29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La publicación de datos sobre un supuesto caso de corrupción del presidente Moreno podría acabar con la protección del hacker

Un tuit de Wikileaks irrita a Ecuador: Se inicia la cuenta para la expulsión de Julian Assange de la Embajada en Londres

Julian Assange vive en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012
Julian Assange vive en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012
La situación del polémico y fugitivo hacker Julian Assange refugiado en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido parece empeorar por momentos. El australiano fundador de Wikileaks podría ser expulsado en días o incluso horas de la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece refugiado desde hace seis años, toda vez que los dirigentes del país sudamericano hubieran dicho basta luego de una publicación crítica en la citada página.

Esta posible expulsión estaría relacionada con un reciente tuit de la organización Wikileaks con un enlace a una página web que denuncia el blanqueo de dinero y corrupción durante el tiempo del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, como enviado especial de las Naciones Unidas para discapacitados en Ginebra.  

El régimen de vida y condiciones de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres se ha vuelto más duro en los últimos años.

A consecuencia de estas publicaciones en las redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, José Valencia, ha señalado que su Gobierno estaba muy sorprendido por esa y otras medidas de Assange y sus abogados. El sitio web en cuestión también incluía enlaces a correos electrónicos y capturas de pantalla de móviles que vinculan a Moreno con el escándalo de corrupción.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha negado las acusaciones de corrupción lanzadas por Wikileaks.

Durante varios días se publicaron imágenes e informaciones del presidente ecuatoriano y de su familia obtenidas tras haber hackeado dispositivos electrónicos del presidente. El escándalo tuvo tal impacto que a finales de febrero pasado, que el mismo Lenin Moreno negó a través de una retransmisión nacional cualquier irregularidad.

El presidente de Ecuador ha denunciado las continuas violaciones de Assange a las normas que rigen su régimen de asilo en la Embajada ecuatoriana. Una posición que para los defensores de Assange es la demostración de que Ecuador quiere "deshacerse del hacker".  

Tensión creciente en la Embajada ecuatoriana en Londres

Según algunas informaciones, es posible que exista ya un trato con el Reino Unido para arrestar a Julian Assange apenas ponga un pie fuera de la Embajada de Ecuador en Londres. La situación del hacker australiano bajo la protección ecuatoriana ha ido empeorando en los últimos años desde que subió al poder el actual presidente ecuatoriano, Lenin Moreno.   

En el momento en que Assange salga de la Embajada de Ecuador, la policía británica puede detenerle. 

El año pasado, por ejemplo, Ecuador introdujo nuevas normas que regían la vida de Assange en su embajada de Londres. Se le advirtió de que podría ser expulsado si violaba las condiciones impuestas. Condiciones que incluían declaraciones públicas que pudiesen perjudicar al Gobierno anfitrión, también se le prohibió intervenir en la política de países amigos, se le intervino el teléfono y se le cortó el acceso a internet. Assange ha denunciado en varias ocasiones esta situación pero ha perdido todas las demandas legales nacionales e internacionales contra este  protocolo.   

Fue en 2012 cuando el Gobierno de Correa concedió a Assange asilo político. Sin embargo, el Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, rechazó concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía ejecutar una orden de detención cursada por la Justicia sueca. Assange estaba acusado en Suecia de varios cargos de abuso sexual, entre ellos una supuesta violación, la acusación más grave. Durante estos años, la Fiscalía sueca ha archivado todas las causas contra Assange por prescripción de los delitos planteados y por falta de pruebas.

COMPARTIR: