18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LOS SINDICATOS HAN CONVOCADO UNA CONCENTRACIÓN ESTE 13 DE SEPTIEMBRE PARA ACABAR CON LA COACCIÓN DE LOS PRESOS A LOS TRABAJADORES EN ALGECIRAS

Los funcionarios de la prisión de Botafuegos contra la "fuerte violencia" que sufren

El Cierre Digital en Centro penitenciario de Botafuegos
Centro penitenciario de Botafuegos
Los Sindicatos del Centro Penitenciario de Botafuegos, Algeciras, han convocado a toda la plantilla a una concentración de 5 minutos que tendrá lugar el 13 de septiembre a las 11 de la mañana. El motivo es protestar y mostrar su repulsa a los últimos graves incidentes que ha sufrido el personal de este centro, que son coaccionados y amenazados por los internos hasta el punto de violentarlos en el exterior de la prisión.

Ante la creciente problemática en el Centro Penitenciario de Botafuegos, Algeciras, los sindicatos del centro han convocado a toda la plantilla el martes 13 de septiembre a las 11 de la mañana. El motivo de esta convocatoria es realizar una concentración en forma de protesta y repulsa por los graves incidentes acontecidos al personal de este centro. Las coacciones y las amenazas por parte de los internos han llegado hasta tal punto que los funcionarios del centro se ven amedrentados en el exterior de la prisión.

La concentración tendrá lugar durante cinco minutos en la puerta del establecimiento penitenciario y a ella “acudirán representantes de organismos públicos, de justicia, la Guardia Civil y el presidente de la plataforma de especial singularidad en el Campo de Gibraltar”, indican desde ACAIP.

El delegado de ACAIP aclara que “la finalidad de esta concentración es dar a conocer a la opinión pública esta problemática y nuestra inquietud actual, buscando que se tomen medidas tanto desde la Dirección del centro penitenciario como desde la secretaría general de Instituciones Penitenciarias y también por parte del ministro del Interior”.

La 'desmedida violencia' en la cárcel de Botafuegos

Esta situación en Botafuegos se remonta a 2019, cuando el 22 de diciembre un interno llamó gritando, muy alterado, por interfonía a los funcionarios de servicio en el módulo de aislamiento para reclamar la comunicación que tenía autorizada con su familia. Cuando se le informó que esta había quedado suspendida porque su familia no se había presentado a la hora fijada, lejos de entenderlo les amenazó: “Como no comunique os voy a cortar en pedacitos, os voy a matar hijos de puta”.

Ya en la celda, observaron al interno agresivo, alterado y con cristales de tamaño considerable en ambas manos. Les volvió a gritar: “al primero que entre lo mato”. Sin embargo, a pesar de que previamente se intentó dialogar para que depusiera su actitud y entregara los cristales, al no ser posible se procedió a reducir al interno utilizando la fuerza mínima e imprescindible, momento en el que el interno trató de lesionar a los funcionarios. Durante el forcejeo para reducir al interno, resultaron lesionados de diversa consideración cuatro funcionarios que fueron atendidos en la enfermería de la prisión.

En los últimos días de septiembre de 2021 se sucedieron varios ataques contra los funcionarios llevados a cabo por el mismo interno. Este delincuente, con larga trayectoria penitenciaria, provocó un incendio en su propia celda. Tanto el humo como el fuego pusieron en peligro su vida, la de los funcionarios que sofocaban las llamas y la de los internos instalados en las celdas cercanas.

Cárcel de Botafuegos

Cárcel de Botafuegos

Tal fue la situación de peligro vivida que varios funcionarios de la prisión tuvieron que ser trasladados a la enfermería por inhalación de humo. No obstante, las acciones del preso no terminaron ahí. Los días siguientes a este incendio prosiguió con las agresiones e insultos a los trabajadores y lanzó graves amenazas de muerte a varios de ellos. Todos estos hechos, acontecidos en un período relativamente corto, fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Guardia de Algeciras por la dirección del Establecimiento Penitenciario.

El 20 de diciembre de 2021 tuvo lugar una nueva agresión que fue protagonizada por un interno condenado por delitos de robo con violencia, robo con fuerza, hurtos y lesiones. Un funcionario interno y una enfermera han sido agredidos a golpes por el hombre, de 38 años de edad, tras realizar una huelga de hambre previamente con el fin de entrar a enfermería.

Hace seis meses, el vehículo de un miembro de la Unidad Técnica, órgano que decide si a un preso se le concede un permiso de salida o es progresado al tercer grado penitenciario, fue calcinado en la puerta de su casa. A las 23:00 de la noche del lunes 5 de septiembre un incendio provocado en la casa de una pareja de trabajadores de la misma Unidad calcinó los dos vehículos de los trabajadores penitenciarios

COMPARTIR: