28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UNOS ATRACADORES DISTRAEN A COMERCIANTES EN SUS LOCALES DEL BARRIO SALAMANCA MIENTRAS OTROS ESCONDEN LAS BOTELLAS BAJO LA CAMISA O DENTRO DEL PANTALÓN

El 'oro rojo', antojo de ladrones en Madrid: Las más lujosas vinotecas en el punto de mira

Uno de los ladrones guardándose una botella de vino
Uno de los ladrones guardándose una botella de vino
Al vino ya se lo conoce como el ‘oro rojo’ y su negocio es cada vez más rentable. Tanto valor puede alcanzar una botella que los robos por encargo de este producto preciado cada vez son más frecuentes en España y en Europa. En este contexto, la semana pasada la policía detuvo a tres hombres como responsables de tres golpes efectuados en enotecas del refinado barrio de Salamanca, Madrid. El valor aproximado de todas las botellas sustraídas es de unos 25.000 euros.

El robo de vino es una práctica que está al alza en los últimos años, en los que se han cometido varios robos de botellas de vino de gran valor en restaurantes de gran prestigio. En este contexto, la semana pasada la policía detuvo a tres hombres de nacionalidad rumana, de entre 30 y 37 años, como responsables de tres golpes efectuados en enotecas del madrileño barrio de Salamanca. El valor aproximado de todas las botellas sustraídas ronda los 25.000 euros. Entre las botellas robadas había un Petrus y varios Ribera del Duero, y la botella sustraída más cara ascendía a los 6.700 euros en el mercado.

Para elegir bien las botellas y dar un golpe provechoso, los ladrones acudían a la enoteca a estudiar los productos que se ofrecían, detectar los vinos con más valor e informarse de los distintos productos 'interesantes' que albergaba ese establecimiento. Una vez tenían claros los objetivos, solicitaban información a los dependientes del establecimiento y cuando estos se despistaban o se movían a otra parte para realizar alguna labor se metían la botella bajo la camiseta, en la cintura o en el pantalón. En caso de no tener acceso a la puerta de las vitrinas las forzaban y continuaban con la misma estrategia.

Diez restaurantes con bodegas de referencia en toda España

Bodega de vinos.

Unos días antes al robo, los detenidos se acercaban a la tienda para observar las salidas, la posición de los vinos y las medidas de seguridad, pero nunca ocultaban su rostro. Esta banda actuó por primera vez en junio de 2022, posteriormente en noviembre y finalmente en enero de 2023. Debido al modo de actuar y a que todos los robos se produjeron en el barrio de Salamanca los agentes de la comisaría del Barrio de Salamanca dieron con los tres ladrones. Ninguno de ellos tenía una sola botella en su poder aunque están acusados de robar nueve botellas. 

En este punto se establece su similitud con el caso del Atrio y el butrón en el local de Sandoval. El método no, pero el resultado es el mismo, un robo en el que las botellas no aparecen. Cada vez son más los robos denunciados de botellas de vino de lujo y menos los medios establecidos ante esta tipología de robos. Cierto es que se localiza a los ladrones, pero no se recuperan las botellas. 

El aumento de robos de botellas de vino


El vino, ya conocido como el ‘oro rojo’, cada vez más es objeto de robos por encargo. Se trata de un negocio que está en alza y cuyo valor es más estable que el de los relojes de lujo. Cuestión importante es que lo más se valora es su exclusividad y su antigüedad

El incremento de estos robos en toda Europa se debe al alto valor que alcanzan algunas botellas de vino, lo que provoca que con pocos golpes se consiga una cantidad considerable de dinero, lejos de las cantidades conseguidas con otro tipo de hurtos. Además, el producto es muy fácil de mover entre coleccionistas privados y con la llegada de las tecnologías emergentes las criptomonedas evitan dejar rastros incriminatorios. 

Diez restaurantes con bodegas de referencia en toda España

Bodega de vinos.

Previamente al acto delictivo, los ladrones estudian el mercado marcando las botellas que tienen más valor y que son más apreciadas por los posibles compradores. Posteriormente, analizan el establecimiento en el que van a actuar. Si el plan funciona y logran escapar sin ser detectados pueden conseguir miles de euros con una inversión muy escasa, lo que supone un llamativo atractivo para los autores de estos robos. Como el vino español está muy cotizado en el mercado internacional, conseguirlo aumenta el interés de personas extranjeras. 

Robos en Atrio, Coque y DiverXO


El modus operandi no siempre es el mismo, en el caso de los robos efectuados la semana pasada el método es muy sencillo. Sin embargo, en el caso de Atrio se ejecutó un complejo plan que incluía el robo de las llaves del local, todo mucho más elaborado y sofisticado. El restaurante cacereño sufrió un robo de 45 botellas de vino cuyo valor ascendía a más de 1.600.000 euros.

Imágenes del robo en 'Atrio'.

Imágenes del robo en Atrio

Respecto al robo en el restaurante madrileño Coque, realizado en noviembre de 2022, los ladrones bajaron al patio que comparte el restaurante con una farmacia anexa al local y rompieron el cristal para entrar en la bodega, consiguiendo sustraer cerca de 132 botellas con un valor mayor de 200.000 euros. 

En 2019 DiverXO, restaurante que pertenece a Dabiz Muñoz, sufrió un robo de botellas de vino de alta gama. Los ladrones se llevaron entre 30 y 40 botellas, todas de Burdeos, con gran dificultad para ser repuestas.

Todos estos robos tienen en común que las botellas desaparecidas nunca han sido recuperadas y de muchas de ellas resulta imposible su restitución. Para los establecimientos o restaurantes que tienen bodegas con vinos de alto valor económico o que acumulan en conjunto una inversión considerable es preocupante la tendencia al alza de estos delitos y asumen, resignados, el riesgo cada vez mayor de atesorar estos preciados productos. 

COMPARTIR: