28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este asunto lo han tratado en los Juzgados en tres ocasiones en los últimos seis años sin que nada haya cambiado

Pilar Cadenas, once años de maltrato psicológico y total abandono en una residencia

Pilar Cadenas lleva once años viviendo en una residencia en condiciones insalubres
Pilar Cadenas lleva once años viviendo en una residencia en condiciones insalubres
Su hermana, Gloria Cadenas ha denunciado que vive en un "zulo a la fuerza" en una residencia de Castro-Urdiales (Cantabria) y no la dejan hablar con ella. Las dos se sienten abandonadas por las administraciones después de que la Fiscalía archivara su caso.

Pilar Cadenas está viviendo una odisea llena de desgracias. La mujer lleva once años instalada en una residencia de Castro-Urdiales (Cantabria) con una calidad prácticamente insalubre. Además, sufre un constante maltrato psicológico y vive casi en estado de abandono y retención, como así asegura su hermana Gloria para Elcierredigital.com.

“No nos da respuesta nadie ni la Fiscalía, Pilar Jiménez Bados lo archivó en septiembre sin visitar “el zulo” donde vive a la fuerza, ni hablar con mi hermana, ni servicios sociales, ni asociaciones de mujeres, ni de discapacitados, ni Podemos ni PP ni PRC ni PSOE. Nadie hizo ni hace nada”, explica Gloria.

El asunto, como bien explica Gloria, lo han tratado en los Juzgados en tres ocasiones en los últimos seis años y los han puesto en conocimiento de los sucesivos concejales de los Servicios Sociales de Castro-Urdiales: Guadalupe Liendo y Susana Herranz, ambas del PP; José Ángel Uriarte, de Castro Verde, y a la diputada de Podemos Verónica Ordoñez, a la cual se le envió el caso en 2017 y en 2018 sin obtener ningún resultado.

Más de una década de calvario

Instalada en la residencia desde febrero de 2008, Pilar está sometida "a un trato vejatorio por la FMDV (Fundación Marqués de Valdecilla del Gobierno de Cantabria) y al ninguneo y olvido institucional desde el municipal al regional de Castro y Cantabria. Sufre un abandono y sistemático”, comenta su hermana de Pilar.

Problemas_en_la_residencia_2

Croquetas que supuestamente Pilar en la residencia | Elcierredigital.com

Desde julio de 2017, Gloria ha pedido que su hermana Pilar sea trasladada a la fundación HURKOA, situada en San Sebastián, por lo que tienen que esperar que tramiten el expediente, el cual parece haberse perdido, ya que Marisa Fernández, su curatela, asegura que no lo tienen.

Pilar esta atemorizada con mensajes de Marisa, mientras que la limpiadora de la residencia le dice a la hermana de Gloria que no se va a adaptar a Irún, localidad cercana a Donostia, ya que allí no conoce a nadie y que “la está liando” por denunciar el caso y pedir ayuda, como señala Gloria. “Y creo que manejan su dinero en inversiones que les permiten obtener sus ganancias al tiempo que si un juez se lo pide pueden justificar el "correcto uso" del mismo”, concreta.

Gloria insiste en “que la escuchen, que se termine el terrible estado en el que vive forzosamente, el trato "supremacista" inhumano y cruel de toda la Fundación Marqués de Valdecilla hacia mi hermana”.

Gloria estuvo a punto de sufrir un ictus

Gloria reside en Madrid, por lo que tiene que hacer aproximadamente 800 kilómetros entre ida y vuelta. Este viaje tuvo que realizarlo hasta en cinco ocasiones en apenas dos meses en el año 2018 obligada por las circunstancias, algo que estuvo a punto de costarle un ictus.

Para Gloria, Pilar vive en un "secuestro institucional", ya que su caso no lo están diferenciando entre lo que es “tutela y curatela”. Como explica el artículo 267 del Código Civil “el tutor es el representante de la persona con la capacidad modificada judicialmente, salvo para aquellos actos que pueda realizar por sí solo, ya sea por disposición expresa de la ley o de la sentencia. Pero en atención a las circunstancias personales puede ser suficiente un apoyo de menos intensidad que, sin sustituir a la persona con discapacidad, le ayude a tomar las decisiones que le afecten”.

Problemas_en_la_residencia_3

Condiciones en la que supuestamente vive Pilar | Elcierredigital.com

Mientras que la curatela está concebida “como un sistema mediante el cual se presta asistencia, como un complemento de capacidad, sin sustituir a la persona con discapacidad”.

Por ello todo ello, Gloria solicita ayuda, ya que no entiende el maltrato continuado que sufre su hermana, la cual se encuentra en la absoluta soledad sin que nadie pueda atenderla como es debido.

COMPARTIR: