28 de marzo de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tres españoles, una cubana y dos colombianos son los presuntos integrantes de este nuevo servicio de venta de cocaína

Desmantelado un 'autoservicio' de cocaína en San Sebastián: los clientes tenían la llave para acceder a un buzón donde se encontraba la droga

Un vehículo de la Policía vasca.
Un vehículo de la Policía vasca.
Uno de los traficantes había colocado un pequeño depósito en el interior de un buzón en el portal del inmueble para no tener que atender directamente a sus clientes. Estos tenían su propia llave para accedían directamente a la droga que compraban a través de un buzón en el portal del inmueble.

La Ertzaintza ha desarticulado, dentro de una operación denominada Volcano, un grupo delictivo que se dedicaba a la distribución de cocaína en San Sebastián y alrededores y ha detenido a seis personas. Podría sonar a una acción policial más contra otro grupo delictivo dedicado al tráfico de estupefacientes, pero no: lo curioso es el método de venta que había ideado al menos uno de los miembros de la banda para distribuir cocaína entre los clientes.

Éste había ideado un 'autoservicio' de venta de droga que permitía a sus clientes adquirir la droga en su domicilio incluso cuando el camello no estaba en casa. Y es que ante la presencia constante de compradores de droga en su domicilio, este traficante había colocado un pequeño depósito en el interior de un buzón en el portal del inmueble. Los comparadores disponían de su propia llave y así no era necesario que fueran directamente a la vivienda, bastaba con acceder al buzón situado en el portal.

De este modo, mediante el uso de las llaves facilitadas a los compradores, estos podían acceder a la droga en cualquier momento del día y de la noche sin molestar al distribuidor de las sustancias, que con esta práctica pretendía eludir cualquier implicación directa en el tráfico de cocaína por parte de la Policía y además no tener que estar todo el día pendiente de su clientela..

Este grupo dedicado al tráfico de cocaína estaba siendo investigado por la Ertzaintza desde principios de año bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital guipuzcoana. De los seis detenidos, con edades comprendidas entre los 27 y los 52 años, tres son varones españoles, una mujer cubana y dos colombianos, estos padre e hijo. Los cuatro primeros fueron arrestados el sábado pasado en Donostia y los dos últimos en su casa de Lasarte-Oria el domingo. 

Más de un kilo y medio de cocaína

La operación ha permitido la incautación de 1.550 kilogramos de cocaína, que en el mercado hubiera alcanzado un valor superior a los 90.000 euros. Además de la droga, en los registros practicados en cinco domicilios de San Sebastián y Lasarte, además de en un bar del barrio de Gros de la capital guipuzcoana, los investigadores intervinieron más de 50.000 euros en metálico y 4,5 kilogramos de diferentes sustancias destinadas al corte y adulteración de la droga, como glutamina, cafeína, creatina y fenacetina.

Estas sustancias fueron localizadas, junto a diferentes objetos empleados en la manipulación de la cocaína: una prensa hidráulica, troqueles, una envasadora al vacío, balanzas electrónicas de precisión y bolsas para envasado. Todo ello se encontró en una vivienda ubicada en el barrio de Egia de Donostia, que era utilizada por el grupo a modo de laboratorio para la manipulación y dosificación de la droga para su posterior distribución.

COMPARTIR: