19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue visto por última vez en 2019 tras vender su coche donde medió Antonio Caba, presunto asesino de Isla, y Gaspar Rivera, que se ha confesado autor

Buscan al desaparecido Jesús María González Borrajo en Manzanares tras haber reconocido el crimen su presunto asesino

El Cierre Digital en
/ Jesús María González Borrajo.
La confesión de Gaspar Rivera por el supuesto crimen de Jesús María González Borrajo, desaparecido en 2019 en Manzanares, ha llevado a la Guardia Civil a buscar su cuerpo en una finca de la localidad manchega señalada por Rivera. Según ha señalado la UCO a la propia familia, "se han encontrado unas bolsas con presuntos restos óseos, pero hay que montar una serie de dispositivos técnicos para poder llegar a ellos". Será una empresa privada, que ya se ha contratado.

La Guardia Civil busca desde este miércoles el cuerpo de Jesús González Borrajo, un empresario de 55 años desaparecido desde 2019 en Manzanares (Ciudad Real). Esta investigación se inició tras hallar, en el mes de marzo y en un pozo de la misma zona, el cuerpo sin vida del empresario Juan Miguel Isla. Ahora se ha intensificado después de que la Fiscalía recogiera el testimonio de confesión del crimen de uno de los supuestos mediadores en una transacción de venta de un automóvil de González Borrajo, cuya pista se perdió ese mismo día. Se trata de Gaspar Rivera.

Según informan fuentes de la familia a elcierredigital.com, "ha habido una declaración extraoficial de Gaspar Rivera, que también fue detenido por confesar que participó en el crimen de Juan Miguel Isla junto con el acusado Antonio Caba. Se trataría de una declaración extraoficial porque Rivera quería declarar ante el Juzgado, pero al final ha sido ante Fiscalía y ha reconocido los hechos. Ha negociado, presuntamente, una pena y una libertad provisional con el fiscal".

Según ha podido saber elcierredigital.com, Gaspar Rivera habría pronunciado las siguientes palabras en su declaración: "Aunque vaya a los infiernos no podría vivir con el remordimiento de no contar esto". Y parece que ante la Fiscalía señaló el punto donde podría encontrarse el cadáver.

Ahora la búsqueda se está realizando allí, en el punto señalado por Gaspar Rivera dentro de una finca de esa localidad manchega. Desde la mañana de este miércoles, con el fin de encontrar los restos de Jesús María González Borrajo, se está llevando a cabo una operación con agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Ciudad Real, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Manzanares, según ha informado la propia Guardia Civil.

Según fuentes cercanas a la UCO, "por el momento no se han encontrado restos óseos y se está buscando alternativamente en otras fincas". No obstante, la UCO no descarta en absoluto esta primera finca señalada por Gaspar Rivera, donde desde esta mañana se están buscando los restos de González Borrajo al ser el lugar indicado por su presunto asesino. "Pero por problemas técnicos no se puede avanzar más en el día de hoy", han confirmado.

Tal y como señalan a elcierredigital.com estas fuentes de la UCO y de la propia familia, "se han encontrado unas bolsas con presuntos restos óseos, pero hay que esperar a mañana jueves y montar una serie de dispositivos técnicos para poder llegar a hasta ellos y luego analizarlos". Según ha podido saber nuestro periódico, ya se ha contratado a una empresa privada que será la que intentará, desde primera hora de este jueves, llegar hasta estos restos óseos y sacarlos a la superficie. "Pero mientras tanto, esta tarde también se ha buscado en otras ubicaciones", señalan las mismas fuentes.

Es por eso, según ha podido saber elcierredigital.com y así se lo ha comunicado la propia Guardia Civil a la familia, "hasta mañana jueves no se hará público si se han encontrado o no restos óseos. Y si pertenecen a Jesús González Borrajo".

Jesús María González Borrajo 

El desaparecido fue visto por última vez en Manzanares el 19 de junio de 2019, tras realizar una supuesta transacción comercial por la venta de un coche en la que presuntamente medió Antonio Caba.

Jesús María González Borrajo

Jesús María González Borrajo.

Actualmente, Antonio Caba se encuentra en prisión tras ser acusado de haber asesinado al empresario Juan Miguel Isla el pasado verano, con el fin de quedarse con 50.000 euros de la venta de una finca. Caba era detenido junto a Francisco Isla, hermano de la víctima, quienes estaban enemistados desde hace varios años a causa del reparto de la herencia familiar tras la muerte de su padre en 2010. 

Las inspecciones de estos días tenían relación con la confesión de este último vecino, de 78 años, tras implicar en sede judicial a Antonio Caba en la muerte tanto de Jesús González Borrajo como de Juan Miguel Isla.

Antonio Caba y la desaparición de Jesús María


Tras los hallazgos del pasado 14 de marzo y en el marco de la investigación sobre la desaparición de Juan Miguel Isla, se analiza la vinculación de los detenidos con la desaparición de Jesús María González Borrajo. Antonio Caba actuó como mediador en los negocios de Isla y Borrajo. Con ambos hizo las veces de comisionista, percibiendo ciertas cantidades por la compraventa y las gestiones. En el caso de Isla, Antonio era el intermediario entre Juan Miguel y un señor muy conocido, que le iba a pagar 50.000 euros en metálico debido a una deuda. Antonio fue el último en ver a Isla con vida.  

Respecto a Jesús González Borrajo, se le perdió la pista el 19 de junio de 2019 tras haber vendido dos vehículos de alta gama, marca Mercedes, por 28.000 euros en total, y quería cobrar una deuda de 24.000 euros. En esta cita, Antonio Caba hizo de intermediario y tras cerrar el negocio, ni Jesús ni su teléfono volvieron a dar señales de vida. Al día siguiente de su desaparición, Borrajo debía tomar un vuelo de negocios rumbo a Paraguay, pero nunca llegó a embarcar en el avión.

También se esta investigando la relación de Antonio con el caso de un hombre que cayó misteriosamente en un pozo hace casi una década, que fue considerado un suicidio. Antonio tenía relación con esta persona y también fue el intermediario de una transacción económica de este fallecido. Todos los casos siguen el mismo patrón: una transacción comercial de una cantidad considerable donde media un intermediario y, posteriormente, los receptores del dinero desaparecen. Cabe remarcar que los tres individuos eran de Manzanares, Ciudad Real.

Francisco Isla le guardó una pistola a Antonio Caba


Estas sospechas se deben a que el día siguiente de asesinar a Juan Miguel Isla, Antonio Caba le entregó una pistola Astra sin licencia a Francisco Isla. El hermano de la víctima sabía que su hermano estaba desaparecido, pero según ha indicado, en ningún momento sospechó que ese arma se hubiese usado para asesinar a su hermano. Durante meses Francisco tuvo escondida la pistola, hasta que el pasado 27 de marzo decidió comunicárselo a los investigadores. 

La Guardia Civil confirma que los restos hallados en una finca de Ciudad  Real son del desaparecido Juan Miguel Isla

Los investigadores en el pozo donde se encontró el cuerpo de Juan Miguel Isla.

Cabe destacar que Francisco y Antonio Caba tenían una gran relación y entre ambos se intercambiaban mensajes sobre el avance de las investigaciones y el paradero de la víctima. En esos mensajes Caba se refiere a Juan Miguel Isla como “el mongolo ese” y su mismo hermano dijo “estará por ahí de putas”. En otra conversación de Caba con un amigo suyo, este le pregunta a Antonio “¿no le habrá asesinao su hermano, no?, es que no lo veo preocupao”. 

Francisco señaló que tras recoger el arma la depositó en una nave que tiene en Villarta de San Juan, Ciudad Real, donde la escondió debajo de un lavabo. En ningún momento ha sabido explicar porque aceptó guardar el arma que Caba le había dado. En su declaración, Gaspar Rivera señaló que Caba le había dicho que mató a Juan Miguel Isla con una pistola. A falta de un informe definitivo de la autopsia, los investigadores tratan de esclarecer si la pistola tuvo relación con el asesinato de Juan Miguel Isla. Está por determinar el grado de implicación de Francisco Isla en el asesinato de su hermano.

COMPARTIR: