19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aumenta el número de denuncias y la tasa de mujeres víctimas de violencia machista

España alcanzó en 2018 el máximo histórico anual de condenas por violencia de género

Las denuncias por violencia de género aumentaron en un 0,4 por ciento
Las denuncias por violencia de género aumentaron en un 0,4 por ciento / Europa Press
El 70,45 por ciento de las sentencias por violencia de género en 2018 fueron condenatorias. Las denuncias aumentaron en un 0,4 por ciento y la tasa de mujeres víctimas de violencia machista sufrió un incremento de un 0,2 por ciento. Baleares es la comunidad autónoma con mayores cifras de violencia de género y Castilla y León la que menos.

Las sentencias condenatorias por violencia de género en España alcanzaron su máximo histórico anual el año pasado, llegando al 70,45 por ciento. De este modo, según el informe elaborado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género hecho público en el Día de la Mujer, siete de cada diez sentencias por violencia de género fueron condenatorias en 2018.

De las estadísticas elaboradas se desprende un aumento interanual de un 3,1 por ciento en las condenas por violencia de género en los órganos judiciales, alcanzando un máximo histórico anual y un incremento tanto de las órdenes de protección solicitadas como de las órdenes de protección concedidas.

Aumentan las denuncias

Del mismo modo, el número de denuncias presentadas se ha incrementado en un 0,4 por y el número de mujeres víctimas de violencia de género en el global de las denuncias presentadas también ha aumentado en un 0,2 por ciento.

Así, en 2018 los juzgados españoles recibieron un total de 166.961 denuncias por violencia de género, respecto a las 166.263 de 2017. Por su parte, las mujeres víctimas de violencia machista fueron 158.590, de las que eran extranjeras 49.904, un 31,5 por ciento.


La tasa de víctimas de violencia de género aumentó un 0,2 por ciento en 2018/Europa Press

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, cuya media nacional se sitúa en el 66,56, por encima de la media se sitúan las comunidades de Baleares (con una ratio de 102,71), Comunidad Valenciana (con 86,97), Murcia (con 85,93), Canarias (con 78,85) y Andalucía (con 77,48) mientras que la ratio más baja se dio en Castilla y León (con 40,83), Extremadura (con 42,43) y Galicia (con una ratio de 44,13).

La mayoría presentadas por la víctima

Algo más de un 69 por ciento de las denuncias presentadas fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales, mientras que las denuncias por intervención directa de la Policía se sitúan en torno al 15 por ciento de los casos.

La cifra de familiares de la víctima que presentaron denuncias alcanzó un porcentaje superior al cuatro por ciento del total y los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del nueve por ciento de las denuncias.

Cabe destacar que el mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con algo más del 86 por ciento (incremento interanual de dos puntos) y en las Audiencias Provinciales, con más de un 82 por ciento (incremento igualmente de dos puntos).

El porcentaje de condenas en los juzgados de lo penal también se incrementó y se situó en el 57,14 por ciento cuando en el año anterior se había producido algo más de un 55 por ciento de sentencias condenatorias.

COMPARTIR: