hace unos días cuando un "héroe anónimo" impidió uno de sus delitos

Las bandas sevillanas de aluniceros del BMW y del Seat, que se habían unido y operaban ya en toda Andalucía, quedan completamente desarticuladas

Las bandas de 'BMW' y 'SEAT' en uno de sus robos
Las bandas de 'BMW' y 'SEAT' en uno de sus robos / Guardia Civil
La Guardia Civil ha desmantelado a la conocida Banda del BMW, que se había unido a la Banda del Seat, ambos grupos dedicados a los robos mediante el método del alunizaje. La última imagen de ellos se difundió la semana pasada cuando se vieron sorprendidos por un hombre llamado Luis Cobo, que intentó detenerlos cuando robaban en un polígono de la provincia de Málaga.

Las bandas de aluniceros del BMW y del Seat se habían unido para cometer delitos y han caído por completo. Así lo ha anunciado la Guardia Civil, que ha desarticulado esta red criminal dentro de la denominada Operación Bahiroski. Esta organización doble especializada en los robos con fuerza en establecimientos, hasta el momento ha cometido un total de 60 delitos.

Los 14 integrantes de la doble banda fueron detenidos y se han realizado nueve registros y se han emitido seis órdenes de detención. Los agentes también han recuperado multitud de efectos robados en varias provincias de Andalucía, comunidad donde más actuaba esta organización.

Los objetos sustraídos incautados se hallaron en domicilios de Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. A los detenidos se les imputan delitos de robos con fuerza, atraco robo y hurto de vehículos, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Entre las pertenencias recuperadas destacan numerosas de equipaciones pertenecientes al Real Betis Balompié sustraídas de la tienda oficial que tiene el club en el estadio Benito Villamarín.

Antiguos miembros de dos bandas sevillanas

Esta organización criminal, formada por antiguos componentes de las bandas del BMW y del Seat, dos grupos de aluniceros afincados en diversas barriadas de Sevilla. tenía a la mayoría de sus miembros en prisión y según fueron pagando sus fianzas y quedando en libertad, fueron uniéndose a la nueva banda fusionada, convirtiéndose en una organización más poderosa y violenta que en años anteriores.

La_banda_en_el_momento_del_robo

La banda en uno de sus robos | Guardia Civil

La banda estaba organizada de una forma muy hermética, jerarquizada y ramificada, actuando con gran movilidad y profesionalidad. Su objetivo era el robo en el interior de establecimientos por distintos medios, como podían ser alunizajes, butrones y otros métodos similares.

Hace dos semanas, este grupo criminal fue pillado en pleno robo, cuando un varón intentó detener a cuatro integrantes que actuaban en un polígono de Málaga. Un hombre de 60 años  llamado Luis Cobo logró evitar que los delincuentes robaran en una ferretería, pese a que le amenazaron con un mazo. Desde entonces, Luis es conocido como el ‘Héroe de Málaga’.

Robos en centros comerciales

La operación que se ha saldado con la desarticulación de este grupo comenzó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo con el pasado 14 de julio en el Centro Comercial Bahía Sur del municipio gaditano de San Fernando.

El_material_incautado_por_la_guardia_civil

Mateial incautado por la Guardia Civil | Guardia Civil

A este centro comercial entraron con gran violencia y amenazando al personal de seguridad, para más tarde acceder a un establecimiento de telefonía móvil, causando grandes destrozos con grandes mazas y otros utensilios y sustrayendo material valorado en 25.000 euros.

Tras un seguimiento de los delincuentes, la Guardia Civil los situó en barriadas marginales de Sevilla, sabiendo que también mantenían una movilidad extraordinaria por el resto de Andalucía, llegando en una ocasión a desplazarse en una sola noche por Sevilla, Granada y Málaga, y dándoles tiempo a regresar a sus casas en Sevilla antes de que amaneciera. Para estos viajes operaban con grandes medidas de seguridad y contravigilancia para evitar ser detectados.

La_Guardia_Civil_en_el_momento_de_la_detenciAn

La Guardia Civil en el momento de la detención | Guardia Civil

La operación ha sido llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 3 de San Fernando, y desarrollada por Equipos Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, siendo apoyados por integrantes del Grupo de Reserva y Seguridad número 2 de Sevilla y Unidad de Seguridad Ciudadana.

COMPARTIR: