28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mayoría de ataques y atentados del grupo ETA tuvieron lugar en los sesenta y setenta, aunque también existen otros más recientes como los de 2009

España homenajea a las víctimas del terrorismo: Cuatrocientos de los casos siguen hoy sin resolverse

/ Uno de los atentados de ETA en Valencia.
El mes de junio conmemora el sufrimiento de cientos de personas en España en el día del Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Además de recordarles, es necesario tener presente que cuatrocientos casos todavía no han sido resueltos. En el Congreso ha sido el tema principal de este lunes y en ‘Elcierredigital.com’ hemos querido rescatar cifras y sucesos que demuestran la relevancia de tal asunto.

Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), pide unidad para combatir los delitos que, en su momento, cometió ETA. Para ello, cada mes de junio tiene la oportunidad de transmitir, públicamente, un discurso que llegue a oídos de todas las ciudades, pueblos, organizaciones y familias. La idea es apoyar a los afectados, buscar respuestas, descubrir la verdad y evitar que este tipo de crímenes vuelvan a repetirse a lo largo de la historia.

El 27 de junio es el día del Homenaje a las Víctimas del Terrorismo. Toca hacer memoria y recordar lo que la organización ETA provocó a numerosas familias españolas por asuntos políticos e ideológicos. En el Congreso, también se ha celebrado un acto para denunciar este tipo de violencia y los crímenes contra la humanidad.

Aún hoy existen 400 víctimas de casos de ETA sin resolver y para resolverlo, esta fundación sugiere al Gobierno cambios legales que obliguen a los condenados por terrorismo a colaborar en la resolución de los crímenes si quieren acceder a beneficios penitenciarios.

La mayoría de estos casos sin resolver están ubicados en los años sesenta o setenta. Sin embargo, también se conocen otros más actuales como por ejemplo el atentado que costó la vida en noviembre de 2001 a los ertzainas Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos en Beasain (Guipúzcoa), o el que en julio de 2009 costó la vida a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada en Calviá (Mallorca).

Acto en Pamplona en memoria de las víctimas de ETA.

En una minoría de casos el delito está prescrito porque sus autores ya han fallecido, aunque para la fundación, merecen que se recuerde y que se sepa la verdad del suceso. En el resto, la fundación pide que los culpables sean detenidos y se haga justicia. 

Mensaje de apoyo del SUP

El Sindicato Unificado de Policía ha redactado una carta oficial para dejar claro su posición a favor de este día: “Hoy 27 de junio, día del Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el SUP revalida su apoyo incondicional a todos los afectados por esta plaga y su oposición a los intentos de blanquear la actividad terrorista culpable de cientos de muertes y miles de heridos a lo largo de nuestra historia”.

Un documento en el que afirman: “Tras décadas de lucha contra el terrorismo etarra y el hostigamiento social que sufrieron miles de policías y sus familias, nuestro colectivo no ha recibido el reconocimiento institucional que le corresponde. Por todo esto, desde el SUP exigimos la concesión de una condecoración y un distintivo especial para todos los policías que, destinados en el País Vasco y Navarra durante los años más duros de violencia etarra, defendieron la democracia. Una medalla que también deberían recibir los compañeros jubilados y aquellos que se encuentran en segunda actividad. Los parlamentos Vascos y Navarro, al menos ya han hecho efectivo un reconocimiento público al sufrimiento de todos estos compañeros y sus familias”. 

Declaraciones de Caballero y Batet

Tomás Caballero, como máximo protagonista del día, acudió al Congreso y dijo: “¿Por qué muchos años después sigue habiendo tantos atentados de ETA sin resolver? ¿Por qué todavía se producen homenajes a terroristas a su salida de la cárcel, algo objetivamente indigno e inmoral?". A lo que añadió: "¿Por qué se sigue ocupando el espacio público con manifestaciones diversas que blanquean lo acontecido y disfrazan la única realidad, la provocada por los victimarios y sufrida por las víctimas?". Lanzó preguntas a los políticos presentes como responsables de permitir que estos hechos sucedan sin ningún inconveniente.

La presidenta del Congreso también aportó su ‘granito de arena’ incidiendo en el reconocimiento que merecen las víctimas por parte de todos "por su mayor valor de ejemplaridad de todo aquello que, como sociedad, queremos defender y conservar: dignidad, libertad, verdad y confianza en el imperio de la ley".

Por último, Mertixell Batet declaró: "Resistieron el dolor, muchas veces inconsolable; resistieron, en los primeros tiempos, la incomprensión y el silencio; resistieron el instinto de venganza, y supieron mantener la serenidad, la templanza y la fe en la justicia".

COMPARTIR: